Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Ciclo Mujeres de cine

Conversación en torno a La Novia

La Novia es una película de Paula Ortiz que narra con gran potencia visual y dramática la historia Bodas de sangre de Federico García Lorca. Después de ver unas imágenes del filme Paula Ortiz y Javier García Arredondo conversaran sobre cómo se ha trasladado a imágenes el texto del poeta.

Paula Ortiz

Tras licenciarse en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, Paula Ortiz realizó un master en Guión en la Universidad Autónoma de Barcelona y disfrutó de una beca de investigación en la New York University. En 2011 se doctoró con una tesis sobre teoría de escritura de guiones cinematográficos. No en vano la escritura parece haber marcado su camino: “Se te van ocurriendo historias cuando lees noticias, cuando hablas con gente o cuando lees novelas”, afirma. 

Profesora en la Universidad de Barcelona, fundó su propia productora, Amapola Films, junto a Kike Mora y Raúl García, desde la que dirigió su ópera prima De tu ventana a la mía, un filme que fue galardonado en la Seminci 2011 y por el que fue nominada al Goya a la mejor directora novel.

Ha dirigido cinco cortometrajes y diversas campañas de publicidad nacionales e internacionales. En 2015 dirigió La novia, una adaptación libre de la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca. La cinta estuvo nominada a 12 premios Goya y obtuvo el galardón en las categorías de Mejor actriz de reparto y Mejor fotografía. También ha recibido los premios de la unión de actores en las categorías de Mejor actriz protagonista, secundaria y de reparto.

Javier García Arredondo

Javier García Arredondo es diplomado en Humanidades por la Universidad Carlos III, en 1998 realizó un curso de escritura de guion en San Antonio de los Baños (Cuba) y, entre 2000 y 2002, realizó el ciclo de tres años de dirección de fotografía y cámara para cine y televisión en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Además de La Novia (2015) es guionista de película Secuestrados (2010), dirigida por Miguel Ángel Vivas.

Ha sido operador de cámara en películas como La novia, Extinción, Kamikaze, De tu ventana a la mía, Secuestrados y El idioma imposible; y de TV movies y series como Cuéntame un cuento: Los tres cerditos, Mi gitana o Hispania. La leyenda, entre otras, así como en spots publicitarios, videoclips y documentales.

Información de interés

  • Miércoles 27 de abril de 2016, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre - Aforo limitado.

    Se entregará un certificado por la asistencia al 60% de las sesiones de este ciclo.

     

  • Este acto se retransmite en directo desde la web

En colaboración con

Logotipo de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) Logotipo del Observatorio Cultural de género

Información relacionada