Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Ciclo Mujeres de cine

Conversación en torno a Nosotras

Nosotras es un libro de relatos de Isabel - Clara Simó, que Judith Colell eligió para rodar su primera película. Después de ver un fragmento, escritora y directora nos hablarán del proceso de convertir esos cuentos en imágenes.

Judith Colell

Judith Colell es licenciada en Historia del Arte y Certificate in Film por la Universidad de Nueva York. Ha dirigido la película Nosotras (2001), premiada en Sitges, Lorca y Vitoria, entre otros festivales y 53 días de invierno (2007), que estuvo presente en el Festival de cine de San Sebastián y obtuvo el premio a mejor actriz en el Festival de Toulouse.

En 2010 dirigió Elisa K, ganadora del Premio Especial del Jurado en San Sebastián, Mención especial del Jurado en Nantes, Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y nominada a cinco premios Gaudí y a un Goya al mejor guión adaptado, entre otros premios.

Por otra parte, ha dirigido los siguientes largometrajes para televisión: Positius (2008), Fragments (2003), Radiacions (2012) y L’últim ball de Carmen Amaya (2014).

Ha sido Vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España entre 2011 y 2015. Actualmente es Vocal de Dirección de su Junta Directiva.

Isabel-Clara Simó

Isabel - Clara Simó es una escritora y periodista en lengua catalana, licenciada en Filosofía y Periodismo y doctorada en Filología románica. Como periodista, fue directora del semanario Canigó. En sus cuentos y novelas ha creado personajes complejos que mantienen relaciones conflictivas, como La Nati (1991), Raquel (1992), o los de T'imagines la vida sense ell? (2000). 

Su libro de relatos Dones (1997) fue objeto de una adaptación cinematográfica en el año 2000. Otras obras destacadas son L'home que volava el trapezi (2002), la recopilación de artículos del diario Avui, bajo el título En legítima defensa (2003) o El meu germà Pol (2007). Su obra teatral Còmplices, llevada a escena por Pep Cortès, tuvo un importante éxito de crítica y público.

Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Sant Jordi 1993 por La salvatge. En 1999 fue distinguida con la Creu de Sant Jordi por su trayectoria. En 2001 se le concedió el premio Andrònima de narrativa por el libro Hum… Rita!: L'home que ensumava dones y en 2004 el Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians en su modalidad de ensayo por En legítima defensa.

Información de interés

  • Miércoles 4 de mayo de 2016, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre - Aforo limitado.

    Se entregará un certificado por la asistencia al 60% de las sesiones de este ciclo.

En colaboración con

Logotipo de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) Logotipo del Observatorio Cultural de género

Información relacionada