Saltar al menú principal
Saltar al contenido

II Ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España

Exilios

Mariola Membrives / Fotografía de Óscar García

Mariola Membrives / Fotografía de Óscar García

La excepcional cantaora cordobesa, Mariola Membrives, se adentra en los múltiples cantes y coplas del flamenco que se inspiran en la experiencia del exilio, a partir sobre todo de los versos y experiencias de los exiliados republicanos Max Aub y José Bergamin. Es tan sólo el punto de partida, luego Membrives desplegará todo un programa con el que demostrar por qué es considerada una de las voces más prometedoras de la escena flamenca actual.

El concierto sirve de preámbulo a la exposición El exilio republicano español de 1939, ochenta años después, comisariada por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López, que se podrá visitar en la Sala de las Musas de la BNE, del 5 de noviembre de 2019 al 2 de febrero de 2020.

Mariola Membrives se tituló en estudios superiores de Cante Flamenco por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en 2001 y fue becada a la excelencia por la Fundación Anna Riera y la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), recibiendo formación también en el ámbito del jazz, la música contemporánea y en danza española y flamenco.

Trasladó su residencia a Madrid para estudiar arte dramático durante siete años en las escuelas de Cristina Rota y Gina Piccirilli. Ha trabajado en teatro, cine y televisión, tareas que ha compaginado con otros trabajos como cantante y compositora.

Después de trabajar como protagonista en el musical Enamorados Anónimos volvió a Barcelona, donde trabajó acompañando al baile para diversas compañías y como solista en diferentes formaciones. Actualmente, además de sus proyectos como cantante y compositora, continúa su investigación en la técnica vocal y la musicología, desarrollando incluso una técnica propia de canto, cuya base es el voice craft, que complementa con técnicas de relajación, pranayama y movimiento corporal espontáneo.

Este programa de conciertos se organiza en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y Juventudes Musicales de España.

Información práctica

  • Jueves, 24 de octubre de 2019, a las 19:00 h. 

  • Salón de actos. Entrega de entradas desde las 18:00 h. hasta completar aforo.

Fundación de Amigos de la BNE Juventudes Musicales de España 80 aniversario del exilio republicano