Saltar al menú principal
Saltar al contenido

II Ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España

Lazos sobre el Atlántico (y el Pacífico)

Alejandro García / Fotografía de Alejandra Prieto

Alejandro García / Fotografía de Alejandra Prieto

El quinto concierto del II Ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España corre a cargo del guitarrista canario Luis Alejandro García, una de las promesas más firmes del instrumento en España. Su recital Lazos sobre el Atlántico nace del vínculo que une a Canarias con los tres continentes que la rodean: África, América y Europa.

La llamada tricontinentalidad ha inspirado este proyecto que despierta y evoca sentimientos a través de la música que emana de las cuerdas de la guitarra, en un recorrido por las composiciones de autores de España e Hispanoamérica. Un recorrido que, en esta ocasión amplía hasta cruzar el Pacífico, llegar a Asia y completar así una vuelta sonora al mundo, siguiendo los pasos de Magallanes y Elcano.

El concierto está relacionado con la exposición Una vuelta al mundo en la BNE, comisariada por Juan Pimentel, que puede visitarse en la Antesala del Salón de Lectura de la BNE desde el 22 de enero hasta el 30 de abril de 2020.

Luis Alejandro García, natural de Tenerife, es titulado en Guitarra por el CSMC (Conservatorio Superior de Música de Canarias) así como en Musicología. Se ha formado con diversos profesores de talla internacional como Leo Brouwer, David Russell, Zoran Dukic o Marco Tamayo. En 2017 completó sus estudios de máster en la Esmuc (Escuela Superior de Música de Cataluña) de Barcelona, bajo la tutela de Àlex Garrobé. Como intérprete de guitarra clásica ha logrado más de veinte premios nacionales e internacionales, tales como: Primer Premio y Premio Festival d’Ordino en el 88º Concurso de Juventudes Musicales de España o Primer Premio, Premio del Público y Premio Llobet en el Certamen Llobet 2017.

Ha dado conciertos e impartido masterclass por gran parte de la geografía española, Chile, Argentina o Estados Unidos, y ha colaborado con diferentes orquestas. En 2018 publicó su primer CD, Lazos sobre el Atlántico. Es componente de Canary Guitar Quartet, con el que ha sido premiado internacionalmente, además de haber publicado su primer trabajo discográfico, 21, en septiembre de 2018.

Este programa de conciertos se organiza en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y Juventudes Musicales de España.

Información práctica

  •  Jueves, 23 de enero de 2019, a las 19:00 h. 

  • Salón de actos. Entrega de entradas desde las 18:00 h. hasta completar aforo.

Fundación de Amigos de la BNE Juventudes Musicales de España