Saltar al menú principal
Saltar al contenido

II Ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España

Folklore castellano

Vanesa Muela

Vanesa Muela

La cantante Vanesa Muela se encarga del octavo concierto del II Ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España que, con motivo de La Noche de los Libros, se celebra, de forma extraordinaria, en el Salón de Lectura de la BNE.

Ningún narrador ha retratado los paisajes y las gentes de Castilla como Miguel Delibes. Y pocos han reivindicado y dado a conocer el folklore musical castellano como la también vallisoletana Vanesa Muela. Su viaje sonoro por los Campos de Castilla pone música a La Noche de los Libros en la BNE en este concierto que complementa la exposición dedicada a Delibes que, comisariada por Jesús Marchamalo, puede visitarse entre los meses de marzo y junio de 2020 en la Sala Recoletos de la BNE.

Vanesa Muela es una joven cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid). Es Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid y especialista en Estudios sobre la Tradición. Vanesa comenzó a cantar a la edad de cuatro años y a los seis realizó su primer recital, en el Teatro San Viator de Valladolid, cantando en directo doce canciones tradicionales. Más de tres mil conciertos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Italia, Alemania, Austria, Francia o Grecia ponen de manifiesto la intensa actividad de Vanesa Muela en estos años.

En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc. Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales. Actualmente Vanesa es la cantante solista que más conciertos tiene al año y una de las voces más consolidadas en el panorama de la canción tradicional de España.

Vanesa ha recibido múltiples premios, méritos y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio a la “Pureza Interpretativa” concedido por la Diputación de Valladolid en 1993 o el Premio Nacional de Etnología “Cultura Viva”, otorgado por el CSIC en el año 2006.

Este programa de conciertos se organiza en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y Juventudes Musicales de España.

Información práctica

  • Viernes, 24 de abril de 2020, a las 22:00 h.

  • Salón General de Lectura "María Moliner". Entrega de entradas desde las 20 h. hasta completar aforo
    Se entregará un máximo de dos entradas por persona.

Fundación de Amigos de la BNE Juventudes Musicales de España Logo del Centenario Delibes Logo Noche de los Libros 2020

Información relacionada