Saltar al menú principal
Saltar al contenido

II Ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España

Gaude Felix Francia

Ensemble vocal femenino Egeria

Ensemble vocal femenino Egeria

Con motivo de las celebraciones del Día de la Música, se cierra el II Ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España con la participación del ensemble vocal femenino Egeria.

El concierto está relacionado con la exposición Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España, que comisariada por Javier Docampo, se puede visitar en la Sala Hipóstila de la BNE entre el 22 de mayo y el 6 de septiembre de 2020. Del mismo modo que la muestra propone un recorrido por el rico fondo de manuscritos iluminados del norte de Europa, fundamentalmente franceses, desde el siglo IX al XV, el grupo Egeria ofrece un recital que transita por el núcleo de ese arco temporal, los siglos XIII y XIV, con la transición del Ars Antiqua al Ars Nova, la escuela de Notre Dame y sus ecos en España, en códices como los de Madrid y de las Huelgas, dos de las fuentes más ricas y extensas de repertorio del Ars Antiqua.

Egeria es un ensemble vocal femenino especializado en la interpretación de la música medieval. Está formado por Lucía Martín-Maestro, directora artística y soprano; Carmen Busquets, soprano; Claudia Ximena García, mezzosoprano; y Clara Serrano, mezzosoprano. Sus componentes, formadas en los mejores centros de Europa y América, han tenido la oportunidad de estudiar con algunos de los músicos más reconocidos como Benjamin Bagby, Katarina Livljanic o Juan Carlos Asensio.

La agrupación surgió en el año 2016 promovida por las musicólogas Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans ante la necesidad de poner voz a sus investigaciones; pero aunque nació con fines académicos pronto accedió al circuito profesional debido a su gran potencial musical y estético. Egeria ha tenido la oportunidad de participar en festivales a lo largo de toda la geografía española, como el XI ciclo de Canto Gregoriano de Cuenca, las Jornadas de Canto Gregoriano de Ávila o el ciclo Música en los Caminos de Burgos.

Este programa de conciertos se organiza en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y Juventudes Musicales de España.

Información práctica

  • Jueves, 18 de junio de 2020, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrega de entradas desde las 18:00 h. hasta completar aforo.
    Se entrega un máximo de dos entradas por persona.

Fundación de Amigos de la BNE Juventudes Musicales de España