Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones

Achille in Sciro

Cartel de la exposición Achille in Sciro

Desde el 12 de marzo (fecha de finalización pendiente de determinar)

Con motivo del estreno en el Teatro Real (17 de marzo de 2020) de la ópera Achille in Sciro, libreto de Pietro Metastasio (1698-1782) con música de Francesco Corselli (1705-1778), la Biblioteca Nacional de España expone ocho obras de sus fondos relacionados con esta obra.

Corselli compuso la partitura de Achille in Sciro para celebrar en Madrid el enlace de la infanta María Teresa Rafaela con el Delfín Luis de Francia, y el estreno tuvo lugar en el Coliseo del Buen Retiro el 8 de diciembre de 1744, con fastuosos decorados de Santiago Bonavía. Este matrimonio era un paso más en la estrategia de consolidación dinástica de la Familia Real, desarrollada por Isabel de Farnesio, que ya había casado al futuro Fernando VI con una princesa portuguesa, Bárbara de Braganza, y al futuro Carlos III con otra princesa germánica, María Amalia de Sajonia. La infeliz María Teresa, destinada a ser reina de Francia, nunca alcanzaría el trono, ya que murió tras el parto de su primera hija.

Sueño e ingenio. Libros de ingeniería civil: del Renacimiento a las Luces

Cartela de la exposición Sueño e ingenio. Libros de ingeniería civil: del Renacimiento a las Luces

Desde el 31 de enero (fecha de finalización pendiente de determinar)

Incluso antes de tener un nombre, la ingeniería civil tuvo un objetivo: transformar el país. Ese fue su sueño. Como ocurrió en otras naciones europeas, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando en España se creó un cuerpo específico, el de ingenieros de puentes y caminos, para la proyección y construcción de obras públicas. Antes, estas labores eran una rama de la arquitectura que, aun no teniendo una denominación propia, fueron adquiriendo entre el Renacimiento y la Ilustración un protagonismo creciente, dotándose de prestigio, nuevos conocimientos y, sobre todo, de una función, ambiciosa, luminosa, necesaria: mejorar el territorio, adaptarlo a las necesidades de la sociedad. La exposición desgrana este proceso que puso las bases de la ingeniería contemporánea, uno de los factores decisivos en la conformación del mundo actual.

Una vuelta al mundo en la BNE

Gráfica de la exposición Una vuelta al mundo en la BNE

Desde el 23 de enero (fecha de finalización pendiente de determinar)

Se cumple el aniversario de la primera vuelta al mundo y la BNE quiere contribuir a pensar qué significa rodear la Tierra y cuál es su relación con los mundos del libro. Al penetrar por el Pacífico y conectar América con Asia, la circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522) demostró que los océanos estaban comunicados, desencadenó la globalización y trazó nuevos márgenes para la Ecúmene (oikouménē, la Tierra habitada).

Información práctica