Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones

En el ejercicio de las cosas / Realidad distraída

Imagen de la gráfica de la exposición

Nicolás Mastracchio, "Descubriendo una estrella", 2016

Del 15 de febrero al 31 de marzo de 2017

Realidad distraída forma parte de la exposición En el ejercicio de las cosas, desplegada en ocho sedes de la ciudad de Madrid, con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.

Comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, En el ejercicio de las cosas ha sido pensada como una única exposición. En cada una de las sedes emerge una serie de aspectos que este conjunto de obras y artistas porta. Las distintas zonas incluyen desde herramientas críticas para pensar los cambiantes modos de relación que se dan entre lo personal y lo colectivo; la ficción sexual y su correlato erótico como una forma identitaria; el desborde genérico; los distintos vínculos de carácter experiencial con el público hasta la literatura entendida como un elemento referencial y constitutivo.

Cinco horas con Mario: Cincuenta años de historia

Imagen de la gráfica de la exposición

Del 7 de febrero al 2 de mayo de 2017

“Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia” tiene como objetivo conmemorar el cincuenta aniversario de la publicación de una de las novelas más representativas de Miguel Delibes y también una de las más leídas.

Comisariada por Amparo Medina-Bocos, se recogen en ella todo tipo de documentos, tales como manuscritos, fotografías, carteles, recortes de prensa, ediciones y traducciones, entre los muy numerosos que conserva la Fundación Miguel Delibes: desde la correspondencia mantenida entre el autor y su editor antes de que la novela llegase a las librerías hasta el manuscrito de la obra, pasando por cartas personales dirigidas al escritor a propósito de su nuevo libro por distintas personalidades del mundo de las letras.

Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE

Imagen de la gráfica de la exposición

Del 27 de enero al 2 de mayo de 2017.

El flamenco, la expresión popular española más reconocida, es hoy admirado en todo el mundo. El momento histórico que vive esta manifestación ancestral es una buena excusa para abrir las puertas de Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda en la Biblioteca Nacional, una exposición que reúne obras de, entre otros, Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Beauchy, Picasso, Lorca, Gyenes, Edgar Neville o Antonio Saura. Pero sobre todo rinde homenaje al cante, toque y baile de los artistas más significativos de la historia flamenca, La Niña de los Peines, Chacón, Carmen Amaya, Mairena, Caracol, Gades, Paco de Lucía, Camarón o Morente...

"Al ser humano sólo le apasiona el misterio: aquello que le atrae y que no entiende; aquello que lo ilumina y lo ensombrece; aquello que le entusiasma y a la vez lo embarga de tristeza... Y pocas cosas más misteriosas que el cante jondo”, escribe Antonio Gala en el catálogo de esta exposición. De cómo ese misterio se ha extendido a lo largo de los siglos trata Patrimonio Flamenco.

La exposición, comisariada por Teo Sánchez y David Calzado, muestra unas 150 obras de la Biblioteca Nacional de España, en su mayoría,  y de otras instituciones como el Museo Reina Sofía o el Picasso de Barcelona.

El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España

Imagen de la gráfica de la exposición

Del 31 de enero al 16 de abril de 2017

A pocos años de cumplirse los 750 de la puesta en marcha, hacia 1270, del llamado «taller historiográfico alfonsí», la Biblioteca Nacional presenta en esta muestra una selección de piezas manuscritas e impresas ligadas a la labor histórica del rey, y en particular a una obra de referencia inexcusable para la literatura hispánica medieval: la Estoria de España. Centrada en el pasado de los pueblos que dominaron la Península desde el principio del mundo hasta la época del propio Alfonso, la composición de la Estoria puso en marcha un proceso de recopilación, cotejo y armonización de textos, que, por su cantidad y calidad, supera todos los esfuerzos de reconstrucción del pasado hispánico previos al taller alfonsí.

Las Lecturas de José Luis Sampedro (1917- 2013): “Amo los libros pero no me gusta coleccionarlos”

Imagen de la gráfica de la exposición

Desde el 1 de febrero hasta el 16 de abril de 2017

En la antesala del Salón de Lectura, de lunes a viernes de 9.00 h. a 20.00 h. y los sábados de 9.00 h. a 13.00 h.
Acceso al público, mostrando el DNI.

En el año 2007 José Luis Sampedro nos habló de sus lecturas a lo largo de su vida y que más le habían influido en su escritura dentro del ciclo La biblioteca de, organizado por la BNE. Esto es precisamente, con motivo de su centenario, lo que hemos querido reflejar en esta muestra.

Información práctica

  • Exposiciones:

     

    De martes a sábado de 10 a 20 h.

    Domingos y festivos de 10 a 14 h.

    Último pase media hora antes del cierre.

     

  • Muestras bibliográficas:

     

    De lunes a viernes de 9.00 h. a 20.00 h. y los sábados de 9.00 a 13.00 h. 

    Último pase media hora antes del cierre.

    Acceso público mostrando el DNI

     

  • Correo electrónico

  • Calendario de cierre

    Días en los que las exposiciones permanecerán cerradas