Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones

Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX

Imagen de la gráfica de la exposición Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX

Desde el 3 de julio hasta el 4 de octubre de 2015

Esta exposición pretende poner de manifiesto las diferentes vinculaciones entre fotografía y arquitectura incluyendo el análisis de las relaciones entre arquitectos, historiadores y fotógrafos y la puesta en valor del trabajo de los fotógrafos de arquitectura en España.
Las investigaciones que dieron lugar al nacimiento de la fotografía tenían como objeto reproducir la realidad y ayudar en la creación de obras de arte. El nexo de unión entre Nicéphore Niépce (1765-1833), Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851) y Fox Talbot (1800-1877), los considerados “padres” de la fotografía, fue precisamente buscar un procedimiento que les permitiera reproducir por medio de la cámara oscura las imágenes de la realidad sin necesidad de dibujarlas.

PHotoEspaña 2015

Imagen de la exposcición

Desde el 11 de junio hasta el 30 de agosto de 2015. En el Museo de la BNE, Sala de las Guillotinas

La presente exposición reúne una selección de libros nacionales e internacionales especializados en fotografía y editados en el último año.
Las publicaciones expuestas han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía PHE15 que PHotoEspaña concede cada año en tres categorías: nacional, internacional, editorial destacada y mejor libro autopublicado.
 

"Yo Unamuno". Sus manuscritos en la BNE

En la imagen gráfica de la exposición. Fotografía de Unamuno en el claustro de la Universidad de Salamanca

Desde el 9 de junio hasta el 20 de septiembre de 2015. En el Museo de la BNE, Sala de la Musas

Esta exposición de cartas autógrafas de Miguel de Unamuno guardadas en la Biblioteca Nacional de España redescubre la personalidad polifacética y compleja de uno de los mayores artífices de la "Edad de Plata" y los hitos de una vida estrechamente vinculada con la historia de España: al hombre en su intimidad, con sus momentos de esperanza o de desaliento; a uno de los primeros intelectuales españoles cuya faceta política quedó oculta durante varias décadas; al escritor, ensayista y periodista que anhelaba distinguirse en todos los campos, mezclando los géneros.

Entre los manuscritos de varias obras mostradas en esta exposición, el valioso De Fuerteventura a París: diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos (1924-1925), autógrafo con correcciones que abarca 117 hojas, es el ejemplo emblemático de la conjunción entre escritura de confesión y creación literaria.

Coorganizada con la Universidad de Salamanca.

Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro

Imagen de la gráfica de la exposición

Del 29 de mayo al 6 de septiembre de 2015. Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España.

Por primera vez se exhiben de modo monográfico una selección de dibujos de un artista que fue pieza clave en la configuración de la escuela madrileña de pintura de la segunda mitad del siglo XVII. Esta exposición presenta a Vicente Carducho (Florencia, hacia 1576-Madrid, 1638) en el contexto social y artístico en el que vivió y, más importante aún, se profundiza en el proceso intelectual y de trabajo del artista, un aspecto nunca tratado hasta la fecha.

Alonso Fernández de Avellaneda y su «Quijote»

En la imagen gráfica de la exposición Alonso Fernández de Avellaneda y su «Quijote» en la BNE

Del 21 de abril al 20 de septiembre de 2015. En el Museo BNE, Sala Mínima

El segundo tomo de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» es uno de los enigmas literarios y bibliográficos más debatidos de la literatura española. Contra lo que se ha creído durante siglos, se ha podido constatar la existencia de dos composiciones, realizadas ambas en la imprenta tarraconense de Felipe Roberto en 1614. La Biblioteca presenta al público el único ejemplar localizado del texto A, acompañado del texto B, de algunas muestras de la aventura internacional de la novela (de la mano de Lesage), y de las últimas ediciones filológicas a partir de la de Martín de Riquer.
 

Muestra bibliográfica: Saturnino Calleja (1853-1915), renovador de la pedagogía y la edición infantil

Gráfica de la muestra de Saturnino Calleja

Desde el 1 de julio hasta el 28 de agosto

Acceso al público, mostrando el DNI

Con motivo del centenario de la muerte de Saturnino Calleja, la Biblioteca Nacional de España quiere rendirle un homenaje con la organización de esta muestra bibliográfica. En ella se exponen algunos ejemplos de las más importantes colecciones de la primera etapa de la editorial Calleja, dirigida por su fundador, junto con alguna de las ediciones facsímiles publicadas por el editor Olañeta.  

Información práctica