Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones

La Constitución por Forges

Gráfica de la exposición de Forges

Del 12 de noviembre de 2019 al 23 de febrero de 2020
(Inauguración y apertura al público a las 19:00 h.)

Forges, para quien “el humor es un bien democrático” ilustró la Constitución desde su preámbulo hasta su disposición final, para de esta forma, hacerla accesible a la ciudadanía. Este trabajo lo organizó en cuatro fascículos. No se quedó ahí, sino que además reflejó la gran transformación vivida por España a lo largo de estos cuarenta años de vigencia de la Carta Magna, y con la transformación del país, también la visión que se ha ido teniendo de la Constitución.

El exilio republicano de 1939, ochenta años después

Imagen de la exposición

© “Manuel Moros”, Mémorial du Camp d’Argelès-sur-Mer. Fondo Jean Peneff, 2019

Del 5 de noviembre de 2019 al 2 de febrero de 2020

La caída de Barcelona el 26 de enero de 1939 precipitó la Retirada y, entre finales de enero y el mes de febrero de aquel duro y muy gélido invierno, aproximadamente medio millón de españoles republicanos vencidos, de todas las clases sociales y edades (ancianos, mujeres, milicianos y niños), desarmados y ligeros de equipaje, atravesaron con sus maletas y bultos la frontera francesa.

Benito Pérez Galdós. La verdad humana

Gráfica de la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana

Del 1 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020

La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo. Estos contrastes habían determinado los vaivenes de un campo intelectual colonizado por esa ideología que hizo prevalecer la superioridad del espíritu (lo noble) sobre el cuerpo (lo innoble) y contribuyó al desequilibrio, personal y colectivo, de la sociedad española. Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la del universal personaje cervantino, don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales. Sus quijotes decimonónicos ya no serán hidalgos, sino abogados, empleados, médicos, comerciantes, profesores, maestros, y mujeres admirables.

Un museo en miniatura: el Libro de horas de Carlos V

Libro de horas de Carlos V, páginas 303 y 304

Desde el 10 de octubre de 2019 al 4 de enero de 2020
 
La restauración de uno de los manuscritos iluminados más importantes de la BNE, el Libro de horas de Carlos V (Vitr/24/3) ha motivado que sea desencuadernado y que sus hojas puedan ser expuestas por separado en una oportunidad única, ya que el libro será reencuadernado tras su restauración. Además de treinta y siete páginas del manuscrito la exposición se acompañará de otras cuatro piezas de la propia BNE, una estampa, una encuadernación y dos manuscritos, que proponen elementos de comparación y ayudan a contextualizar esta obra maestra de la iluminación francesa en el tránsito entre los siglos XV y XVI.

Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico

Retrato Valentín Carderera

Federico de Madrazo y Kuntz. Valentín Carderera. Museo de Huesca. N.I.G. 00046

Del 27 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020

Pintor, estudioso, divulgador, coleccionista y viajero, la trayectoria vital de Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796 – Madrid, 1880) está marcada por los esfuerzos dedicados a la salvaguarda del patrimonio histórico español. Carderera recorrió gran parte de la Península para dejar testimonio a través del dibujo y la acuarela de monumentos destacados, muchos de ellos en peligro de desaparición ante la fuerza de la modernización que impuso el nuevo orden liberal. A esta voluntad de recuperar y revindicar el pasado ha de ligarse su pasión por el coleccionismo y la bibliofilia, que le llevó a ser, por ejemplo, uno de los mayores posesores de dibujos y grabados de Goya, además de experto sobre la obra del genio aragonés. Se exhiben un centenar de obras procedentes tanto de la propia BNE como entre otras del Museo de Huesca, Fundación Lázaro Galdiano, Museo Nacional del Romanticismo, Museo de Zaragoza, Patrimonio Nacional, Museo Nacional del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Hispanic Society of America  además de coleccionistas privados. El objetivo de esta exposición es dar a conocer esta multifacética personalidad y profundizar en la sensibilidad de la generación romántica por la historia y el arte.

 

 

Información práctica