Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones

Cosmos

Imagen exposición Cosmos

Del 19 de marzo al 9 de septiembre

Fueron los griegos los primeros en utilizar el término ‘cosmos’ (kosmos) para describir una totalidad ordenada, donde cada parte ocupaba un lugar en el universo. Y a esa totalidad la llamaron orden, armonía, es decir, cosmos, un todo dotado de la armoniosa belleza de lo ordenado.

Aida: el Egipto imaginado

Gráfica exposición Aida

Del 6 de marzo al 27 de mayo

En 1871 Verdi estrenó en El Cairo su ópera Aida, encargo del nuevo teatro construido por el virrey Ismail Pachá. La reciente inauguración del Canal de Suez reactivó en Occidente la moda por el Antiguo Egipto, potenciada por las publicaciones de Auguste Mariette. Al parecer el arqueólogo francés estuvo detrás del argumento de Aida, en la que Verdi también buscó reconstruir sonoridades del lejano Egipto. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

Juanelo Turriano, genio del renacimiento

Del 8 de febrero al 6 de mayo

Juanelo Turriano, nacido en Cremona en torno a 1500, ha pasado a la historia como una de las figuras más emblemáticas y excepcionales del panorama tecnocientífico de la Europa renacentista, pues encarna el modelo del artesano vitruviano que aúna talento, capacidad y conocimiento técnicos. Por otro lado, su extraordinaria vida lo llevó a destacar no sólo como inventor, sino también como modelo social.

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

Imagen de la exposición Rosario Weiss

Del 31 de enero al 22 de abril

Esta exposición presenta más de un centenar de dibujos de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), así como algunas estampas y pinturas de la autora. Con este conjunto se quiere mostrar la obra de una dibujante excepcional, más conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828) que por su condición de artista.

Su formación francesa atemperó la expresividad de sus primeros pasos junto a Goya, dirigiéndolos hacia el trazo preciso, limpio y ordenado que entonces predominaba en Francia, a la manera de Ingres.

 

Pasa página. Una invitación a la lectura

Gráfica Pasa Página

Del 14 de noviembre de 2017 al 20 de mayo

La propuesta que hacemos al visitante en esta exposición es la reivindicación de la lectura, de la literatura, a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos, que plantean a los asistentes una reflexión cómplice, lúdica, sobre lo que significa leer, y sobre el placer de la lectura.

La exposición se compone de una serie de capítulos que recorren distintos aspectos de la lectura y el libro. Todos ellos, de alguna manera, guardan relación con el aspecto vivencial del hecho literario: cuanto más leemos, más vivimos.

Muestra bibliográfica: Carmen Bravo-Villasante (1918-1994): más que un hada para la Literatura Infantil

Carmen Bravo-Villasante

Del 21 de marzo al 5 de mayo

Filóloga, folclorista, traductora y pionera en el estudio universitario de la literatura infantil. Durante largos años ofreció un célebre Curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.

Obtuvo los premios Fray Luis de León por la traducción de Los elixires del diablo, de E. T. A. Hoffmann, también el Premio internacional Amade, por el conjunto de su obra y el Premio Nacional de investigación de Literatura Infantil en 1980.

 

Información práctica

  • Exposiciones:

     

    De martes a sábado de 10 a 20 h.

    Domingos y festivos de 10 a 14 h.

    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

     

  • Muestras bibliográficas:

     

    De lunes a viernes de 10.00 h. a 20.00 h.

    Sábados de 10.00 h. a 13.30 h.

    Domingos y festivos cerrado.

    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

    Acceso público mostrando el DNI

     

  • Correo electrónico

  • Calendario de cierre

    Días en los que las exposiciones permanecerán cerradas