Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2005

Maremágnum Jordi Socías: Fotografías 1973-2005

Del 25 de octubre al 11 de diciembre de 2005

La Biblioteca Nacional presenta MAREMAGNUM, la primera gran retrospectiva de la obra del fotógrafo y editor gráfico JORDI SOCÍAS (Barcelona, 1945). Autodidacta, intuitivo, creador de un estilo propio heredero de los grandes fotógrafos, SOCÍAS se inició como reportero en la década de los setenta publicando sus fotografías en las revistas Cambio 16, La Calle y Nuevo Por Favor. Pionero en la edición gráfica, su labor como editor en Cambio 16 ejerció una gran influencia en la mirada fotográfica de las publicaciones españolas de la época, trabajo que continuó en Madrid Me Mata, El Europeo, Cinemanía y, actualmente, El País Semanal.
En 1979 funda la agencia Cover y proporciona un nuevo concepto a la cultura de la imagen del periodismo español. Ha colaborado en numerosos proyectos, exposiciones (individuales y colectivas), libros, catálogos de arte, discos, rodajes y carteles. Ha impartido conferencias y participado en talleres, cursos y jurados (World Press Photo, Fotopress, Caminos de Hierro, PhotoEspaña). Por su cámara han desfilado muchos de los grandes nombres de la literatura, las artes plásticas y el cine: Dalí, Jorge Luis Borges, Leonardo Sciascia, Graham Green, Paul Bocusse, Vittorio Gassman, Alberto Moravia, Bernardo Bertolucci...

JORDI SOCÍAS: Biografía

1945. Nace en Barcelona

1960-1970. Descubre el cine y se adentra en el mundo de la imagen y de la música. Organiza proyecciones de cine y cinefórum en los que estudia a los clásicos y a la Nouvelle Vague y se apasiona por la música.

1972. Se inicia como fotógrafo en el semanario Cambio 16. Funda con otros periodistas la Agencia Popular Informativa (API). Viaja a París, Roma, Amsterdam, Ginebra..., son los años del conocimiento y aprendizaje de los grandes maestros: Cartier Bresson, Brassäi, William Klein, Walker Evans, Man Ray, Garry Winogrand, Jacuqes-Henri Lartigue, Moholy-Nagy, Steichen, Cecil Beaton, Stieglit, Kertesz, Hoyningen-Huene, Avedon, Halsman, Ralf Gobson...

1973-1975. Corresponsal en Barcelona de Cambio 16. Publica sus fotos en los grandes diarios catalanes: La Vanguardia, TeleXpress y Mundo Diario y colabora en las revistas (Destino, Por Favor) y editoriales (La Gaya Ciencia, Salvat, Planeta) más innovadoras. Participa en los cursos impartidos por Albert Guspi, en el Grup-Taller d’Art Fotogràfic, Barcelona 1975. Publica el libro La Guía secreta de Barcelona junto a Josep Maria Carandell. Tras un viaje al Portugal de la Revolución de los Claveles, publica con Andreu Claret el libro Así hablan los capitanes.

1976-1977. Se traslada a Madrid, donde comienza su carrera como editor gráfico en el semanario Cambio 16. Allí publicará, por primera vez, su fotografía de la Senyera catalana, un 11 de noviembre de 1976.

1978. Editor y fotógrafo en la revista La Calle. Publica en la revista Nuevo Por Favor. Primer viaje a Nueva York. Cambio 16 publica su fotografía de la firma de la Constitución de 1978.

1979. Primera exposición individual en la Galería Spectrum de Barcelona. Exposición en la Photogalería de Madrid que dirige Aurora Fierro. Crea la agencia fotográfica Cover. Retrata al pintor Dalí, su foto más publicada. Publica en las revistas Cambio 16 y La Calle. En esta última, escribe una sección sobre Fotografía.

1980-1984. Dirección de la agencia Cover, que marca un nuevo concepto de la cultura fotográfica del periodismo español. Viajes a Guinea y a Estados Unidos; después, por Europa: París, Berlín, Heidelberg, Ginebra, Lyon, Lausana, Sicilia, Roma... Publicación en diversos medios, entre ellos El País Semanal y Cambio 16. En cine, realiza la fotografía de varias películas: Operación Ogro, de Gillo Pontecorvo (1980), Cinco horas con Mario, de Josefina Molina (1981), Demonios en el Jardín (1982), La Noche más hermosa (1984) y Feroz (1984), estas tres últimas de Manuel Gutiérrez Aragón.
Publica en la exposición y catálogo de “Dalí fotôgraf. Dalí en els seus fotôgrafs”, en el Centre Cultural de La Caixa de Pensions, Barcelona 1983, así como en la exposición y libro “400 Obras de 1914 a 1983 de Salvador Dalí”, en el Museo Español de Arte Contemporaneo, Madrid y Palau Reial de Pedralbes, Barcelona, 1983-1984. Es invitado como jurado del premio World Press Photo 1983, Amsterdam. Participa en la Muestra Colectiva “Madrid Foto Futura”, en el Centro Cultural de la Villa, Madrid 1984, y en el III Certamen Nacional de Artes Plásticas, sobre “Los modelos del fotógrafo”, en Fuenlabrada, Madrid.

1985. Editor y fotógrafo de la revista Madrid Me Mata. Edición gráfica del libro “Pasionaria, Memoria Gráfica”, Madrid 1985. Exposición individual en la Fotogalería de Barcelona, 1985. Invitado a China junto a otros periodistas españoles, de donde salen sus trabajos sobre Shanghai, Pekin y Cantón. Participa como jurado del Premio Fotopress 85, Fundación La Caixa, Barcelona 1985.

1986-1987. Ponente de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander 1986 y 1987. Viaje a Estados Unidos para la realización del libro One day in the life of America, Collins, 1986. Fotografía en el libro Borges en la Biblioteca Nacional. Jurado en el premio Fotopress 86 de La Caixa, Barcelona 1986. Edición gráfica del libro Un día en la vida de España, Planeta 1987. Exposición colectiva en FOCO, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1987.

1988-1990. Participa en la creación de la revista de tendencias culturales El Europeo, donde realiza la coordinación general y la edición gráfica. Portada la guía Time Out en 1989. Fotografía de rodaje y cartel de la película de Josefina Molina Lo más natural, 1990. Nuevos viajes a Italia y Nueva York.

1991-1994. Dirige de nuevo la agencia Cover. Participa en el proyecto de la Exposición Universal de Sevilla. Realización editorial, fotografía y diseño de Una isla para el mundo y otras publicaciones Expo’ 92. Fotografía de Luis Gordillo para el libro Luis Gordillo. Los Años Ochenta, Editorial Tabapress 1991. Libro PATO: Alternancia en Timbres; Cilindración de Fluidos, Editorial 4.19. Memoria del Grupo Asesores Bursátiles. Fotografía del libro de Eduardo Arroyo El Deshollinador. Exposición colectiva “Cuatro Direcciones. Fotografía Contemporánea Española 1970-1990”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Regresa a la revista Cambio 16, donde participa en el diseño del nuevo proyecto gráfico de la revista.

1995-1996. Interviene en la creación de la revista Cinemanía. Fotografía y edición gráfica de las revistas El Gran Musical y Cinemanía. Portadas y reportajes en El País Semanal. Proyecto y edición gráfica de la revista Espagne: una Passion! La Vie, para la Oficina de Turismo Español de Paris, 1996. Fotografía de rodaje y cartel de la película La Buena Vida, de David Trueba, 1966. Participa en la exposición itinerante y en el libro Fotografía y Sociedad en la España de Franco. Fuentes de la Memoria III, de Publio López Mondéjar, en el Centro Cultural de la Fundación La Caixa, Barcelona 1996. Catálogo de la Editorial Lunwerg. Recorrido gráfico por Europa del Este, desde Praga hasta Grecia y Turquía.

1997-2000. Comienza a trabajar como editor gráfico y fotógrafo de El País Semanal. Publica también diversas portadas en El Espectador y Babelia, suplementos de cine y cultura, respectivamente, de El País. Recorridos gráficos por El Cairo, la India, San Francisco y Los Ángeles. Publicación en el número dedicado a John Le Carré de la revista holandesa DU. Exposición y libro 150 años de fotografía en España, de Publio López Mondéjar. Jurado del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

2000-2002. Prosigue su trabajo como editor gráfico y fotógrafo en El País Semanal. En Nueva York realiza la fotografía del rodaje y del libro de la película Calle 54, de Fernando Trueba, 2000. Exposición colectiva “Un siglo de fotografías catalanas”, en la sala Conde Duque de Madrid, 2000. Reportajes de moda y publicidad. Fotografía del rodaje y cartel de la película Solo Mía, de Javier Balaguer. Exposición colectiva “FOTO(tipo)grafía”, en Cromotex, Madrid 2001. Y en la colectiva y libro “25 años después. Memoria gráfica de una transición”, de Eduardo Rodríguez Merchán, en la Fundación Telefónica, Madrid 2000-2001. Expone una selección de sus retratos en la FNAC, “Mirando las estrellas”, exposición itinerante por Madrid, Barcelona, Oviedo, Valencia, Málaga, La Coruña, Almería. Fotografía en “Summa Artis. Historia general del Arte”, tomo XLVII: “La Fotografía en España, de los orígenes al siglo XXI”. Jurado en el premio Descubrimientos Special K de Photoespaña. Imparte en Santa Cruz de Tenerife un taller sobre “Reporterismo y Retrato”. Publica en el número dedicado a Pedro Almodóvar por la revista holandesa DU. Fotografías para el disco “En beneficio de todos. Dro 1990-2002”, de Siniestro Total. Fotografía del rodaje de Soldados de Salamina de David Trueba, Gerona 2002. Diccionario Espasa de Fotografía, dirigido por Juan Manuel Sánchez Vigil, Espasa, Madrid 2002. Imparte cursos en el Centro Andaluz de la Fotografía en Almería, y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Exposición colectiva y libro “25 años del Congreso de los Diputados 1977-2002”. Fotografía para el cartel y catálogo de la exposición de Oscar Mariné en la Galería Almirante, Madrid 2002.

2003-2005. Prosigue su trabajo como editor gráfico y fotógrafo en El País Semanal. Publica sus fotografías en la Agenda Fnac 2003.
Forma parte del jurado del premio Descubrimientos de PhotoEspaña. Madrid 2003.
Participa en el encuentro “Fotografía y Cine”, y expone “Mirando las estrellas” en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería. Octubre 2003. Colabora en la exposición y en el catálogo “Entre el clavel y la espada: Rafael Alberti”, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid 2003. Sevilla 2003-2004. Publica sus fotografías en diversos medios nacionales e internacionales a través de la agencia Cover (revista DU, Miscelánea, nytimes.com, elpais.es, proteoladis.tripod.com, elcultural.es, fotoforum.net, 1universia.net, acondearanda.com, elmundo.es, originales solidarios.com, siniestro.com, tiburon3.com, llull.com, ffe.es, serviart.com. stylusart.com, geocities.com, suprfoto.net, ubicarte.com, instituto-camoens.pt).
Diccionario de la historia de la fotografía, de Marie-Loup Sougez y Helena Pérez Gallardo. Cuadernos de Arte, Editorial Cátedra, págs 125 y 412-413, Madrid. 2003.
Participa en la exposición colectiva itinerante y en el catálogo “Dalí, retrato cómplice”, en el Centro Cultural Librería Blanquerna de Madrid, organizada por el COPEC (Consorci Català de Promociò Exterior de la Cultura) y por el Institut Ramon Llull en el año del centenario de Dalí, muestra que más tarde viaja a la cada de la Generalitat de Catalunya en Perpignan y al Centro de Estudios Catalanes en París, Francia, y al centro cultural Casa Vallarta, Guadalajara, México.
Portada de la agenda Fnac con ocasión del mes del cine español en la Fnac de Málaga, abril 2004.
Participa en el programa-coloquio “El Faro-entre el seny y la rauxa” de Javier Rioyo, en Documanía, Canal Plus, enero 2004.
Colabora en el proyecto “Originales Solidarios”, exposiciones de arte a favor de la infancia, a través de la Web originales solidarios.com y de la Fnac, Madrid 2004.
Realiza la edición fotográfica del libro de la exposición “Mariné Buenos Aires” en el festival La Mar de Músicas, Cartagena 2004.
Participa en las jornadas “Algú ens mira” en el MuVim de Valencia, con la ponencia “Cualquier tiempo pasado fue anterior”, en febrero de 2005. Publica la fotografía de Eduardo Úrculo en el catálogo de la exposición de Eduardo Úrculo en la galería Metta, Madrid, abril 2005.
Realiza el cartel del festival de música “Encuentros con Rosa Torres Pardo”, en Robles de Laciana, León, verano 2005.