obras
 

 

135.jpg


 

 
     
  135| Servet, Miguel (1511-1553)
Christianismi restitutio : Totius ecclesiae apostolicae est ad sua limina vocatio, in integrum restituta cognitione Dei, fidei Christi, iustificationis nostrae, regenerationis baptismi, et caenae domini manducationis. Restituto denique nobis regno caelesti, Babylonis impiae captiuitate soluta, et Antichristo cum suis penitus destructo … MDLIII / [M.S.V.]. – [Nurembergae : Apud Rau, 1790]. – 734, [1] p. ; 8.º

Citas en caracteres hebreos y griegos. – Las iniciales del autor constan al final de la pαgina 734. – Es una reimpresiσn a plana y renglσn de la ediciσn de Vienne del Delfinado, por Baltasar Arnoullet y Guillermo Guιroult, 1553, conservando esta fecha en la portada, y en la p. 734 la de 1790 en caracteres diminutos. – Ediciσn a cargo de Murr. – Palau asigna a esta ediciσn la fecha de 1791, al igual que Brunet, mientras que Graesse la data en 1792.
U/8793. Anotaciσn manuscrita autσgrafa de Luis de Usoz identificando la ediciσn como la de Murr de 1790. – Encuadernaciσn en pasta con los cortes teρidos en rojo. Procedencia: Luis de Usoz.
 
 

La idea de Miguel Servet al escribir la Restitución del cristianismo es convocar a la Iglesia a un retorno a la cristiandad original tal y como él la entendía, y no sólo a la reforma de las prácticas cristianas para desterrar los abusos y la corrupción. La traducción del título completo de la obra es: Restitución del cristianismo. Convocatoria a toda la Iglesia apostólica a volver a los orígenes, a restituir íntegro el conocimiento de Dios, de la fe en Cristo, de nuestra justificación, de la regeneración bautismal, de la cena del Señor; a restituirnos por fin el reino celestial, a disolver la cautividad de la impía Babilonia, a destruir del todo al Anticristo y a sus secuaces.
Pero, aunque es su principal trabajo teológico, se suele desconocer que es en él donde figura por vez primera en texto impreso la descripción de la circulación menor de la sangre. Para Servet, la sangre es transmitida por la arteria pulmonar a la vena pulmonar por un paso prolongado a través de los pulmones, en cuyo curso se torna de color rojo y se libera de los «vapores fuliginosos por el acto de la espiración».
La primera edición data de 1553, año en que el escritor aragonés consigue imprimir esta obra clandestinamente en Viena del Delfinado –tras la negativa de muchos impresores conocidos suyos a hacerlo– , a salvo de la Inquisición, sin mencionar lugar de impresión, ni impresor, ni autor. Pese a no firmarla, Servet no se resiste a introducir su nombre en varios pasajes y sus siglas, M. S. V. al final del libro. La tirada, de ochocientos ejemplares, apenas tuvo difusión ni venta, y gran parte de los ejemplares fueron quemados junto al propio Miguel Servet, tras su proceso, ese mismo año. Lo sorprendente es que se conservaran ejemplares, a partir de los cuales se pudo hacer la presente reimpresión de 1790 hecha a plana y renglón por el erudito alemán C. G. von Murr en Núremberg. Escrita en latín, no se tradujo al castellano hasta 1980. [SSS]