ficha
 

 

179.jpg

 

 
     
  179| Cruz Cano y Olmedilla, Juan de la (1734-1790)
Coleccion de trajes de España, tanto antiguos como modernos, Que comprehende todos los de sus Dominios : Dividida en dos volumenes, con ocho quadernos de á doze estampas cada uno / Dispuesta y Gravada Por D. Juan de la Cruz Cano y Holmedilla … Tomo Primero. – Se hallará en Madrid : Casa de M. Copin …, 1777. – 1 álbum (74 estampas sobre papel avitelado) : aguafuerte y buril ; huella de la plancha 305 x 223 mm o menos.

ER/3393. Este ejemplar consta de 74 estampas, incluyendo la portada; es decir, faltan doce del total que se conocen. La estampa nϊmero 68 estα iluminada y ha sido recortada de otro ejemplar.
 
  La Colección de trajes de España es la obra más popular del grabador madrileño Juan de la Cruz Cano y Olmedilla y la que más fama alcanzó en vida de su autor. En España no existían precedentes de este tipo de estampas que sí eran muy comunes en Francia, donde Cruz permaneció durante ocho años pensionado por la Real Academia de San Fernando. No sabemos qué impulsó al grabador a emprender un proyecto tan ambicioso, pero, probablemente, el motivo se lo proporcionó el interés institucional por difundir una nueva imagen de la población española. La serie tuvo un éxito casi inmediato, tanto en España como en el extranjero, donde se hicieron ediciones fraudulentas en Francia y Alemania, hecho que advierte el autor en la estampa número 76. Dentro de España inauguran un género hasta ahora desconocido y constituyen un referente para otras colecciones, como las realizadas por Antonio Rodríguez, Miguel Gamborino o José Ribelles.
Cruz Cano proyectó la colección como una obra por entregas, dividida en dos volúmenes, con ocho cuadernos de doce estampas cada uno. En el primer volumen se recogerían los Trajes más usuales de la plebe del reino, y en el segundo Los más raros de la nobleza de toda la Monarquía, estilados de dos siglos a esta parte. El primer cuaderno salió a la venta en 1777, y el séptimo y último en 1788, aunque de este sólo se conocen diez estampas. Dos años después fallece el autor y deja la obra incompleta. Conocemos, además, otras tres estampas de un «Cuaderno de trajes de teatro» que se anunció en la Gaceta de Madrid como suplemento a la colección.
Juan de la Cruz grabó todas las láminas y es autor de algunos de los dibujos originales. Su sobrino Manuel de la Cruz firmó un buen número de dibujos, y Antonio Carnicero y Luis Paret hacen también aportaciones importantes. La autoría del resto de dibujos recae en artistas menos conocidos que probablemente formaron parte del grupo de «curiosos» a los que el autor se dirigió en la portada, solicitándoles algún dibujo de vestuario poco conocido. En la Biblioteca Nacional se conserva buena parte de los dibujos originales. Todas las estampas, excepto las de trajes de teatro (la tres últimas), están numeradas en la parte superior de la plancha y llevan al pie un texto en español y en francés. [TJB]