Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2008

Lecturas de Bizancio: el legado escrito de Grecia en España

Del 15 de septiembre al 16 de noviembre de 2008

La Biblioteca Nacional expone en su Sala Hipóstila una selección de códices griegos, fundamentalmente datados entre los siglos IX y XVI, que ilustran no sólo el valor de uso y deleite del libro en la cultura bizantina sino también el papel de los textos griegos en el Renacimiento español. La muestra se celebra con motivo del VII Coloquio Internacional de Paleografía Griega que reúne en Madrid, entre el 14 y el 21 de septiembre de 2008, a la mayor parte de los especialistas en manuscritos griegos de época bizantina y humanista. Los comisarios de la exposición son Miguel Cortés Arrese, catedrático de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Castilla la Mancha e Inmaculada Pérez Martín, doctora en Filología Clásica y científico titular del Instituto de Filología del CSIC. 

Se exhiben las piezas más valiosas de las colecciones griegas conservadas en España, fundamentalmente de la propia Biblioteca Nacional, pero también de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de la Biblioteca Universitaria de Salamanca y de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Además se muestran piezas de arte bizantino procedentes del Museo Arqueológico Nacional entre otros. Tanto los manuscritos como las piezas arqueológicas, en total suman setenta obras, muestran qué fue Bizancio y cuál es su legado en España.

Entre las obras sobresale el códice llamado Skylitzes Matritensis (Biblioteca Nacional, Vitr. 26-2). Este manuscrito, procedente de Sicilia, conserva una crónica bizantina del siglo XII ilustrada con 574 miniaturas que conforman un hito en la expresión artística de Bizancio y constituyen una fuente de información única sobre el mundo bizantino en muchos aspectos: poder imperial, vida cotidiana, ejército, etc. Esta joya de la Biblioteca Nacional, realizada por distintos ilustradores y copistas, no se mostraba al público desde 1963 por motivos de conservación, a pesar de ser requerida su presencia en diversas muestras.

Organización de la exposición

I.- Bellezas de Constantinopla acoge manuscritos, decorados, utilizados en la liturgia o de contenido profano. Además se exponen monedas, ponderales y una magnífica fíbula. 

II.- Bizancio en el Mezzogiorno: los manuscritos de Mesina, presidida por el Skylitzes Matritensis cuentan con otras piezas que amplían el alcance de la producción de manuscritos de este territorio conservada en España.

III.- El estudio del griego en el renacimiento español muestra los orígenes de su enseñanza en España, la importancia de las Universidades de Alcalá y Salamanca, además del peso de personalidades como la del Cardenal Cisneros o Hernán Núñez de Guzmán.

IV.- Los textos griegos en el diseño de una biblioteca universal trata del proyecto de Felipe II de reunir en el Monasterio de El Escorial una colección de libros con esa vocación. Destacan las obras de Diego Hurtado de Mendoza y Antonio Agustín.

VISITA VIRTUAL

El catálogo de la exposición contiene un estudio sobre El libro en Bizancio, otro sobre el emplazamiento de los manuscritos griegos en España, además de los estudios correspondientes a cada sección.

Visita virtual