Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2017



Exposición Pasa página. Una invitación a la lectura

Imagen Pasapáginas

Desde el 14 de noviembre de 2017 hasta el 20 de mayo de 2018

La propuesta que hacemos al visitante en esta exposición es la reivindicación de la lectura, de la literatura, a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos, que plantean a los asistentes una reflexión cómplice, lúdica, sobre lo que significa leer, y sobre el placer de la lectura.

Más información

Scripta: tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca

Gráfica Scripta

Del 4 de mayo al 4 de junio de 2017

En el marco de la conmemoración del octavo centenario de su fundación (1218-2018), la Universidad de Salamanca expone en el Salón Italiano de la Biblioteca Nacional una pequeña selección de los manuscritos depositados en la Biblioteca General Histórica de la Universidad.

La exposición muestra 23 manuscritos de los 2.815 que conforman la colección universitaria, escogidos y organizados de manera que admiten dos niveles de lectura: el primero, más genérico y didáctico, proporciona una visión global de la historia del libro manuscrito en nuestro ámbito geográfico; el segundo nivel, más específico, indaga en la formación y características singulares de la colección salmantina.

Más información

¿Qué es una biblioteca para ti?

Imagen de la gráfica de la exposición

Del 18 de abril al 28 de mayo de 2017

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación ACS, en el marco de las actividades que realizan con motivo de la semana del libro, presentan la exposición ¿Qué es una biblioteca para ti?.
20 humoristas gráficos de diferentes diarios de ámbito nacional han dado su visión particular de qué es para ellos una biblioteca, una mirada profunda, reflexiva y, sobre todo, llena de humor. Una visión que ha dado lugar a 20 viñetas que se expondrán en la Biblioteca Nacional de España entre el 18 de abril y el 28 de mayo en la Sala Polivalente del Museo de la BNE.

Más información

Bomarzo, donde los monstruos no mueren

Del 20 de abril al 25 de junio de 2017.

La más afamada novela de Mujica Lainez es, además de su autobiografía imaginaria, un fresco abigarrado y preciosista del renacimiento italiano aderezado con mixtificaciones y anacronismos deliberados.
Que el protagonista, Vicino Orsini, fue libertino está fuera de duda, sin embargo, ciertos pasajes de la obra no son menos apócrifos que el bookcrossing entre Vicino y Cervantes en los días previos a la batalla de Lepanto. Esas licencias y otras más gravosas, como las deformidades física y moral del duque, fueron el precio que, cuatrocientos años después, le infligió el escritor argentino a cambio de la inmortalidad.
En los días del estreno, por vez primera en España, de la ópera homónima en el Teatro Real de Madrid, esta exposición muestra una selección de los documentos de la BNE que mejor ilustran las peripecias de Bomarzo, algunos de los cuales sirvieron tal vez a su creador como fuente bibliográfica y motivo de inspiración.

Más información

Cartografías de lo desconocido. Mapas en la BNE

Del 3 de noviembre de 2017 al 28 de enero 2018

La BNE custodia fondos cartográficos de valor inestimable: mapas manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas y cientos más. En la muestra contendrá más de doscientas obras procedentes de la propia BNE y de otras instituciones españolas. Todos ellos dan forma y permiten imaginar cosas inapreciables o remotas. Están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos. Hay mapas que recogen lugares inexistentes y otros que reflejan fenómenos invisibles.  Cartografías de lo desconocido persigue dos objetivos. Primero, hacer que el espectador si fije más en el mapa y menos en el territorio, pues sucede a menudo que el mapa –como cualquier buen truco de magia– suele esfumarse, tiende a borrar las convenciones visuales y espaciales sobre las que se apoya para susurrarle al espectador y mostrarle con aparente trivialidad: “Usted está aquí”, “así es la Tierra”, “este es su país”.

Comisarios: Sandra Sáenz-López Pérez y Juan Pimentel

Más información

Urbs beata Hierusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII

La exposición Urbs beata Hierusalem tiene por objeto dar a conocer la magnífica colección de libros de peregrinación que atesora la Biblioteca Nacional de España, como instrumento para rescatar este género que, sin dejar de ser el del libro de viajes, se leía como obra de devoción. Los testimonios de estos viajeros, referidos siempre en primera persona, nos permiten ver al trasluz lo que percibían los lectores de los siglos de oro: las mil facetas de la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos en Oriente próximo, en unas circunstancias muy especiales. Para el lector de hoy, además, estos relatos son testimonios privilegiados para comprender las conflictivas relaciones históricas, económicas, sociales, morales y religiosas entre estos pueblos del Mediterráneo.

Más información
Resultados: 18 registros encontrados
  • pag 1 de 3
  •