Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2017

Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico

Fragmentos medievales

El canto hispánico, también conocido como “canto mozárabe” o “canto visigótico”, es el repertorio musical medieval del rito hispánico, la liturgia cristiana propiamente ibérica. A pesar de haber sido practicado por lo menos durante medio milenio, apenas han llegado hasta nosotros alrededor de cuarenta fuentes de dicho repertorio.

Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico es una exposición que da a conocer los detalles de una importante selección de las fuentes, a través de la exhibición simultánea de unos de los pocos fragmentos conservados y de un software interactivo que explica su contenido (tipo de manuscrito, su uso, su texto y su escritura musical).

El canto hispánico fue durante muchos siglos seña de identidad de los cristianos ibéricos. Se comenzó a forjar con la llegada de los primeros cristianos a la península, fue impulsado por los padres de la iglesia española en tiempos visigóticos y se continuó practicando en territorios cristianos y musulmanes. Pervivió hasta principios del siglo XIV en algunas parroquias mozárabes incluso después de que el Concilio de Burgos del año 1080 lo suprimiese en favor del rito romano y su repertorio musical, el canto gregoriano. A finales del siglo XV se intentó restaurar como parte de la reforma Cisneriana, resultando en un repertorio musical que aún se canta en la Capilla del Corpus Christi de la Catedral de Toledo.

Fragmentos es una exposición auspiciada por el Arts and Humanities Research Council de Reino Unido. Fue creada por un equipo de especialistas dedicados al estudio del canto hispánico, liderado por Emma Hornby (University of Bristol) y en colaboración con musicólogos de University of Colorado Boulder y Universitat de València. Fragmentos tendrá lugar de abril a julio de 2017 en distintas sedes de España y Portugal (Biblioteca Nacional de España, Arquivo-Museu Diocesano de Lamego, Catedral de León, Universidade de Coimbra y Universitat de València). En su inauguración en la Biblioteca Nacional Fragmentos contará con un taller abierto al público a cargo de las especialistas en música medieval, Carmen Julia Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid) y Raquel Rojo Carrillo (University of Bristol). Esta exposición es una excelente oportunidad para descubrir el canto hispánico, un tesoro cultural europeo único. 
 

Información práctica

  • Del 25 de abril al 23 de julio de 2017
     

    De martes a sábado de 10 a 20 h.
    Domingos y festivos de 10 a 14 h.
    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

     

  • Sala Memoria del Saber. Museo de la BNE

Arts and Humanities Council University of Bristol