Saltar al menú principal
Saltar al contenido

actividades



Taller escolar Aida, Verdi y la partitura perdida

Imagen taller Aida, Verdi y la partitura perdida

Partiendo de una breve visita a la exposición Aida: el Egipto imaginado del Museo de la Biblioteca Nacional, los asistentes intentarán resolver el misterio de la desaparición de la partitura de la opera Aida. Lo harán a través de una serie de pruebas que adaptarán los contenidos de la exposición. Si consiguen los elementos necesarios para ayudar a Verdi a estrenar su obra, la actividad finalizará con la escenificación de una de las escenas de la misma.

Más información

Taller escolar y familiar Aida: orígenes del libro exótico

Imagen Orígenes del libro exótico

El taller introducirá a los participantes en el fascinante mundo exótico que los exploradores y arqueólogos del siglo XIX descubrieron y que se reflejaron en los primeros libros que se publicaron sobre Oriente, Egipto y los parajes más desconocidos hasta entonces en Europa.

El argumento de la ópera Aida de Giuseppe Verdi, escrito por el egiptólogo francés, Auguste Mariette, recrea el exotismo oriental de la época y sirve aquí para que los alumnos entren de lleno en el Egipto de Napoleón y los misterios de los templos que empezaron a ver la luz tras permanecer siglos bajo la arena a orillas del Nilo.

Los alumnos construirán primero una rueda con los personajes de la ópera de Verdi inspirados en los bocetos que Mariette dibujó para la ocasión, y a continuación reproducirán algunos de los escenarios y decorados que se diseñaron para la obra, iluminándolos con luces led montadas sobre circuitos eléctricos sencillos.
 

Más información

Taller Caligrafía egipcia antigua

Sesión de escritura jeroglífica egipcia, a partir de los signos monoconsonánticos. Además de la jeroglífica (escritura sagrada), se hará mención y se presentará brevemente la hierática (sacerdotal), demótica (popular) y copta (el cuarto de los sistemas gráficos con que se transcribió el egipcio, bajo la influencia del alfabeto griego, y último estadio evolutivo de la antigua lengua de los faraones). 


Se proveerá a los participantes del taller de una paleta de escriba con dos salserillas que contienen el rojo y el negro; cañas Juncus maritimus, papiro Cyperus papirus, pergamino, entre otros materiales de escritura antigua.

A cargo de Ricardo Vicente.
 

Más información

Taller familiar Verdi en apuros

¡Verdi está en apuros! Unos saqueadores han hecho desaparecer parte del vestuario y del attrezzo necesarios para el estreno de Aida y necesita la colaboración de todos los participantes. Para conocer el mundo que rodea la ópera del famoso compositor comenzaremos el taller con una visita a la exposición del museo de la BNE Aida: el Egipto imaginado. A continuación ampliaremos el contenido de la misma a través de un conjunto de actividades de carácter lúdico-educativo que permitirán a nuestros jóvenes participantes y a sus familias conseguir el objetivo final de ayudar a Verdi.

Más información

Visitas guiadas a la exposición "Aida: el Egipto imaginado"

Aida: el Egipto imaginado

Visitas guiadas a la exposición temporal Aida: el Egipto imaginado.

En 1871 Verdi estrenó en El Cairo su ópera Aida, encargo del nuevo teatro construido por el virrey Ismail Pachá. La reciente inauguración del Canal de Suez reactivó en Occidente la moda por el Antiguo Egipto, potenciada por las publicaciones de Auguste Mariette. Al parecer el arqueólogo francés estuvo detrás del argumento de Aida, en la que Verdi también buscó reconstruir sonoridades del lejano Egipto. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

Más información
Resultados: 5 registros encontrados