Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Actividades



Mesa redonda: Juanelo Turriano, ciencia y leyenda

Genio del Renacimiento, el cremonés Juanelo Turriano (1500-1585) se ocupó en su larga vida de muy diversos aspectos de la ciencia y la técnica más avanzadas de la época. Conocido sobre todo por la creación del ingenio de Toledo, capaz de elevar el agua desde el Tajo al Alcázar, Juanelo fue también experto metalúrgico, constructor de relojes planetarios y de autómatas así como consultor de reyes y papas en cuestiones de hidráulica, construcción y astronomía. Una celebridad en su tiempo, mencionado por todos los escritores de nuestro Siglo de Oro, su figura polifacética será analizada por tres reputados conocedores de la vida de Juanelo, autores de obras que muestran al personaje desde diversas perspectivas: la historia, la técnica y la literatura.

Más información

Taller Artificios para el siglo XXI

Este taller pretende acercar el contenido de la exposición dedicada a Juanelo Turriano en el museo de la BNE al público adolescente del siglo XXI. Persanaje ecléctico donde los haya, Juanelo Turriano fue astrólogo, relojero, matemático, ingeniero, inventor, etc. Su figura es prácticamente desconocida par el público general, tanto más para los visitantes de estas edades.

En la primera parte del taller se trabajará en grupos para recontruir, por medio de pequeños vídeos grabados en la exposición por los alumnos, la vida de este personaje y el papel que tuvo en la historia. En la segunda parte, partiendo del ejemplo práctico de los Artificios de Juanelo Turriano en Toledo, que permitieron abastecer de agua corriente durante años a la ciudad, salvando el desnivel entre ésta y el río Tajo, se pedirá a los alumnos que piensen en su entorno inmediato (instituto, barrio, ciudad...) y reflexionen qué "artificios" les gustaría idear para solucionar algún problema cotidiano y contribuir a mejorarlo. Deberán plasmar sus ingeniosos ingenios plásticamente.

Más información

Visitas guiadas a la exposición "Juanelo Turriano, genio del Renacimiento"

Juanelo Turriano, genio del Renacimiento

Visitas guiadas a la exposición temporal Juanelo Turriano, genio del Renacimiento.

Juanelo Turriano, nacido en Cremona en torno a 1500, ha pasado a la historia como una de las figuras más emblemáticas y excepcionales del panorama tecnocientífico de la Europa renacentista, pues encarna el modelo del artesano vitruviano que aúna talento, capacidad y conocimiento técnicos. Por otro lado, su extraordinaria vida lo llevó a destacar no sólo como inventor, sino también como modelo social.

Más información
Resultados: 3 registros encontrados