Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Novela en el exilio. Conversación entre Almudena Grandes y Francisco Caudet

Fotografía de “Manuel Moros”, Mémorial du Camp d’Argelès-sur-Mer. Fondo Jean Peneff, 2019

© “Manuel Moros”, Mémorial du Camp d’Argelès-sur-Mer. Fondo Jean Peneff, 2019

Con motivo de la exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después, comisariada por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López, la Biblioteca Nacional de España organiza un programa de actividades entre las que se encuentra el encuentro Novela en el exilio, en el que participan Almudena Grandes y Francisco Caudet.

La muestra, que ha sido comisariada por Manuel Aznar Soler y Jose-Ramón López García y puede visitarse en la Sala de las Musas del Museo de la BNE del 5 de noviembre de 2019 al 2 de febrero de 2020, pretende reconstruir la actividad cultural del exilio republicano español a lo largo de aquel año 1939 en las cuatro lenguas de nuestra República literaria: castellano, catalán, gallego y vasco.

Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita y Los pacientes del doctor García(Premio Nacional de Narrativa).

Francisco Caudet, es catedrático de Literatura Española y ha ejercido en diversas universidades de España y América; como son la Universidad Estatal de California, la Universidad de Stanford y la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió el Premio Humboldt en Humanidades en 1996 y en 2001 dirigió el Instituto Cervantes de Chicago.

Ha centrado su investigación el fenómeno literario del Realismo y el Naturalismo de finales del siglo XIX, así como, en los campos de la cultura del exilio de 1939 y de la historia intelectual española del siglo XX. Es autor de multitud de obras, entre las que podemos citar: Cultura y exilio. La revista «España Peregrina»;; «Romance», Una revista del exilio; El exilio republicano en México. Las revistas literarias, 1939-1971; Zola, Galdós, Clarín. El naturalismo en Francia y España; Hipótesis sobre el exilio republicano de 1939; y El parto de la modernidad. La novela española de los siglos XIX-XX; entre otras.

Información práctica

  • Jueves, 21 de noviembre a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado.

  • Este acto se retransmite en directo.

Logotipo del Ochenta Aniversario Exilio Republicano