Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Mesa redonda Arte, filosofía y literatura en el exilio republicano de 1939

Fotografía de

© “Manuel Moros”, Mémorial du Camp d’Argelès-sur-Mer. Fondo Jean Peneff, 2019

La muestra, que se puede visitar en la Sala de las Musas del Museo de la BNE hasta el 2 de febrero de 2020, pretende reconstruir la actividad cultural del exilio republicano español a lo largo de aquel año 1939 en las cuatro lenguas de nuestra República literaria: castellano, catalán, gallego y vasco.

Esta mesa redonda cuenta con la participación de Manuel Aznar, Miguel Cabañas Bravo, Antolín Sanchez-Cuervo, Alicia Alted y Juan Manuel Bonet.

Manuel Aznar es catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona y fundador y director desde 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Además es director literario de la colección Biblioteca del Exilio (Renacimiento), así como de Laberintos: anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles y de El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, y co-director de Sansueña: revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939.

Miguel Cabañas Bravo es Investigador Científico de OPIs del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio de su Instituto de Historia (ubicado en el CSIC). Historiador del arte, trabaja sobre el desarrollo artístico y sus redes durante los siglos XX-XXI y ha centrado algunas de sus principales investigaciones en las relaciones y conexiones entre el arte español y las políticas culturales, especialmente las de promoción artística y defensa del patrimonio.

Antolín Sánchez-Cuervo
es doctor en Filosofía y Científico Titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la última década ha sido investigador principal de seis proyectos de investigación sobre temáticas relacionadas con el exilio español del 39. En la actualidad lo es del proyecto El legado filosófico del exilio español de 1939: razón crítica, identidad y memoria

Alicia Alted
es catedrática de Historia Contemporánea de la UNED y Directora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa (UNED – Ministerio de Defensa). Entre sus líneas de investigación se encuentran: movimientos migratorios en la época contemporánea, ayuda humanitaria, conflictos bélicos y desplazamientos de población, exilio español de 1939, memoria e historia, entre otros.

Juan Manuel Bonet ha sido Director del Instituto Valenciano de Arte Moderno  (1995-2000), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y del Instituto Cervantes entre enero de 2017 y julio de 2018. Es uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España. Colabora con diversos periódicos y preside la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens. También es autor de numerosas publicaciones.

Información práctica

  • Miércoles, 20 de noviembre, a las 19:00 h

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado.

  • Este acto se retransmite en directo

80 aniversario del exilio republicano