"/>
Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Proyección del documental Y yo entonces me llevé un tapón. Memoria compartida "En el balcón vacío"

© “Manuel Moros”, Mémorial du Camp d’Argelès-sur-Mer. Fondo Jean Peneff, 2019

© “Manuel Moros”, Mémorial du Camp d’Argelès-sur-Mer. Fondo Jean Peneff, 2019

Dentro de la programación de actividades organizadas con motivo de la exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después, la Biblioteca Nacional de España proyectará el documental Y yo entonces me llevé un tapón. Memoria compartida "En el balcón vacío", seguido de un coloquio con la participación de dos de sus directoras, María Dolores Fernández y Alicia Alted y Jorge F. Hernández Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España.

El documental Y yo entonces me llevé un tapón. Memoria compartida "En el balcón vacío", fue producido por la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC) y dirigido por María Dolores Fernández, Alicia Alted y María Luisa Capella. La AEMIC, con sede en la UNED, produjo el documental con una subvención que obtuvo del Ministerio de Presidencia de Gobierno (subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo).

Alicia Alted Vigil es catedrática de Historia Contemporánea de la UNED y Directora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa (UNED – Ministerio de Defensa).

Ha centrado sus investigaciones en los Movimientos migratorios en la época contemporánea, Ayuda humanitaria, conflictos bélicos y desplazamientos de población; Incidencia de los conflictos bélicos en la población infantil, Exilio español de 1939. Memoria e Historia; Violaciones de los derechos humanos y Justicia transicional. Cultura y Educación en la España contemporánea.

Participa desde 1988 en comités y representaciones nacionales e internacionales de carácter científico.

María Dolores Fernández es profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue presidenta de AEMIC, Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos desde 2004 a 2011. En ese periodo fue responsable del proyecto La segunda generación del exilio republicano español en México a partir de la película En el balcón vacío (2010-2011) que dio como resultado el documental Y yo entonces me llevé un tapón. Memoria compartida "En el balcón vacío" (Madrid, 2012).

En la actualidad forma parte del proyecto dirigido por Joan Oleza Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica (2016-2019).

Jorge F. Hernández es Agregado Cultural y Director del Instituto Cultural de México en España. Escritor y autor de La emperatriz de Lavapiés (finalista del Primer Premio Internacional de Novela Alfaguara), La soledad del silencio (Premio Nacional de Historia Regional) y del relato Noche de ronda (Premio Nacional de Cuento 2000).

La exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después se puede visitar en la Sala de las Musas del Museo de la BNE hasta el 2 de febrero de 2020.

Información práctica

  • Jueves, 12 de diciembre de 2019, a las 19 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado.

  • Este acto se retransmite en directo

Organizado por:

Logotipo de la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano