Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal



Mesa redonda La visión de Menéndez Pidal sobre el federalismo unitario

Jon Jauresti

Con motivo de la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, organizada por la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Ramón Menéndez Pidal, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces; se celebra la mesa redonda La visión de Menéndez Pidal sobre el federalismo unitario, en la que participan Jon Juaristi, Carmen Iglesias y José Varela Ortega.

Más información

Cantar de Mío Cid, concierto a voz y zanfona a cargo de Antoni Rossell

Antoni Rossell

La Biblioteca Nacional de España junto a la Fundación Ramón Menéndez Pidal y con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, ha organizado la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal que se puede visitar del 5 de junio hasta el 22 de septiembre y en la cual la BNE ha decidido exhibir (por primera vez en la historia y por tiempo limitado), el códice único del Cantar de Mio Cid.

Más información

Don Ramón y la épica: crónica de una relación vital, conferencia a cargo de Alberto Montaner

Alberto Montaner

El 20 de diciembre de 1960 se firmaba en la Fundación Juan March la escritura por la que donaban el manuscrito del Poema del Cid a la Biblioteca Nacional de España. Entre los presentes, Ramón Menéndez Pidal (1869-1968). Ahora, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional de España junto a la Fundación Ramón Menéndez Pidal, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, han organizado la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal que se puede visitar del 5 de junio al 22 de septiembre.

Más información

Visitas guiadas a la exposición "Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal"

Gráfica de Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal

Visitas guiadas a la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal. Por primera vez en su historia y en el marco de la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, la Biblioteca Nacional de España exhibirá en la Antesala del Salón General una de las joyas más preciadas de su colección y del patrimonio bibliográfico español en general: el códice único del Cantar de mio Cid, donado por la Fundación Juan March a la BNE en 1960. En esta sección de la muestra se abordarán cuestiones concernientes al códice en exclusiva: su influencia en nuestra comprensión del Poema, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio y sus peculiaridades físicas. La exhibición del Códice de Vivar tendrá lugar durante un tiempo limitado, más allá del cual se sustituirá por un facsímil.

Los días 10 y 17 podrán contemplar el manuscrito original del Poema del mio Cid  en la Antesala del Salón General.

Realizadas en colaboración con voluntarios de CEATE.

 

Más información

Taller para público general Con pluma y tintero. Sesiones de caligrafía histórica. A través de las obras de R. Menéndez Pidal

Taller para público general Con pluma y tintero. Sesiones de caligrafía histórica. A través de las obras de R. Menéndez Pidal

A partir de las obras del hispanista y humanista Ramón Menéndez Pidal se presentarán cuatro sesiones diferentes de caligrafía histórica, recorriendo algunos de los títulos más señeros del pionero en el pensamiento científico filológico, desde las jarchas hebreas y árabes de la cultura sefardí y andalusí hasta las glosas emilianenses y los romances.

 

A cargo de Ricardo Vicente Placed.

Más información
Resultados: 5 registros encontrados