Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal

Mesa redonda La visión de Menéndez Pidal sobre el federalismo unitario

Con motivo de la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, organizada por la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Ramón Menéndez Pidal, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces; se celebra la mesa redonda La visión de Menéndez Pidal sobre el federalismo unitario, en la que participan Jon Juaristi, Carmen Iglesias y José Varela Ortega.

La exposición, que se puede visitar hasta el 22 de septiembre, está distribuida en dos espacios de la Biblioteca separados entre sí. La Antesala del Salón General dedicada en exclusiva al códice único del Cantar de mío Cid y la Sala de las Musas, donde se pone de relieve, por un lado, la centralidad de Menéndez Pidal en la cultura española del siglo XX a través de sus «gestas» biográficas e intelectuales; y por otro, la imagen proyectada por generaciones de hispani sobre la figura del Campeador, a través de fuentes literarias y artísticas desde la Edad Media a nuestros días. Con la mesa redonda La visión de Menéndez Pidal sobre el federalismo unitario a cargo de Jon Juaristi, Carmen Iglesias y José Varela Ortega, se aborda un aspecto más del historiador Menéndez Pidal.

Jon Jauristi

Jon Juaristi es poeta, novelista, ensayista y traductor en euskera y castellano. Dirigió la Biblioteca Nacional de España entre 1999 y 2001 y el Instituto Cervantes hasta 2004. La labor de investigación de Jon Juaristi abarca diversos campos: formación histórica de las identidades colectivas, historia literaria y literatura de tradición oral, entre otros.

Carmen Iglesias

Carmen Iglesias es Académica numeraria de la Real Academia de la Historia desde 1991, de la Real Academia Española desde 2000 y  Directora de la Real Academia de la Historia desde diciembre de 2014.

Es especialista en historia moderna europea y española y en otros temas de historia y filosofía política de distintas épocas, autora de más de doscientas publicaciones entre libros, monografías y artículos varios y ha sido comisaria de relevantes y novedosas exposiciones históricas y directora de sus correspondientes catálogos.

José Varela Ortega

José Varela Ortega es patrono-fundador de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, director de Revista de Occidente y editor de El Imparcial. Doctor por la Universidad de Oxford y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense.

Autor de publicaciones sobre historia contemporánea y reflexión política, entre otras, Los amigos políticos, Contra la violencia: a propósito del nacional-socialismo alemán y del vasco, y Los señores del poder y la democracia en España.

Información práctica

  • Martes 17 de septiembre de 2019 a las 19:00h.

  • Salón de actos - Planta 0

  • Este acto se retransmite en directo desde la web

Organizan: Biblioteca Nacional de España y Fundación Ramón Menéndez Pidal

Logotipo Biblioteca Nacional de España Logotipo Fundación Ramón Menéndez Pidal