Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España



Visitas guiadas a la exposición "Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España"

Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España

Visitas guiadas a la exposición Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España, donde se desarrolla el estudio y catalogación razonada del riquísimo fondo de estampas y libros, además de un precioso dibujo para su serie de las Carceri. Desde que, en 1936, Enrique Lafuente Ferrari realizara el primer y único inventario-catálogo razonado del fondo de Piranesi en la BNE, con alguna reimpresión posterior, no ha vuelto a estudiarse uno de los conjuntos de libros y estampas al aguafuerte más importantes que del arquitecto, grabador y teórico veneciano existen. 

Se mostrarán cerca de trescientos grabados en su mayoría procedentes de la Biblioteca Nacional de España pero, también otros dibujos, objetos, esculturas y lienzos procedentes de otras instituciones españolas e italianas.

 

A cargo de Caligrama, Proyectos culturales.

 

Más información

Taller familiar El libro de las arquitecturas extraordinarias

Taller familiar El libro de las arquitecturas extraordinarias

Comenzará con una visita a la exposición Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España donde nos acercaremos a la figura de Giovanni Battista Piranesi desde diferentes puntos de vista, como modelo de persona apasionada por la cultura, el patrimonio, con una gran formación y con propósito continuo de perfeccionar su trabajo. Además, mostraremos sus diversas facetas profesionales como dibujante, grabador, arquitecto y teórico de la arquitectura, escenógrafo, y diseñador.

El taller consistirá en la creación de un libro túnel que recupere y potencie, aún más, la perspectiva de una de las obras de nuestro artista (se puede hacer con una vista de Roma o con una de sus Cárceles).
A partir de un grabado con muchas capas de profundidad, extraeremos cada capa y la prepararemos para que sea recortada y montada por las familias sobre un acordeón.
Según vayan manipulando y montando cada hoja, ganarán consciencia de cómo se va formando el volumen en la obra creando una auténtica escenografía.
Finalmente, con esta obra especialmente visual, podrán conservar un recuerdo físico de su experiencia en la exposición.

  

A cargo de Caligrama, Proyectos Culturales.

Más información
Resultados: 2 registros encontrados