Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Mesa redonda Azaña: intelectual y estadista

La Biblioteca Nacional de España custodia un patrimonio, bibliográfico, hemerográfico y gráfico de valor incalculable. Para la exposición, Azaña: intelectual y estadista, a los 80 años de su fallecimiento en el exilio; se han rescatado más de 200 piezas, muchas de ellas procedentes de los fondos de la propia Biblioteca, para intentar reconstruir la memoria y la obra de Azaña y las imágenes de su tiempo, a través de una amplia exposición dedicada al político alcalaíno.

En esta sesión se explica no solo el objetivo y contenido de la muestra, subrayando las piezas más novedosas y valiosas, sino las diferentes facetas de su vida y de su obra que, no en vano, sigue estando vigente. Analizamos el sentido y recorrido de la muestra, y también el programa conmemorativo que se ha preparado en relación con ella, atendiendo a las diferentes facetas que componen la semblanza del hombre, del intelectual y del político y permiten, al hilo de su propia trayectoria, reconstruir paralelamente la memoria de su tiempo.

 

Fotografía de Ángeles Egido

Ángeles Egido, comisaria de la Exposición, es Catedrática de Historia Contemporánea (UNED). Ha desarrollado una extensa labor de investigación sobre II República, exilio y represión de género, reflejada en una treintena de libros y más de un centenar de artículos y capítulos de libros. Acaba de publicar un ensayo colectivo sobre La II República y su proyección internacional.

 

Fotografía de Jesús Cañete Ochoa

© Daniel Mordzinski

Jesús Cañete es doctor en Filología. Desde 2010 coordina las Jornadas sobre la vida y obra de Manuel Azaña. Ha realizado, entre otras, la edición crítica de Antología Negra de Blaise Cendrars, traducida por Manuel Azaña.

 

Fotografía de Marifé Santiago

© Ana Lavesa de Santiago

Marifé Santiago es profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de Madrid. Entre sus obras destacan: María Zambrano, Bailar sobre el demonio del olvido, El jardín de las favoritas olvidadas, o su texto teatral Cuadernos de la niña escondida. Es patrona de la Fundación María Zambrano y Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

 

José Antonio Gómez Municio es escritor, periodista especializado en asuntos culturales y gestor cultural. Ha trabajado en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y coordinado la programación cinematográfica de numerosos ciclos.

 

Información práctica

  • Jueves, 21 de enero de 2021, a las 19:00 h.

  • Salón de actos – Planta 0. Aforo limitado a 48 personas. Imprescindible inscripción previa a partir del 14 de enero. Se podrá seguir también en línea sin necesidad de inscripción.

     

  • Formulario de inscripción

Organizan: Biblioteca Nacional de España, Secretaría de Estado de Memoria Democrática y Acción Cultural Española