Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Encuentro entre la jueza y política Manuela Carmena y la periodista Soledad Gallego-Díaz con motivo de la exposición Concepción Arenal: la pasión humanista 1820-1893.

Con motivo de la exposición, Concepción Arenal: la pasión humanista 1820-1893, la Biblioteca Nacional de España organiza este encuentro entre Manuela Carmena y Soledad Gallego-Díaz para conversar sobre el legado, la vigencia y la labor, pionera, que Concepción Arenal realizó en las cárceles españolas con el objetivo de impulsar una reforma penitenciaria que mejorara las condiciones de vida y las posibilidades de reinserción en la sociedad de los presos en el siglo XIX.

Manuela Carmena

Manuela Carmena nos explica en primera persona su biografía: Nací en 9 de febrero de 1944. Viví algo de la postguerra. Sobre todo silencio, aunque también escuché una palabra que ahora nadie recordara como: "El estraperlo". Fui a un colegio de monjas a pesar de no proceder de una familia religiosa. Quería ser escritora .Gané un premio y me hicieron, a mis 14 años, mi primera entrevista en un periódico. Estudié Derecho porque a mi padre le pareció que era una carrera con posibilidades. Fui abogada laboralista y me salvé por un pelo de morir asesinada con mis compañeros en el famoso atentado a nuestro despacho por la ultraderecha en 1977. Estudié las oposiciones a juez a partir de noviembre de 1979. Las aprobé y en diciembre de 1980 ingresé en la carrera judicial hasta el 10 de diciembre del 2010, que me jubile anticipadamente. Fui miembro del Consejo General del Poder Judicial. Ya jubilada, constituí una empresa social de artesanía de juguetes y ropa de bebes confeccionada por sectores vulnerables que se llama “Zapatelas“. Fui alcaldesa de Madrid desde el 13 de junio del 2015 hasta el 13 de junio del 2019. He escrito varios libros y disfruto mucho hablando y dando conferencias. He diseñado muñecos de tela que se han reproducido a un buen ritmo y que se venden en la tienda social. He plantado un níspero, un limonero, un ciruelo y un peral. Tengo dos hijos y 3 nietos.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz estudió en la Escuela Oficial de Periodismo y su primer trabajo fue en la agencia Pyresa, de donde pasó a Cuadernos para el Diálogo, publicación en la que permaneció hasta su cierre, en 1978. Ingresó en El País en 1976, como colaboradora especializada en información política, compaginando su trabajo en Cuadernos para el Diálogo, hasta que se incorporó a la sección política del diario.

Desempeñó la función de cronista parlamentaria durante los momentos más intensos de la Transición. De hecho, fue, junto a Federico Abascal y José Luis Martínez, quien consiguió y publicó en exclusiva el borrador de la Constitución Española de 1978. A finales de 1979, se hizo cargo de la corresponsalía de El País en Bruselas. Su experiencia en el terreno de la información internacional se completó durante esos años con otras corresponsalías de primer nivel en Londres y París. De vuelta a la redacción central, fue designada subdirectora y, luego, directora adjunta del diario, cargo que ejerció durante cinco años. Más tarde, desempeñó las corresponsalías de Nueva York y Buenos Aires, además de volver a ocupar funciones de directora adjunta y de ser nombrada Defensora del Lector.

Ha sido reconocida con premios tan prestigiosos como el Salvador de Madariaga, el Cirilo Rodríguez o el Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional.

Desde junio de 2018 a 2020 fue directora del diario El País, en el que actualmente escribe una columna de análisis político en la edición del domingo.

Información práctica

  • Martes 9 de febrero de 2021 a las 19:00 h.

  • Salón de actos - Planta 0. Aforo limitado a 48 personas. Imprescindible inscripción previa a partir del 2 de febrero. Se podrá seguir también en línea sin necesidad de inscripción.

  • Este acto se retransmite en directo

  • Formulario de inscripción

Organizan:

Logotipo Biblioteca Nacional de España Logotipo ACE