Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Concierto homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento

Gráfica de la exposición de Miguel Delibes

©FUNDACION ALBERTO SCHOMMER. VEGAP Madrid 2020.

La Biblioteca Nacional de España organiza el concierto de Diego Fernández Magdaleno, que quiere ser un homenaje al gran escritor Miguel Delibes, dentro de las conmemoraciones del centenario de su nacimiento. Para ello, Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música, ha elaborado un programa que se desarrolla en diversas vertientes relacionadas con Delibes y su obra. Podrán escucharse partituras específicamente dedicadas al escritor y a diversos personajes de sus novelas; música de autores que él conoció personalmente y, por último, piezas que a él le gustaba escuchar. De este modo se enlazan estéticas diversas que convergen en hacer un verdadero homenaje sonoro al gran novelista vallisoletano.

Diego Fernández Magdaleno ha sido director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid y Presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano. Actualmente es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, del que fue director durante cuatro años, y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Varias son las vertientes que se desarrollan en la trayectoria musical del pianista Diego Fernández Magdaleno, pero todas confluyen en su permanente dedicación a la música española contemporánea, siendo en la actualidad una indudable referencia interpretativa y un estímulo constante para la composición de nuevas obras que aumentan el patrimonio musical de nuestro país.

Fernández Magdaleno ha protagonizado más de trescientos estrenos absolutos de música española para piano de más de setenta compositores. Además, ha rescatado numerosas partituras de autores españoles olvidados injustamente, presentando integrales de músicos como Félix-Antonio, Enrique Villalba o Jacinto Ruiz Manzanares, entre otros.

Ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre las que cabe citar: Premio Racimo de Música de la Fundación Serrada (2009), Miembro de Honor de EPTA-España (2009), Premio "Un diez para diez" (2011) y Premio Servir de Rotary (2012), además del Premio Nacional de Música que le fue otorgado en 2010.

Información práctica

  • Jueves 7 de mayo de 2020 a las 19:00h

  • Salón de actos- Planta 0. Entrega de entradas desde las 18 h. hasta completar aforo. Máximo dos entradas por persona.

Organiza: Biblioteca Nacional de España y Miguel Delibes 100

Biblioteca Nacional de España Centenario Miguel Delibes