Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

El Delibes del siglo XXI

Gráfica de la exposición de Miguel Delibes

©FUNDACION ALBERTO SCHOMMER. VEGAP Madrid 2020.

Con motivo de la exposición Delibes la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la editorial Destino, organiza un encuentro con los prologuistas de cuatro de las obras imprescindibles de Miguel Delibes: El camino (1950), Cinco horas con Mario (1966), El príncipe destronado (1973) y Los santos inocentes (1982). Sus prologuistas, cuatro escritores de hoy, son Sergio del Molino, Berna González Harbour, Manuel Vilas y Aroa Moreno.

Sergio del Molino, se define como juntaletras, porque fracasó en su gran vocación de convertirse en vago profesional (aunque no ha renunciado del todo a ella). Entre sus obras destacan: La España vacía, La hora violeta (Premios Tigre Juan y Ojo Crítico 2013), La mirada de los peces (2017) y Lugares fuera de sitio (Premio Espasa 2019).

Aroa Moreno Durán es escritora y especialista en Información Internacional y Países del Sur. Publica una columna semanal en el periódico digital infoLibre, La Marea y otros medios. Es autora de La hija del comunista (Caballo de Troya, 2017), novela por la que obtuvo el Premio El Ojo Crítico de Narrativa y que se ha traducido a seis idiomas.

Berna González Harbour, es periodista, autora de novela negra y creadora de la comisaria Ruiz. Es subdirectora de El País, donde ha sido editora de Babelia. Conduce el programa sobre libros ¿Qué estás leyendo?, colabora en la revista cultural Zenda y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser.

Manuel Vilas, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y autor de una reconocida obra poética. Su último libro Alegría ha sido distinguido como finalista del Premio Planeta 2019. Además ha colaborado con distintos medios, como el Heraldo de Aragón y El Mundo, y diversos suplementos culturales, como Magazine (La Vanguardia), Babelia (El País) y ABC Cultural (ABC).

La exposición Delibes nos muestra aspectos menos conocidos de la vida de Miguel Delibes al cumplirse el centenario de su nacimiento: su infancia en Valladolid, sus primeros trabajos como caricaturista pero también se adentra en su obra y en su manera minuciosa de trabajar.

Información práctica

  • Jueves 2 de abril de 2020 a las 19:00h

  • Salón de actos- Planta 0. Entrada libre. Aforo limitado

  • Este acto se retransmite en directo desde la web

Organiza: Biblioteca Nacional de España y Miguel Delibes 100

Biblioteca Nacional de España Centenario Miguel Delibes

Información relacionada