Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

El Delibes más familiar

Jesús Marchamalo

© Asis García Ayerbe

Con motivo de la exposición Delibes, la Biblioteca Nacional de España ha organizado el encuentro El Delibes más familiar. En este acto participan sus hijos: Elisa, Germán y Miguel Delibes De Castro. Modera Jesús Marchamalo, comisario de la exposición.

Miguel Delibes, tercero de ocho hermanos, fue a su vez padre de una familia numerosa: siete hijos, y una casa, cuentan, de mucho jaleo, en la que a veces era complicado trabajar. De la mano de tres de sus hijos, Elisa, Miguel y Germán Delibes de Castro, conocemos a ese Delibes más familiar. Nos hablarán de sus trabajos, de sus ocupaciones, pero también de sus aficiones y de sus manías en casa. Un Delibes desconocido para el gran público que descubrimos gracias a la mirada y los recuerdos de tres de sus hijos.

Jesús Marchamalo, es escritor y periodista. Ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo y Nacional de Periodismo Miguel Delibes, entre otros.

Es autor de casi una veintena de libros, entre los que cabe citar La tienda de palabras, Tocar los libros, Las bibliotecas perdidas, Cortázar, Los reinos de papel, La conquista de los polos o Me acuerdo.

En la actualidad colabora en el programa cultural La estación azul, y en El ojo crítico, de RNE y ha comisariado, para la Biblioteca Nacional de España, la exposición Delibes que se puede visitar del 17 de septiembre al 15 de noviembre de 2020 en la Sala Recoletos.

La exposición se adentra en la obra de Miguel Delibes mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla; la reivindicación del mundo rural, su relación con el cine y con el teatro, pero también hace un recorrido biográfico que muestra al Delibes más reconocible pero también desvela aspectos menos conocidos de su vida: su infancia en Valladolid, su abuelo francés –descendiente de Léo Delibes, el compositor-, responsable de aquella educación ‘a la francesa’ que tanto le marcaría; su mujer, Ángeles y sus hijos.

Información práctica

  • Martes 6 de octubre de 2020 a las 19:00 h.

  • Salón de actos- Planta 0. Sin público en sala

  • Este acto se retransmite en directo

     

Organiza: Biblioteca Nacional de España y Miguel Delibes 100

Biblioteca Nacional de España Centenario Miguel Delibes

Información relacionada