Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Lectura dramatizada de Los santos inocentes

Gráfica de la exposición de Miguel Delibes

©FUNDACION ALBERTO SCHOMMER. VEGAP Madrid 2020.

Con motivo de la exposición Delibes la Biblioteca Nacional de España acoge la lectura dramatizada de Los santos inocentes. El cambio de formato de esta novela a una lectura dramatizada ha sido llevado a cabo por el dramaturgo y director de escena César Barló.

Los santos inocentes se convirtió en una novela y una película clásica casi desde el momento de su publicación. La vehemencia con la que Delibes, en primera instancia, y Camus después, denunciaron el abuso de clase es tan conmovedora que al viajar de escena en escena no se puede evitar la emoción a flor de piel.

El mundo que nos plantea la obra está lleno de la bruma matinal de los campos de Extremadura, donde “los pastores ovejeros / beben leche pa’lmorzar,/ pan y leche a mediodía,/ leche y pan para cenar” , como dice la canción popular extremeña sobre la mísera vida de los pastores en las dehesas. Unos pastores sumidos en la miseria y en el yugo que el señorito les puso. Pastores que tuvieron que bregar con la ignominia y la ignorancia y, sobre todo, con el miedo. Con el miedo a la Nada viviendo en la nada, siendo tratados como la nada. El miedo que les hizo callar hasta la náusea.

Al recrear el mundo de Los santos inocentes, como nos indica César Barló,”nos vemos reflejados de nuevo en La Régula, en Paco el Bajo o en Azarías. Nos vemos obligados a mirar a los ojos a aquellos más vulnerables para no olvidar que hubo un tiempo de grandes injusticias. Y nos vemos obligados a mirarnos hoy y seguir reconociendo esas injusticias. Quizá se trate de injusticias camufladas tras las tecnologías o el mundo urbano. Es posible que se hayan disfrazado, pero los “señoritos Iván” siguen campando a sus anchas. Y siguen siendo tiranos”.

Participan en este acto: Rafa Núñez, en el papel de Azarias; Cecilia Solaguren, La Régula; Paco el Bajo, interpretado por Javi Rodenas; Juanma Navas en el papel de Don Pedro y el Guarda, Ricardo Reguera es El señorito Iván y Gloria Villalba, como La Marquesa. Dramaturgia y dirección: César Barló,

Información práctica

  • Martes 19 de mayo de 2020 a las 19:00h

  • Salón de actos- Planta 0. Entrega de entradas desde las 18 h. hasta completar aforo. Máximo dos entradas por persona.

Organiza: Biblioteca Nacional de España y Miguel Delibes 100

Biblioteca Nacional de España Centenario Miguel Delibes

Información relacionada