Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Una vuelta al mundo en la BNE

Visitas guiadas a la exposición Una vuelta al mundo en la BNE

Gráfica de la exposición Una vuelta al mundo

Visitas guiadas a la exposición Una vuelta al mundo en la BNE. Se cumple el aniversario de la primera vuelta al mundo y la BNE quiere contribuir a pensar qué significa rodear la Tierra y cuál es su relación con los mundos del libro. Al penetrar por el Pacífico y conectar América con Asia, la circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522) demostró que los océanos estaban comunicados, desencadenó la globalización y trazó nuevos márgenes para la Ecúmene (oikouménē, la Tierra habitada). 

Pero además de la gesta, nos interesa el gesto. A muchos les ha importado quién fue el primero en rodear nuestro planeta (Elcano seguramente, quizás un esclavo malayo que viajaba a bordo de la flota española), pero aquí hemos optado por fijarnos en las implicaciones de un acto físico y simbólico reiterado desde entonces.

Tan importante como rodear la Tierra siempre fue mostrarlo, contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro. Hablamos pues de mapas, derroteros y atlas, pero también de cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y naturalmente bibliotecas.

La muestra tendrá lugar en la antesala y el vestíbulo, un espacio exclusivo y otro imponente. Queremos que el visitante penetre en ambos espacios, que acceda a la antesala donde admirar algunas joyas de la BNE y desde donde se contempla, al otro lado del cristal, la sala general de lectura, pero también que se atreva a subir por la majestuosa escalinata de mármol, tal y como algunos hombres (y mujeres) audaces se atrevieron a rodear el globo.

 

Realizadas en colaboración con voluntarios de CEATE.

Información práctica

  • Visitas guiadas público general
    (menores a partir de 12 años)

     

    24 de febrero, a las 10:00 y a las 17:00 h.

    2, 9, 16, 23 y 30 de marzo, a las 10:00 y a las 17:00 h.

    6 y 13 de abril, a las 10:00 y a las 17:00 h.

     

    Imprescindible inscripción previa

    ! Inscripciones a partir del 14 de febrero a las 9 h.

     

  • Antesala del Salón General (2ª planta). Acceso por escalinata principal

  • Más información: 91 516 89 67 / 91 580 77 59, de lunes a viernes de 9 a 14h.

  • Formulario de inscripción
Logotipo Biblioteca Nacional de España Logotipo Fundación Jorge Jua Logotipo V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano