Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Los libros del rey Sabio

Ines Fernández Ordoñez (comisaria)

Con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio y de la exposición que lo conmemora, esta conferencia tratará sobre los textos que hizo escribir Alfonso X y las lenguas en que están escritos, prestando especial atención a los códices originales del scriptorium alfonsí o próximos a ese taller que conserva la Biblioteca Nacional de España.

Alfonso X no eligió al azar los contenidos de los libros que ordenó componer, sino en conexión con un amplio proyecto de reforma de su reino, para el que los libros actuaron como verdaderos puntales, y no como divertimentos culturales o añadidos marginales a la labor de gobierno. Las áreas del saber abordadas por Alfonso X aspiraban a dominar los tres tiempos en que el hombre organiza el eje de su vida en la tierra -el presente, el pasado y el futuro-, así como el tiempo que le esperaba más allá de la muerte, la vida eterna. En cada una de las secciones de la exposición, tituladas “El derecho: la ordenación del presente”, “La historia: la enseñanza del pasado”, “La ciencia: el conocimiento del futuro”, y “El culto a la Virgen: el respaldo de la divinidad”, se presentarán los códices originales alfonsíes (o cercanos a su taller) del Fuero real (1255), el Libro complido en los judizios de las estrellas (h. 1254), el Libro de las cruzes (1259), la primera parte de la Grande e general estoria (h. 1270) y la primera versión de las Cantigas de Santa María (h. 1270). También se mostrarán algunas copias importantes de otras obras compuestas por orden del rey Sabio, como la del tratado astrológico sobre las constelaciones llamado Libro de las figuras de las estrellas fixas, con decoración renacentista, o la de las Siete Partidas que perteneció a los Reyes Católicos.

Inés Fernández-Ordoñez. Catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española. Es especialista en la dialectología, actual e histórica, del español y se interesa sobre todo por la variación gramatical. Dentro de esta faceta dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural y forma parte del equipo investigador que edita el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica. Sus investigaciones se centran también en la interpretación y la edición crítica de textos medievales, sobre todo los producidos bajo el patronazgo de Alfonso X el Sabio. A estas dos líneas de trabajo cabe añadir el estudio de la figura, ideas y escuela de Ramón Menéndez Pidal, en el marco del cual coordina el proyecto de edición digital de su fichero lingüístico.

Información práctica

  • Jueves 25 de noviembre de 2021, a las 18.30 h.

  • Salón de actos – Planta 0. Entrada libre hasta completar aforo

  • Este acto se retransmite en directo

Logo Toledo Logo Fabne