Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Actos de la exposición de dibujos españoles e italianos del siglo XVI

La colección de dibujo italiano y español del siglo XVI de la BNE

Formada en las últimas décadas del siglo XIX, la colección de dibujo de la Biblioteca Nacional de España es una de las más importantes del país por cantidad y calidad. Gonzalo Redín Michaus, comisario de la exposición La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España, mostrará en esta conferencia los resultados más importantes y novedosos de la investigación desarrollada sobre los dibujos españoles e italianos del siglo XVI en la institución. Fundamento de todas las artes para la cultura toscana y romana, hasta inicios del siglo XVI, el dibujo servía en Italia sobre todo como herramienta de aprendizaje en el taller del artista o como trabajo preparatorio para una obra, pero pronto adquiriría una consideración autónoma y sería en adelante coleccionado por su valor estético y documental.

En la España del siglo XVI, el dibujo era solo un medio de trabajo, y su personalidad estaba todavía conformándose gracias a las aportaciones de los artistas flamencos e italianos que llegaron a la península. Los artistas españoles asimilaron las novedades del Renacimiento en diferentes grados: Pedro Berruguete o Gaspar Becerra conocieron la obra gráfica de sus colegas italianos durante su estancia en Italia y trajeron su forma de trabajar a nuestro país. La llegada a partir de 1580 de los italianos Luca Cambiaso, Federico Zuccari y Pellegrino Tibaldi para trabajar en decoración del Monasterio de El Escorial fue determinante en el desarrollo del dibujo español, cuya personalidad se concretaría ya en el siglo XVII.

Gonzalo Redín

Gonzalo Redín Michaus es Profesor Titular de la Universidad de Alcalá y autor de la tesis doctoral Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y los pintores españoles en Roma 1527-1600 . Ha dedicado la mayor parte de sus investigaciones a la pintura italiana del siglo XVI y XVII y su relación con España, destacando el comisariado de la exposición De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento en las Colecciones Reales y su relativo catálogo.

Ha disfrutado de un contrato Ramón y Cajal asociado a un proyecto de investigación dedicado a la figura del XIV duque de Alba, Carlos Miguel Fitz-James Stuart y ha dirigido el proyecto de investigación Las colecciones de tapices de los Grandes de España en el siglo XVII y codirigido el proyecto Dibujo italiano y español del siglo XVI en la Biblioteca Nacional de España, que ha tenido como resultado la exposición que se podrá visitar en la BNE del 15 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022 y su catálogo.

Información práctica

  • Martes, 19 de octubre de 2021, a las 18:30 h.

  • Salón de actos - Planta 0. Entrada libre hasta completar aforo

  • Este acto se retransmite en directo

Organiza: BNE
Colabora: FABNE

Logo Fundación Amigos de la BNE Logo Universidad de Alcalá