Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Mesa de Dantología: Dante y el libro, el libro en Dante

Gráfica de la exposición de Dante

Con motivo de la exposición Dante en la BNE: 700 años entre infierno y paraíso la Biblioteca Nacional de España organiza una mesa redonda de dantología sobre la relación entre Dante y el libro, el libro en Dante, en el doble sentido del libro como vehículo de cultura que alimenta la composición poética (en particular de la Comedia, el poema sobre el más allá cristiano que está en el centro de la exposición de manuscritos) y concepto-símbolo de libro en la época medieval.

De hecho, a partir de la Vida Nueva, Dante habla de su propia memoria como un libro, compuesto de páginas y capítulos, cuyo camino quiere recorrer hacia atrás, para investigar las primeras manifestaciones del amor en el curso de su vida. Esto significa que, desde sus composiciones juveniles, Dante acoge la imagen del libro como metáfora de la existencia humana individual: se trata del “libro de la vida”, que contiene en sus páginas todos los acontecimientos de la biografía personal.

Además, en el transcurso del poema principal, muchas obras emblemáticas de la cultura antigua o de la época contemporánea al autor se mencionan explícitamente en forma de libro, no sólo en términos de contenido o para hacer referencia a sus autores, sino también como importantes objetos materiales, que están en el centro de la formación cultural del poeta. En el canto I del Infierno, por ejemplo, Dante confiesa inmediatamente a Virgilio que había buscado su volumen, es decir, el manuscrito que contenía su obra (las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida), un libro que probablemente era acompañado de la exégesis de la antigüedad tardía y medieval sobre el poeta romano. Incluso en el último canto de la Comedia, el XXXIII del Paraíso, la intuición de la divinidad cristiana se representa como la síntesis de toda la realidad gracias a la metáfora de un volumen perfectamente encuadernado, que se mantiene todo unido, compacto y cohesionado.

Pensar en el Dios cristiano como metáfora de un libro universal y omnicomprensivo es también consecuencia de la importancia del libro dentro de las religiones monoteístas y de la identificación de la revelación con la palabra divina, a su vez registrada en un texto canónico. El Libro por excelencia, por tanto, para Dante y sus contemporáneos sólo puede ser el Nuevo Testamento, o su componente más biográfico (el Evangelio), o su componente más profético (el Apocalipsis).

De la Biblia a la Eneida, de los grandes tratados aristotélicos hasta las síntesis jurídicas de las Decretales, el libro es, por tanto, un objeto asiduamente presente en los versos de Dante, junto a sus autores y siempre relacionado con la escritura y la memoria del poeta. No hay que olvidar que, en las primeras décadas del siglo XIV, el libro manuscrito sigue constituyendo un objeto raro, poco accesible, en particular para un exiliado que había perdido su propia biblioteca, y que sólo gracias a la sabiduría de bibliotecas enteras pudo sintetizar su mensaje artístico.

En la mesa redonda participarán Juan Varela Portas, Valerio Rocco Lozano, Lorenzo Bartoli y Michele Curnis, comisario de la exposición.

Información práctica

  • lunes 13 de septiembre de 2021, a las 18:00 h.

  • Salón de actos - Planta 0. Aforo limitado a 80 personas.

     

    Imprescindible inscripción previa

    ! Inscripciones a partir del 6 de septiembre a las 9 h.

  • Este acto se retransmite en directo. Se podrá seguir en línea sin necesidad de inscripción.

  • Formulario de inscripción

Organiza: BNE.
Colabora: Madrid Ciudad Dantesta

Logotipo Biblioteca Nacional de España Logo de Madrid Città Dantesca