Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Tradición textual y figurativa de la Comedia de Dante en los manuscritos de la BNE

Gráfica de la exposición de La Divina Comedia

Con motivo de la exposición Dante Alighieri en la BNE: 700 años entre infierno y paraíso, la Biblioteca Nacional de España organiza una conferencia a cargo de Michele Curnis, comisario de la muestra, en torno a los manuscritos de las obras de Dante que alberga la BNE.

La BNE posee una importante colección de códices, impresos y grabados relativos a las obras del autor italiano, en particular la Comedia y su compleja tradición manuscrita. Al pertenecer a importantes intelectuales, escritores y hombres políticos, la vida de esos códices de origen italiano o castellano está perfectamente integrada en la historia cultural, lingüística, figurativa e interpretativa de España entre la Edad Media y el Humanismo. En su mayoría, los manuscritos dantescos de la BNE se remontan a la segunda mitad del siglo XIV o la primera del XV, es decir, al período más prolífico de la antigua exégesis sobre la Comedia, combinando el texto original tanto con aparatos figurativos de miniaturas y dibujos como con comentarios latinos y vernáculos y traducciones castellanas.

Entre los códices más antiguos de la Comedia, los filólogos identificaron dos tradiciones principales, una ubicada en Toscana y la otra en el norte de Italia. En el primer grupo se incluye un manuscrito de la BNE que data de mediados del siglo XIV, mientras que otro resulta ser uno de los exponentes más importantes de la segunda clase, realizado en el área de Génova (y conocido por todos los estudiosos de Dante con la abreviatura Mad., por ser el manuscrito más interesante de los conservados en Madrid). Este mismo manuscrito acoge la más antigua traducción de la Comedia al castellano, atribuida a Enrique de Villena.

Con respecto a los proyectos ilustrativos de la Comedia, las imágenes de los manuscritos siempre apuntan a representar, más o menos en detalle, los momentos del viaje al más allá cristiano y los principales espacios visitados por el poeta. Además de ofrecer un magnífico ejemplo del “Dante figurado” entre los siglos XIV y XV, los códices de la BNE incluso representan las historias secundarias y los conceptos abstractos vehiculados por la poesía de la Comedia.

Información práctica

  • lunes 5 de julio de 2021, a las 18:30 horas

  • Salón de actos – Planta 0. Aforo limitado a 80 personas. Imprescindible inscripción previa a partir del 28 de junio a las 9h. Se podrá seguir también en línea sin necesidad de inscripción.

  • Este acto se retransmite en directo.

  • Formulario de inscripción

Organiza: BNE.
Exposición enmarcada en la celebración del Año Dante

Logo de la BNE Logo de Madrid Città Dantesca