Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Deep Soria: las noticias falsas y el poder de la manipulación. Proyección del cortometraje dirigido por Pedro Estepa

Cartel del cortometraje Deep Soria

La Biblioteca Nacional de España organiza la proyección del cortometraje Deep Soria realizado por Pedro Estepa, con motivo de la exposición Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo.
 
Soria reclama la independencia de España con una manifestación en el centro de Madrid. Ese es el bombazo informativo que se viraliza a toda velocidad como resultado de la manipulación de una protesta real que los sorianos protagonizaron en marzo de 2019 en Madrid. Lejos de pedir ser un territorio independiente, clamaban ayuda después de tantos años de olvido y abandono por parte de las instituciones. Este es el punto de partida del cortometraje Deep Soria. Una historia dirigida por Pedro Estepa Menéndez, producida por Elena Ferrándiz Sanz y protagonizada por los periodistas Glòria Serra, Sonsoles Ónega, Quique Peinado, Marta Jaumandreu y Rocío Delgado; y por el youtuber JPelirrojo.
 
Según el director, Pedro Estepa: “Tenemos que adoptar una actitud crítica ante la información que nos llega por cualquier canal, para así evitar ser sujetos pasivos de datos. Hoy, más que nunca, la labor periodística cobra una mayor importancia, pues los periodistas son los responsables de la difusión de una información veraz y contrastada. Mi idea con Deep Soria es poner en cuestión la cantidad de noticias, muchas de ellas falsas, que nos llegan por diferentes canales, advertir de que no todo vale y dar un primer paso ante un peligroso problema que puede incluso hacer tambalear el estado de bienestar del que disfrutamos y derribar muchos logros que han costado décadas conseguir. Como ciudadanos, debemos esforzarnos y estar atentos a la información que recibimos, si es que queremos preservar la democracia".
 
Esta obra audiovisual, ha obtenido numerosas selecciones y premios nacionales e internacionales. Posteriormente a su proyección, se celebrará un coloquio con sus protagonistas en torno a las fake news: qué son y cómo combatirlas. Los participantes en el coloquio serán Glòria Serra (periodista y presentadora de Equipo de Investigación en La Sexta), Quique Peinado (presentador, locutor y periodista), Marta Jaumandreu (periodista y presentadora del Informativo Territorial de Madrid de RTVE), Rocío Delgado (periodista y presentadora de Desmontando Madrid en Telemadrid), Pedro Estepa Menéndez (director del cortometraje) y Elena Ferrándiz Sanz (productora).

Por motivos de derechos de autor, únicamente se retransmitirá en directo el coloquio.
 

Información práctica

  • Jueves, 19 de mayo de 2022 a las 18:30 h.

  • Salón de actos - Planta 0. Entrada libre hasta completar aforo.

  • Este acto se retransmite en directo

FABNE