Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Actividades relacionadas con la exposición

Encuentro en torno a la exposición Visite España. La memoria rescatada (1)

Gráfica de la Exposición Visite España. La Memoria rescatada

Exposición Visite España. La Memoria rescatada

La Biblioteca Nacional de España organiza, con motivo de la exposición Visite España. La memoria rescatada, dos encuentros entre destacados investigadores sobre la historia del turismo en España.

La muestra, dedicada a los orígenes del turismo en nuestro país, reúne cerca de doscientas obras, muchas de ellas inéditos y de enorme interés para comprender la trayectoria de la industria turística en la España desde la primera mitad del siglo XX. La exposición está comisariada por Carolina Miguel Arroyo, del Departamento de Colecciones del Museo Nacional del Romanticismo y María Teresa Ríos Reviejo, del Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE, quien modera y presenta ambos encuentros.

Conferencia 1: Desmontando el mito romántico. España y la construcción del turismo moderno

La ponente Ana Moreno Garrido, explicará las claves de la construcción de la industria turística nacional hasta el estallido de la guerra en 1936. Unas décadas en las que el país dejó de ser el destino romántico por excelencia para plantearse el enorme reto que suponía el turismo moderno.

Ana Moreno Garrido es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en turismo histórico, sobre todo, del primer tercio del siglo XX. Su primer interés fue la relación entre el discurso nacional y los símbolos turísticos creados por el regeneracionismo de principios de siglo pero sus publicaciones más recientes se han centrado en las conexiones entre el turismo, las élites de poder, la economía y el arte en la etapa primorriverista, unos años de enorme vitalidad e interesantes logros.

Conferencia 2: Geografía y turismo en la Sociedad Geográfica de Madrid (1845-1936)

El ponente José Antonio Rodríguez Esteban analizará la evolución de esta institución, que nació en 1876 con el propósito de que España se incorporara a la acelerada preocupación geográfica europea del momento en temas coloniales, de conocimiento del mundo natural y del sentido del progreso.

Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Rodríguez Esteban ha estudiado la tradición geográfica moderna, centrando su atención en los procesos coloniales y en las acciones desarrolladas por las Sociedades geográficas, en especial en el continente africano.

Información práctica

  • Miércoles 5 de marzo de 2014 a las 19:00 h.

  • Salón de Actos – Planta 0

En colaboración con

Logotipo del Museo del Romanticismo Logotipo del Ministerio Turespaña Logotipo de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacionalo de España