Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2015



Caligrafía hoy. Del trazo al concepto

Gráfica de la exposición Caligrafía hoy. Del trazo al concepto

Del 25 de septiembre de 2015 al 31 de enero de 2016. En el Museo de la BNE, Sala de las Musas

Como continuidad lógica de la exposición Caligrafía española. El arte de escribir, esta muestra de caligrafía contemporánea refleja el carácter creativo y artístico que adopta la práctica moderna de la caligrafía y su aplicación en el diseño gráfico actual.

La caligrafía, alejada del papel formativo e ideológico que toma en España fundamentalmente en el siglo XVIII, adopta, en este caso, la forma de expresión artística personal, dejando también su impronta en productos comerciales.

Prorrogada hasta el 7 de febrero de 2016.

Más información

Calígrafía española. El arte de escribir

Imagen caligráfica

Desde el origen de las artes de escribir en la península con Juan de Iciar, Guiral de Valenzuela o Francisco Lucas, España desarrolla un enorme trabajo en esta disciplina. La destreza que demostraron con el cálamo y la pluma hicieron de alguno de ellos auténticos maestros, tanto de la escritura como del dibujo y el grabado pues, al fin y al cabo, escribir es una forma específica de dibujar y la relación que los une es evidente en esta exposición.

Más información

Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco

Imagen de El viejo bebedor de Frans van den Wyngaerde (entre 1630 y 1669?). BNE, INVENT/581

Exposición dedicada la colección de grabados flamencos del siglo XVII que conserva la Biblioteca Nacional de España.

Más información

El Furioso en la BNE. Una selección

En la imagen gráfica de la exposición

Desde 6 de octubre de 2015

Con más de un centenar de ediciones italianas y traducciones a las principales lenguas ya en el siglo XVI, el Furioso, una de las primeras obras que se escriben pensando en el lector en la nueva etapa del libro tipográfico, está considerado como uno de los primeros “bestsellers” de la literatura, además de una de las obras más influyentes de toda su historia: Shakespeare, Cervantes, Góngora, Virginia Woolf, Borges o Italo Calvino, son tan solo algunos de los muchos autores que se dejaron llevar por el influjo y fascinación del Furioso.
Anticipándose al estreno de la Alcina de Haendel, en el Teatro Real, la Biblioteca Nacional de España presenta una escogida muestra que pone en contexto a este personaje del Orlando furioso, el inmortal poema épico de Ludovico Ariosto (1474-1533) que cumple en otoño medio milenio de su primera redacción.

Más información

Los mejores libros de fotografía del año

En la imagen gráfica de la exposición

Exposición que reúne una selección de libros nacionales e internacionales especializados en fotografía y editados en el último año. Las publicaciones expuestas han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía PHE15 que PHotoEspaña concede cada año en cuatro categorías: nacional, internacional, editorial destacada y mejor libro autopublicado.

Más información

Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX

Imagen de la gráfica de la exposición Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX

Esta exposición pretende poner de manifiesto las diferentes vinculaciones entre fotografía y arquitectura incluyendo el análisis de las relaciones entre arquitectos, historiadores y fotógrafos y la puesta en valor del trabajo de los fotógrafos de arquitectura en España.

Más información
Resultados: 14 registros encontrados
  • pag 1 de 3
  •