Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Actividades

Conferencia: Aldo Manuzio en la máquina de hacer literatura

En la imagen gráfica de la actividad. Ilustración de un ancla

Ha habido que apear a Aldo Manuzio de muchos pedestales hasta encontrar el que verdaderamente le pertenece. Hoy sabemos que este gran humanista, de cuya muerte se cumplen ahora 500 años, fue, antes de nada, el verdadero inventor de la editorial literaria tal y como la conocemos en la actualidad.

Pero, si analizamos paso a paso la puesta en marcha de su invento, nos encontraremos con no pocas sorpresas. La primera es que su editorial no era, ni mucho menos, independiente. La segunda es que el entorno hostil al que tuvo que enfrentarse en el año 1500 se parece mucho al que acecha a los editores de hoy: saturación y crisis del mercado provocadas por el exceso de oferta de libros, y devaluación del interés por las obras literarias ante el auge de los bestseller de la época: el libro religioso y el judicial.

Nos queda mucho que aprender, por tanto, de este pionero de la edición renacentista que salvó todos esos problemas con un catálogo arriesgado, imaginando nuevas maneras de llegar a los lectores y proclamando la importancia y el valor del contenido de las obras literarias, hoy tan devaluado.

La conferencia correrá a cargo del comisario de la muestra, Javier Azpeitia.

Información práctica

  • Martes 17 de febrero de 2015, a las 19:00 h.

  • Salón de actos- Planta 0. Acceso libre- Aforo limitado.

  • Más información: 91 516 89 67 / 91 580 77 59, de lunes a viernes de 9 a 14h.