Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Próximamente

Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un nobel. Un libro y toda la soledad

Cartel de la exposición

Del 5 de julio al 25 de septiembre

La exposición quiere ser un recorrido veraz y atractivo por todos los perfiles del escritor Camilo José Cela: novelista, narrador, articulista, vagabundo, memorialista, dramaturgo, lexicógrafo, poeta. Un clásico de las letras del siglo XX. A la par, la exposición no ha querido dejarse en el tintero la expresión de otras caras de su personalidad: académico, editor, promotor cultural, artista conocedor y amante de las artes, coleccionista. Las caras que conforman “el otro Cela”.

El centenario de un Nobel quiere ofrecer en más de 40 unidades un viaje por las fortunas y las adversidades del escritor. Para ello mantiene tres invariantes a lo largo del camino (al margen de los primeros tramos sobre la infancia, adolescencia y primera juventud): el narrador, la importancia de las novelas y la relación de CJC con la cultura y la sociedad de cada momento histórico.

Organizan: Acción Cultural Española y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela. Colabora: Biblioteca Nacional de España
Comisario: Adolfo Sotelo Vázquez

Beato. El misterio de los siete sellos

Una de las hojas del Beato

A partir de septiembre de 2016

Los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid han trabajado en un ambicioso proyecto, que intenta descifrar los mensajes contenidos en el Beato de Don Fernando y Doña Sancha a través de un minucioso estudio de sus imágenes y textos. Los siete sellos serán revelados de nuevo a través de fotolibros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos en diversos soportes.

Cartas a una mujer: Mathilde Pomès (1886-1977)

Del 30 de septiembre al 8 de enero de 2017.

La presente Exposición ofrece un panorama selectivo de un magnífico epistolario que contiene la mayor parte de las cartas que la eminente hispanista francesa Mathilde Pomès fue recibiendo de los intelectuales más notables de habla hispana durante la primera mitad del siglo XX, unas décadas brillantes y conflictivas. La colección comprende aproximadamente un millar de misivas, redactadas por 160 corresponsales. Todas las principales figuras de esa época están representadas (Unamuno, Azorín, Falla, Mompou, Turina, Machado, Azaña, Gómez de la Serna, los creadores de la Edad de Plata, Alfonso Reyes, Carlos Morla, Gabriela Mistral, etc. ). Merece ser destacado el epistolario de Margarita Bonmatí de Salinas, compuesto por cincuenta y cinco cartas autógrafas e inéditas. Este conjunto de documentos abarca un amplio arco temporal (1924-1952). La lectura del mismo encierra gran interés porque nos permite conocer de primera mano su auténtica personalidad, aspecto hasta aquí totalmente ignorado.

Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XIX en la BNE

Del 28 octubre al 22 de enero de 2017.

En Madrid, el Archivo de Villa, el Archivo General de Palacio y el Archivo de la Real Academia de San Fernando son los mejores lugares donde investigar, respectivamente, sobre las licencias municipales para edificar en la villa y corte, sobre las obras de promoción y patrocinio real y sobre la formación y titulación de arquitectos y académicos desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.
Por su parte, la Biblioteca Nacional no tuvo directa relación oficial con ninguna actividad vinculada a la arquitectura o los arquitectos, ya que su fin fundacional era otro. Sin embargo, su Departamento de Bellas Artes y Cartografía posee una rica sección de dibujos de arquitectura y ornamentación que procede de archivos y colecciones particulares, legados, donaciones y compras.
 

Muestra bibliográfica: Roald Dahl (1916-1990): El Genio de los niños

Gráfica de la muestra

Del 6 de julio al 28 de agosto

En la antesala del Salón de Lectura, de lunes a viernes de 9.00 h. a 19.30 h.
Acceso al público, mostrando el DNI

Roald Dahl revolucionó la literatura infantil de mediados de los sesenta del pasado siglo. Sus obras han sido traducidas a casi todas las lenguas y varias de sus obras más famosas han sido llevadas al cine.