Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Próximamente

Calígrafos españoles

Imagen caligráfica

Desde el 25 de septiembre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016

El actual interés nacional e internacional por la caligrafía obliga a mostrar y poner en valor el arte de la escritura en España. Ámbitos tan distintos como el diseño, la lingüística, la bibliofilia, el arte e incluso la tecnología de la información investigan y trabajan sobre la escritura y su formalización. Tras el auge de la tipografía en la última década surge ahora, el interés por la forma manuscrita y caligráfica.

Caligrafía hoy: del trazo al concepto

Imagen de la exposición

Desde el 25 de septiembre de 2015

Como continuidad lógica de la exposición Calígrafos españoles: El arte de escribir, esta muestra de caligrafía contemporánea refleja el carácter creativo y artístico que adopta la práctica moderna de la caligrafía y su aplicación en el diseño gráfico actual.

La caligrafía, alejada del papel formativo e ideológico que toma en España fundamentalmente en el siglo XVIII, adopta, en este caso, la forma de expresión artística personal, dejando también su impronta en productos comerciales.

Las habilidades y competencias del calígrafo contemporáneo le llevan a realizar encargos de creación de logotipos, marcas comerciales y fuentes tipográficas, proyectos que están ya fuera del ámbito más artístico y entran dentro del terreno del diseño.

Caligrafía y diseño se dan la mano en trabajos que buscan el carácter de lo hecho manualmente, frente a la perfección y asepsia de lo realizado por ordenador, dejando la señal más característica del ser humano: la letra.

El Furioso en la BNE. Una selección

Imagen de Angélica y Medoro Charles de La Traverse, 1759. BNE, DIB/16/30/46

Desde el 6 de octubre de 2015

La Biblioteca Nacional de España presenta una muestra del Orlando furioso, poema que cumple este otoño medio milenio de su primera redacción.

Esta exposición incluye ediciones del texto de Ariosto junto con sus más cercanos antecedentes y continuadores, así como una selección de dibujos y grabados entre los que destacan los bocetos preparatorios de algunos frescos del antiguo Alcázar de Madrid, obra de Sebastián Muñoz.

“Pocos son ya quienes caen en la cuenta de las abundantísimas herencias que este libro "divino y milagroso” ha ido depositando en nuestra tradición literaria y artística” según su más reciente traductor castellano, el profesor José María Micó, pues “un olvido hecho más de desdenes que de tiempo ha acabado enterrando al Orlando furioso, como a casi todos los clásicos, en la tumba de su celebridad […] El Orlando merece salir del purgatorio de la erudición y regresar al paraíso de la lectura”.

En colaboración con el Teatro Real y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

Rubens, Van Dyck y el siglo de oro del grabado flamenco

Imagen del El viejo bebedor de Frans van den Wyngaerde (entre 1630 y 1669?). BNE, INVENT/581

Desde el 5 de noviembre de 2015 hasta el 7 de febrero de 2016

El principal objetivo de esta exposición es dar a conocer la magnifica colección de grabados flamencos del siglo XVII que conserva la Biblioteca Nacional de España, que nunca se ha expuesto de manera conjunta.

Además, se muestran cuatro pinturas, cedidas para la exposición por el Museo del Prado, relacionadas con los grabados que se exponen.

En el arte flamenco de esta época hay dos figuras indiscutibles, Peter Paul Rubens y Antoon van Dyck, y a ellos se dedican las dos primeras secciones de la exposición: Rubens y los mejores grabadores de sus obras y Van Dyck, seguidor de Rubens y extraordinario retratista.