Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Próximamente

Benito Pérez Galdós. La verdad humana

Retrato de Benito Pérez Galdós de joven

Del 1 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020

La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo. Estos contrastes habían determinado los vaivenes de un campo intelectual colonizado por esa ideología que hizo prevalecer la superioridad del espíritu (lo noble) sobre el cuerpo (lo innoble) y contribuyó al desequilibrio, personal y colectivo, de la sociedad española. Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la del universal personaje cervantino, don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales. Sus quijotes decimonónicos ya no serán hidalgos, sino abogados, empleados, médicos, comerciantes, profesores, maestros, y mujeres admirables.

El exilio republicano de 1939, ochenta años después

Cartel de la exposición

Del 5 de noviembre de 2019 al 2 de febrero de 2020

La caída de Barcelona el 26 de enero de 1939 precipitó la Retirada y, entre finales de enero y el mes de febrero de aquel duro y muy gélido invierno, aproximadamente medio millón de españoles republicanos vencidos, de todas las clases sociales y edades (ancianos, mujeres, milicianos y niños), desarmados y ligeros de equipaje, atravesaron con sus maletas y bultos la frontera francesa.

La Constitución por Forges

Viñeta de Forges

Del 12 de noviembre de 2019 al 23 de febrero de 2020

“España ya es un Estado de Derecho”, este fue el titular, a cinco columnas, que publicaba el diario “La Vanguardia” el día 7 de diciembre de 1978. El pueblo español había ratificado de forma abrumadora, en referéndum, la Constitución, culminando de esta forma la transición posfranquista.

La aprobación de la Constitución significaba para la sociedad española, democracia, libertad, paz, justicia… Y en esa lucha para conseguir la anhelada democracia hay que destacar el importante papel que desempeñaron los humoristas gráficos, con su trabajo valiente, transgresor, irónico y con grandes dosis de sátira.

 

Una vuelta al mundo en la BNE

Imagen de la obra Americae Rectio

Del 22 de enero al 30 de abril de 2020

Se cumple el aniversario de la primera vuelta al mundo y la BNE quiere contribuir a pensar qué significa rodear la Tierra y cuál es su relación con los mundos del libro. Al penetrar por el Pacífico y conectar América con Asia, la circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522) demostró que los océanos estaban comunicados, desencadenó la globalización y trazó nuevos márgenes para la Ecúmene (oikouménē, la Tierra habitada).

Delibes 1920-2010

Miguel Delibes

Imagen cedida por la Fundación Miguel Delibes

Del 20 de marzo al 21 de junio de 2020.

Miguel Delibes Setién, catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor a ultranza de la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales, académico de la Lengua, escritor… Una de las voces más admiradas y originales de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX; premio Nadal, premio Nacional de las Letras, premio Príncipe de Asturias, premio Cervantes… Buena parte de sus obras se han convertido en títulos inolvidables para varias generaciones de lectores: Cinco horas con Mario, El camino, Las ratas, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, El hereje...

Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España

Del 22 de mayo al 6 de septiembre de 2020

La exposición presentará una de las colecciones más desconocidas de la BNE: su rico fondo de manuscritos iluminados del norte de Europa, fundamentalmente franceses pero también con interesantes ejemplos procedentes de los Países Bajos, Inglaterra, Bohemia y Centroeuropa. El conjunto asciende a unos 160 manuscritos de los que aproximadamente la mitad se mostrarán en la exposición.