Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Próximamente

Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro

Imagen de la gráfica Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro

Del 29 de mayo al 6 de septiembre de 2015

Por primera vez se exhiben de modo monográfico una selección de dibujos de un artista que fue pieza clave en la configuración de la escuela madrileña de pintura de la segunda mitad del siglo XVII. Esta exposición presenta a Vicente Carducho (Florencia, hacia 1576-Madrid, 1638) en el contexto social y artístico en el que vivió y, más importante aún, se profundiza en el proceso intelectual y de trabajo del artista, un aspecto nunca tratado hasta la fecha.

 

Yo Unamuno. Sus manuscritos en la BNE

En la imagen gráfica de la exposición. Fotografía de Unamuno en el claustro de la Universidad de Salamanca

Desde el 9 de junio hasta el 20 de septiembre de 2015

Esta exposición de cartas autógrafas de Miguel de Unamuno guardadas en la Biblioteca Nacional de España —casi un centenar entre las cuales unas treinta inéditas hasta hoy— redescubre la personalidad polifacética y compleja de uno de los mayores artífices de la «Edad de Plata» y los hitos de una vida estrechamente vinculada con la historia de España: al hombre en su intimidad, con sus momentos de esperanza o de desaliento; a uno de los primeros intelectuales españoles cuya faceta política quedó oculta durante varias décadas; al escritor, ensayista y periodista que anhelaba distinguirse en todos los campos, mezclando los géneros.

Entre los manuscritos de varias obras mostradas en esta exposición, el valioso De Fuerteventura a París: diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos (1924-1925), autógrafo con correcciones que abarca 117 hojas, es el ejemplo emblemático de la conjunción entre escritura de confesión y creación literaria.

Coorganizada con la Universidad de Salamanca.

Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX

Imagen de la exposición Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX

Desde el 3 de julio hasta el 4 de octubre de 2015

Esta exposición pretende poner de manifiesto las diferentes vinculaciones entre fotografía y arquitectura incluyendo el análisis de las relaciones entre arquitectos, historiadores y fotógrafos y la puesta en valor del trabajo de los fotógrafos de arquitectura en España.

Las investigaciones que dieron lugar al nacimiento de la fotografía tenían como objeto reproducir la realidad y ayudar en la creación de obras de arte. El nexo de unión entre Nicéphore Niépce (1765-1833), Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851) y Fox Talbot (1800-1877), los considerados “padres” de la fotografía, fue precisamente buscar un procedimiento que les permitiera reproducir por medio de la cámara oscura las imágenes de la realidad sin necesidad de dibujarlas.