Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Próximamente

16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes

16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes

Del 5 de octubre al 22 de enero de 2017

La exposición traza la vida literaria de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617.

A través de imágenes y palabras, la muestra presenta a algunos de los personajes literarios de Cervantes, porque son ellos los que trazan el recorrido de su obra: Galatea, Persiles y Sigismunda, don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, Preciosa, Cipión y Berganza, doña Lorenzana, Chanfalla, Catalina de Oviedo, y Pedro de Urdemalas conforman una galería de personajes, ilustrados por Pedro Moreno, que quieren ser una invitación a la lectura.

Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XIX en la BNE

Proyecto de una fuente monumental, en memoria del feliz regreso de S.M. la Reyna Madre Dª María Cristina de Borbón ...

Del 28 octubre al 22 de enero de 2017.

Esta exposición comisariada por Isabel García-Toraño y Pedro Moleón forma parte de un proyecto de investigación que da continuidad a los catálogos de dibujos de arquitectura y ornamentación de los siglos XVI, XVII y XVIII conservados en la Biblioteca Nacional, ya realizados y publicados, e implica la edición en 2016 de un nuevo catálogo correspondiente al siglo XIX. Es la culminación de un proyecto de estudio y catalogación que comenzó en 1991.

La exposición muestra más de doscientas obras y se articula en las siguientes secciones: Personalidades, Academias en tres apartados: Órdenes clásicos, Arquitectura y Perspectiva y Obtención del título de arquitecto en la Real Academia de San Fernando, el viaje se trata en dos apartados: Viaje de España y Viaje fuera de España, y las cuatro últimas secciones se dedican a Arquitecturas funerarias, Proyectos para ser construidos, Dibujos de ornamentación y El Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales.

Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE

Del 27 de enero al 2 de mayo de 2017.

El flamenco, la expresión popular española más reconocida en el mundo, es hoy admirado en todo el mundo. El momento histórico que vive esta manifestación ancestral es una buena excusa para abrir las puertas de Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda en la Biblioteca Nacional, una exposición que reúne obras de, entre otros, Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Beauchy, Picasso, Lorca, Gyenes, Edgar Neville, Antonio Saura o Barceló. Pero sobre todo rinde homenaje al cante, toque y baile de los artistas más significativos de la historia flamenca, La Niña de los Peines, Chacón, Carmen Amaya, Mairena, Caracol, Gades, Paco de Lucía, Camarón...

La exposición, comisariada por Teo Sánchez y David Calzado, muestra unas 150 obras mayoritariamente  de la Biblioteca Nacional de España  y otras  de  instituciones como el Museo Reina Sofía o el Picasso de Barcelona y la Fundación Manuel de Falla, entre otras.