Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Próximamente

La Guerra de la Independencia en la zarzuela

En la imagen gráfica de la exposición Guerra de la Independencia

Del 30 de septiembre de 2014 hasta el 25 de enero de 2015

La Biblioteca Nacional de España presenta en esta exposición una selección de algunas de las casi 60 zarzuelas que, desde mediados del siglo XIX hasta el declive del género ya en tiempos del régimen franquista, han tomado como motivo, inspiración o ambientación histórica el 2 de mayo, los Sitios de Zaragoza, la Batalla de Bailén y otros muchos episodios o escenarios de la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE

En la imagen gráfica de la exposición Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE

Del 13 de noviembre de 2014 al 25 de enero de 2015

La Biblioteca Nacional de España organiza esta exposición, dedicada a mostrar la colección de retratos pictóricos y fotográficos de los autores galardonados con el más prestigioso premio de las letras hispanas.

Otra muerte en Venecia: Mariano Fortuny Madrazo

En la imagen gráfica de la exposición. Dibujo de Fortuny Madrazo

Del 25 de noviembre de 2014 al 2 de febrero de 2015

Partiendo de un manuscrito de González Ruano sobre la vida y muerte en Venecia de Fortuny Madrazo, esta sucinta exposición busca los paralelismos entre las trayectorias de Thomas Mann y Fortuny, con Venecia como telón de fondo y el mundo de la ópera y el wagnerianismo por ambientación musical: “amaba Venecia como un personaje de novela nórdica mejor que como un granadino. Sentía el encanto, la fascinación, el veneno antiguo y eterno de la gran ciudad misteriosa y morbosa y daba la impresión de un gran señor de la Edad Media en quien esas cosas de la luminotecnia fueran aspectos de la busca de la piedra filosofal”. César González-Ruano. Con la colaboración del Teatro Real.

Hansel y Gretel en la biblioteca de chocolate

En la imagen gráfica de la exposición Hansel y Gretel, ilustración de Javier Zabala

A partir del 2 de diciembre de 2014

Selección de libros ilustrados y otros materiales de la Biblioteca Nacional de España, así como una decena de ilustraciones originales cedidas por sus autores sobre el clásico de los hermanos Grimm Hansel y Gretel o la Casita de Chocolate. La exposición se acompañará de talleres de ilustración para adultos y actividades para familias y escolares. Con la colaboración del Teatro Real.

Exposición comisariada por Alberto Urdiales.

De la geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección en la BNE

En la imagen gráfica de la exposición

Del 3 de febrero al 24 de mayo de 2015

La sala de exposiciones temporales del Museo de la Biblioteca Nacional se vestirá de patrones, tratados, métodos y sistemas de confección y revistas de moda. Todo ello hilvanado con finos pespuntes para descubrir cómo sastres, modistas y profesoras de corte manejaban la cinta métrica, las tijeras, el carboncillo, la regla y el cartabón.
Bajo este título se expondrá una selección de documentos desde finales del siglo XVI hasta los años cuarenta del siglo XX. Un recorrido histórico del que sobresalen las publicaciones que desde mediados del siglo XIX vieron la luz, muchas de ellas gracias a la iniciativa de mujeres que han teorizado y dejado su huella en sistemas con nombre propio.

Exposición comisariada por Mercedes Pasalodos Salgado. Museo de la Biblioteca Nacional de España.