Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Próximamente

Antonio Buero Vallejo. Del dibujo a la palabra

Antonio Buero Vallejo. Óleo sobre lienzo de Antonio Galván, 2000

Antonio Buero Vallejo. Óleo sobre lienzo de Antonio Galván, 2000

Del 9 de septiembre al 6 de noviembre de 2016

Con motivo de la conmemoración del primer centenario de su nacimiento, la Biblioteca Nacional propone una exposición sobre la figura del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.
 

La muestra recogerá diferentes documentos, a través de los cuales, se presentará un recorrido por el trabajo de uno de los más apreciables autores del teatro contemporáneo. Podremos conocer su trayectoria profesional desde sus primeros dibujos hasta su último estreno Lázaro en el laberinto.
 

Beato. El misterio de los siete sellos

Una de las hojas del Beato

Del 22 de septiembre al 22 de enero de 2017

Los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid han trabajado en un ambicioso proyecto, que intenta descifrar los mensajes contenidos en el Beato de Don Fernando y Doña Sancha a través de un minucioso estudio de sus imágenes y textos. Los siete sellos serán revelados de nuevo a través de fotolibros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos en diversos soportes.

Cartas a una mujer: Mathilde Pomès (1886-1977)

Del 30 de septiembre al 8 de enero de 2017.

La presente Exposición ofrece un panorama selectivo de un magnífico epistolario que contiene la mayor parte de las cartas que la eminente hispanista francesa Mathilde Pomès fue recibiendo de los intelectuales más notables de habla hispana durante la primera mitad del siglo XX, unas décadas brillantes y conflictivas. La colección comprende aproximadamente un millar de misivas, redactadas por 160 corresponsales. Todas las principales figuras de esa época están representadas (Unamuno, Azorín, Falla, Mompou, Turina, Machado, Azaña, Gómez de la Serna, los creadores de la Edad de Plata, Alfonso Reyes, Carlos Morla, Gabriela Mistral, etc. ). Merece ser destacado el epistolario de Margarita Bonmatí de Salinas, compuesto por cincuenta y cinco cartas autógrafas e inéditas. Este conjunto de documentos abarca un amplio arco temporal (1924-1952). La lectura del mismo encierra gran interés porque nos permite conocer de primera mano su auténtica personalidad, aspecto hasta aquí totalmente ignorado.

16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes

16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes

Del 6 de octubre al 8 de enero de 2017

La exposición traza la vida literaria de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617.

A través de imágenes y palabras, la muestra presenta a algunos de los personajes literarios de Cervantes, porque son ellos los que trazan el recorrido de su obra: Galatea, Persiles y Sigismunda, don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, Preciosa, Cipión y Berganza, doña Lorenzana, Chanfalla, Catalina de Oviedo, y Pedro de Urdemalas conforman una galería de personajes, ilustrados por Pedro Moreno, que quieren ser una invitación a la lectura.

Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XIX en la BNE

Proyecto de una fuente monumental, en memoria del feliz regreso de S.M. la Reyna Madre Dª María Cristina de Borbón ...

Del 28 octubre al 22 de enero de 2017.

Esta exposición comisariada por Isabel García-Toraño y Pedro Moleón forma parte de un proyecto de investigación que da continuidad a los catálogos de dibujos de arquitectura y ornamentación de los siglos XVI, XVII y XVIII conservados en la Biblioteca Nacional, ya realizados y publicados, e implica la edición en 2016 de un nuevo catálogo correspondiente al siglo XIX. Es la culminación de un proyecto de estudio y catalogación que comenzó en 1991.

La exposición muestra más de doscientas obras y se articula en las siguientes secciones: Personalidades, Academias en tres apartados: Órdenes clásicos, Arquitectura y Perspectiva y Obtención del título de arquitecto en la Real Academia de San Fernando, el viaje se trata en dos apartados: Viaje de España y Viaje fuera de España, y las cuatro últimas secciones se dedican a Arquitecturas funerarias, Proyectos para ser construidos, Dibujos de ornamentación y El Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales.