Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Próximamente

Achille in Sciro

Gráfica de la exposición de Achille in Sciro

Del 12 de marzo al 12 de abril de 2020.

Con motivo del estreno en el Teatro Real (17 de marzo de 2020) de la ópera Achille in Sciro, libreto de Pietro Metastasio (1698-1782) con música de Francesco Corselli (1705-1778), la Biblioteca Nacional de España expone ocho obras de sus fondos relacionados con esta obra.

Corselli compuso la partitura de Achille in Sciro para celebrar en Madrid el enlace de la infanta María Teresa Rafaela con el Delfín Luis de Francia, y el estreno tuvo lugar en el Coliseo del Buen Retiro el 8 de diciembre de 1744, con fastuosos decorados de Santiago Bonavía. Este matrimonio era un paso más en la estrategia de consolidación dinástica de la Familia Real, desarrollada por Isabel de Farnesio, que ya había casado al futuro Fernando VI con una princesa portuguesa, Bárbara de Braganza, y al futuro Carlos III con otra princesa germánica, María Amalia de Sajonia. La infeliz María Teresa, destinada a ser reina de Francia, nunca alcanzaría el trono, ya que murió tras el parto de su primera hija.

Delibes

Gráfica de la exposición de Miguel Delibes

©FUNDACION ALBERTO SCHOMMER. VEGAP Madrid 2020.

Del 20 de marzo al 21 de junio de 2020.

Miguel Delibes Setién, catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor a ultranza de la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales, académico de la Lengua, escritor… Una de las voces más admiradas y originales de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX; premio Nadal, premio Nacional de las Letras, premio Príncipe de Asturias, premio Cervantes… Buena parte de sus obras se han convertido en títulos inolvidables para varias generaciones de lectores: Cinco horas con Mario, El camino, Las ratas, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, El hereje...

¡Vampiros en la Biblioteca! Centenario de Juan Perucho

Gráfica de la exposición ¡Vampiros en la Biblioteca! Centenario de Juan Perucho

Del 27 de marzo al 28 de junio de 2020

La Biblioteca Nacional de España se suma a los actos de conmemoración de los cien años del nacimiento de Juan Perucho (Barcelona 1920-2003) con una exposición centrada en Las historias naturales, que permite explorar la imaginación y el mundo de Perucho: el interés por la historia, el humor, la superación del trauma de la Guerra Civil, la literatura fantástica y la fascinación por la figura del vampiro en la literatura, el cine y el arte, y la relación de Perucho con otros grandes autores del siglo XX como Rafael Sánchez Ferlosio, Álvaro Cunqueiro, Jorge Luis Borges o Italo Calvino que se asomaron detrás del espejo.

Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España

Del 22 de mayo al 6 de septiembre de 2020

La exposición presentará una de las colecciones más desconocidas de la BNE: su rico fondo de manuscritos iluminados del norte de Europa, fundamentalmente franceses pero también con interesantes ejemplos procedentes de los Países Bajos e Inglaterra. El conjunto asciende a unos 160 manuscritos de los que algo más de sesenta se mostrarán en la exposición.

Concepción Arenal (1820-1893)

Cartela de la exposición

Del 23 de julio al 25 de octubre de 2020

El 31 de enero de 2020 se cumplen los 200 años del nacimiento de Concepción Arenal, en Ferrol. Se trata de la pensadora más importante del siglo XIX y una figura clave de la cultura española en la forja de una conciencia nacional liberal. Sin embargo, sus contornos tanto biográficos (especialmente biográficos) como intelectuales quedaron rápidamente difuminados, subrayándose únicamente su dedicación a la caridad y su valía en la defensa de una reforma penitenciaria, cuando, en efecto, las cárceles españolas no eran más que unos edificios sórdidos donde los presos se hacinaban de cualquier modo y sin expectativas de reinserción social. Arenal será la primera mujer, y una pionera en su época, que lucha por defender la necesidad de reincorporarlos a la sociedad a fin de que dispongan de una segunda oportunidad. Todo, cualquier forma de injusticia social, fue descrita, denunciada, analizada por Arenal a través de La Voz de la Caridad una publicación única en su especialidad y una referencia europea. Pero lo relevante es que detrás de la acción arenaliana latía un sólido pensamiento filosófico que se ha ignorado casi por completo.

La belleza del Cosmos: Astronomicum Caesareum

Detalle de la obra Astronomicum Caesareum

Del 4 de junio al 19 de septiembre de 2020

La Biblioteca Nacional de España expone una de las grandes joyas que conserva entre sus fondos, el “Astronomicum Caesareum”. Obra de Petrus Apianus, publicada en 1540 y dedicada al emperador Carlos V. Está considerada una obra maestra de la imprenta y una verdadera obra de arte por el cuidado de su impresión y el valor de sus ilustraciones, siendo el trabajo astronómico más importante antes de la edición de la obra de Nicolás Copérnico “De Revolutionibus orbium coelestium” (1543). Está valorado como el libro impreso más espectacular del siglo XVI.

KÂULAK, fotógrafo, pintor, escritor y político

María Guerrero por Kâulak

María Guerrero (en Isabel de Castilla) Sign. K/7/19

Del 9 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021

Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (Madrid, 1862-1933) fue un intelectual polifacético que desarrolló una intensa actividad en varias facetas, caracterizada por la dinamización de la cultura, y sobre todo de la Fotografía, su vocación. Fue además pintor, crítico de arte, escritor, empresario y político. Su trayectoria y experiencia como fotógrafo tiene dos partes divididas por la creación de la galería Kâulak: la primera amateur, entre los años 1890 y 1904, y la segunda como profesional (Dalton Kâulak) desde éste último año hasta su fallecimiento en 1933.

La luz de la Edad Media en la literatura catalana

Página del manuscrito Lo Cristià

Lo Cristià (mss/1790)

Del 21 de octubre de 2020 al 16 de enero de 2021

Esta exposición pone al alcance del público un conjunto de manuscritos iluminados conservados en la Biblioteca Nacional de España, cuya base textual es la lengua catalana. El núcleo central de la muestra se articula en torno a la prolija producción literaria del franciscano Francesc Eiximenis, nacido en Girona hacia 1327. Eiximenis, formado en centros universitarios de la categoría de París y Oxford, recibió el título de maestro de Teología en la Universidad de Toulouse, a instancias de Pedro IV el Ceremonioso. Las excelentes relaciones que cultivó con la realeza de la Corona de Aragón y con la curia pontificia instalada en Aviñón, se mantuvieron a lo largo de su vida. Al final de sus días, Benedicto XIII (Pedro Martínez de Luna) lo nombró patriarca de Jerusalén y obispo de Elna. Francesc Eiximenis falleció en Perpiñán hacia el mes de abril de 1409, aunque buena parte de su existencia transcurrió en Valencia, ciudad donde residía desde 1383.