Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Próximamente

Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado

Desde el 20 de mayo hasta el 11 de septiembre de 2016

Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón 1749 - Madrid 1829) fue el prototipo del erudito ilustrado, un personaje fundamental para la historia del arte español, una especie de catalizador de aspectos muy diversos en este campo como son la historiografía, la crítica de arte, el coleccionismo, la historia de la pintura, de la arquitectura y la escultura españolas, y también del grabado. No sólo mantuvo una estrecha relación con Goya y otros artistas del momento, sino que también fue una pieza fundamental del círculo de los políticos e intelectuales como Jovellanos, Iriarte, Moratín, Vargas Ponce y otros muchos que intentaban la regeneración del país a través de la educación, la cultura, la economía o la política.
 

PhotoEspaña16: Los mejores libros de fotografía del año

Uno de los libros expuestos

Desde el 28 de mayo hasta el 4 de septiembre de 2016

En los últimos años, el libro de fotografía se ha convertido en una herramienta fundamental para la difusión del trabajo del fotógrafo. Como en ediciones anteriores, PHotoEspaña premia los mejores libros de esta disciplina del año.

 

Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE

Delineación de lo tocante al conocimiento del punto de longitud del globo, de González de Urueña. GMM/3104

A partir de junio de 2016

Pocos libros más fascinantes que los llamados pop-ups, los libros con elementos móviles.

Probablemente esta exposición supone uno de los primeros acercamientos monográficos en España, desde una colección pública, a algunos de los más antiguos ejemplares conservados (siglos XIV-XVIII).

Beato. El misterio de los siete sellos

Una de las hojas del Beato

A partir de septiembre de 2016

Los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid han trabajado en un ambicioso proyecto, que intenta descifrar los mensajes contenidos en el Beato de Don Fernando y Doña Sancha a través de un minucioso estudio de sus imágenes y textos. Los siete sellos serán revelados de nuevo a través de fotolibros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos en diversos soportes.

Muestra bibliográfica: Rubén Darío (1867-1916). Cronista y poeta

Gráfica de la muestra

Desde el 10 de mayo al 30 de junio de 2016

En la antesala del Salón de Lectura, de lunes a viernes de 9.00 h. a 21.00 h. y los sábados de 9.00 h. a 14.00 h.
Acceso al público, mostrando el DNI

Escritor, periodista y diplomático, la figura de Rubén Darío es clave dentro de la cultura hispánica. Favoreció el encuentro entre las letras españolas e hispanoamericanas, y es considerado precursor del modernismo, de las vanguardias y de la Generación del 27. Transformó la poesía en lengua castellana, sus vocablos y ritmos y le dio sonoridad. La Muestra que la Biblioteca Nacional de España le dedica en el centenario de su muerte, recoge las principales biografías, bibliografías y estudios sobre su obra.