Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Próximamente

Cartografías de lo desconocido. Mapas en la BNE

Mapa de una Porcion del Reyno de España

Del 3 de noviembre 2017 al 28 de enero 2018

La BNE custodia fondos cartográficos de valor inestimable: mapas manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas y cientos más. La muestra contendrá más de doscientas obras procedentes de la propia BNE y de otras instituciones españolas. Todas ellas dan forma y permiten imaginar cosas inapreciables o remotas. Están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos. Hay mapas que recogen lugares inexistentes y otros que reflejan fenómenos invisibles. Cartografías de lo desconocido persigue dos objetivos. Primero, hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio, pues sucede a menudo que el mapa –como cualquier buen truco de magia– suele esfumarse, tiende a borrar las convenciones visuales y espaciales sobre las que se apoya para susurrarle al espectador y mostrarle con aparente trivialidad: “Usted está aquí”, “así es la Tierra”, “este es su país”.

Comisarios: Sandra Sáenz-López Pérez y Juan Pimentel

Muestra bibliográfica: Carmen de Burgos "Colombine"(1867-1932): "La dama roja"

Carmen de Burgos hacia 1901 /Fotografia de Company

Carmen de Burgos hacia 1901 /Fotografia de Company

Del 6 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2017

Se cumplen 150 años del nacimiento de una polifacética escritora con una extensa obra tanto periodística como literaria. Primera mujer corresponsal de guerra conocida por el seudónimo de Colombine  que utilizaba en numerosos de sus artículos de prensa. Autora también de más de cien novelas cortas y unas pocas más extensas, ensayos y libros de viaje,  además de una serie de manuales prácticos. Defensora de los derechos de la mujer y de otras muchas ideas reformistas como la ley del divorcio o el sufragio universal.

En la antesala del Salón de Lectura, de lunes a viernes de 10.00 h. a 20.00 h. Sábados de 10.00 h. a 13.30 h. Domingos y festivos cerrado. Último pase 30 minutos antes del cierre. Acceso al público, mostrando el DNI