Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Próximamente

Barbieri. Música, fuego y diamantes

Gráfica de la exposición

Del 24 de febrero al 28 de mayo de 2017

Francisco de Asís Esteban Asenjo Barbieri (1823-1894), descendiente de una familia de bailarines italianos, es una de las personalidad más ricas del siglo XIX español. Cuando fallece en Madrid, era considerado como una gloria nacional, uno de los grandes hombres que habían movido las entrañas de la cultura española.

Esta exposición en la que se rinde un merecido homenaje a este prohombre del siglo XIX, pretende reconstruir la rica vida y obra de un Barbieri, que fue, según él mismo narró, “lego en un convento, estudiante de medicina, aprendiz de ingeniero, alumno del conservatorio, corista, partiquino, director de orquesta, apuntador, contrabandista durante una hora, buhonero en cierta ocasión, director de un liceo, secretario de otro, músico militar, miliciano nacional, empresario, periodista, bibliófilo, compositor y constante adorador del bello sexo”. Se expondrán unas 250 obras de la BNE y de otras instituciones y coleccionistas españoles.

Bomarzo, donde los monstruos no mueren

A partir del 20 abril de 2017

En 1967 la prohibición en Argentina de la ópera Bomarzo, tachada de inmoral, supuso el espaldarazo definitivo para la ya exitosa obra homónima de Mujica Láinez. En 2017, cincuenta años después, con motivo del estreno en el Teatro Real de Madrid de la ópera de Ginastera (1916-1983), la Biblioteca Nacional de España organiza esta muestra.

Esta exposición propone una relectura de Bomarzo que, a la luz de las fuentes gráficas y literarias, evidencia los contrastes y semejanzas entre realidad histórica y ficción literaria.
Dibujos, grabados y ediciones del Quinientos se despliegan  en la Sala Mínima ayudando al visitante a identificar a los protagonistas y secundarios de la novela.

La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865)

Desde mayo de 2017

En el 2017 se cumplirán 500 años de la Reforma protestante, en el marco de esta efeméride la Biblioteca Nacional de España ofrecerá una muestra de la extraordinaria colección de Luis de Usoz y Río, erudito del S. XIX que edificó una de las bibliotecas más importantes de libros prohibidos, traídos de forma clandestina desde todos los rincones de Europa, con el objetivo de preservar y en algunos casos exhumar las obras más denostadas de la literatura hispana, así como los principales escritos de la primera y segunda reforma.

Para entender la magnitud de esta empresa resulta fundamental sumergirse en sus papeles, acercarse a la relación epistolar que mantuvo con el hispanista Benjamin Wiffen, curiosear entre las innumerables anotaciones que habitan en sus ejemplares, y visualizar al personaje desde las múltiples aristas que lo componen, editor, filólogo, bibliófilo, librepensador, cristiano, defensor de la causa anti esclavista…

La BNE ofrecerá en esta exposición una visión global del personaje y de su colección, teniendo como eje central la Reforma protestante.

Juan Carreño de Miranda y el dibujo en Madrid en la segunda mitad del siglo XVII

Dos apóstoles

Del 19 de mayo al 10 de septiembre de 2017

La exposición reúne por primera vez las piezas más sobresalientes de la producción gráfica de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), cuya faceta como dibujante no ha sido hasta el momento estudiada en profundidad. La obra sobre papel del que fuera pintor de Cámara de Carlos II se cuenta entre las más destacadas del XVII español, tanto por la marcada personalidad de su trazo como por el notable influjo que su producción tuvo en otros artistas activos en Madrid en las últimas décadas de la centuria. Carreño trasladó a sus dibujos elementos propios del lenguaje pictórico gracias a su dominio del lápiz negro, aplicado con trazos amplios y expresivos, que a menudo combinó con la sanguina y el clarión, empleándolos como si de pinceles se trataran.

Comisaria: Cristina Agüero

Manos con voz propia: quinientos años de lengua de signos

Manos con voz propia

Desde julio hasta septiembre de 2017

Para celebrar los diez años de existencia de la lengua de signos española (LSE), la Biblioteca Nacional de España presenta una pequeña muestra de sus fondos más relevantes al respecto. A través de más de cuatro siglos de historia, la exposición plantea un recorrido que se inicia con el primer manuscrito conservado sobre los primeros intentos de educación de las personas sordas, el Tratado legal sobre los mudos de Laso, fechado en 1550; hasta la actualidad, prestando una especial atención a los fondos conservados fechados en el siglo XIX.

Francisco de Holanda (1517-1584) en su quinto centenario: Viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento

Imagen de la exposición

Desde septiembre a noviembre de 2017

El objetivo de la muestra es rendir homenaje a un autor fundamental y prácticamente olvidado por el gran público, en una fecha simbólica como es su quinto centenario. A través de la exhibición de sus trabajos fundamentales, especialmente su obra maestra De aetatibus mundi imagines (1545), se revisarán conceptos relacionados con el autor, su producción artística y literaria, precursora de soluciones que veremos siglos después en artistas como Goya o William Blake.

Holanda es una figura singular, diríamos única en su época, innovadora y vanguardista. Receptáculo de influencias muy variadas, se inscribe por derecho propio en el discurso humanístico y de espiritualidad que atraviesa, como un relato del pensamiento, toda la historia de Occidente. Se convierte así en un referente de conocimiento erudito, un nodo en la revolución hispánica del Renacimiento, un intelectual y creador al servicio de la corte portuguesa y del rey Felipe II tras la integración de Portugal en la Monarquía Hispánica en 1580.
Comisarios: Manuel Parada López de Corselas y Enrique Schiaffino.

Urbs beata Hierusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII

Este libro es del viaje que yo don Fadrique Enrique de Rivera marqués deTarifa hice a Jerusalén

Del 22 septiembre de 2017 al 7 de enero 2018

La exposición Urbs beata Hierusalem tiene por objeto dar a conocer la magnífica colección de libros de peregrinación que atesora la Biblioteca Nacional de España, como instrumento para rescatar este género que, sin dejar de ser el del libro de viajes, se leía como obra de devoción. Los testimonios de estos viajeros, referidos siempre en primera persona, nos permiten ver al trasluz lo que percibían los lectores de los siglos de oro: las mil facetas de la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos en Oriente próximo, en unas circunstancias muy especiales. Para el lector de hoy, además, estos relatos son testimonios privilegiados para comprender las conflictivas relaciones históricas, económicas, sociales, morales y religiosas entre estos pueblos del Mediterráneo.

Comisario: Víctor de Lama

Ayudante comisario: Álvaro Bustos Tauler

Cartografías de lo desconocido. Mapas en la BNE

Mapa de una Porcion del Reyno de España

Del 27 Octubre de 2017 al 28 Enero 2018

La BNE custodia fondos cartográficos de valor inestimable: mapas manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas y cientos más. La muestra contendrá más de doscientas obras procedentes de la propia BNE y de otras instituciones españolas. Todas ellas dan forma y permiten imaginar cosas inapreciables o remotas. Están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos. Hay mapas que recogen lugares inexistentes y otros que reflejan fenómenos invisibles. Cartografías de lo desconocido persigue dos objetivos. Primero, hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio, pues sucede a menudo que el mapa –como cualquier buen truco de magia– suele esfumarse, tiende a borrar las convenciones visuales y espaciales sobre las que se apoya para susurrarle al espectador y mostrarle con aparente trivialidad: “Usted está aquí”, “así es la Tierra”, “este es su país”.

Comisarios: Sandra Sáenz-López Pérez y Juan Pimentel