Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Próximamente

Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE

Del 27 de enero al 2 de mayo de 2017.

El flamenco, la expresión popular española más reconocida, es hoy admirado en todo el mundo. El momento histórico que vive esta manifestación ancestral es una buena excusa para abrir las puertas de Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda en la Biblioteca Nacional, una exposición que reúne obras de, entre otros, Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Beauchy, Picasso, Lorca, Gyenes, Edgar Neville o Antonio Saura. Pero sobre todo rinde homenaje al cante, toque y baile de los artistas más significativos de la historia flamenca, La Niña de los Peines, Chacón, Carmen Amaya, Mairena, Caracol, Gades, Paco de Lucía, Camarón o Morente...

"Al ser humano sólo le apasiona el misterio: aquello que le atrae y que no entiende; aquello que lo ilumina y lo ensombrece; aquello que le entusiasma y a la vez lo embarga de tristeza... Y pocas cosas más misteriosas que el cante jondo”, escribe Antonio Gala en el catálogo de esta exposición. De cómo ese misterio se ha extendido a lo largo de los siglos trata Patrimonio Flamenco.

La exposición, comisariada por Teo Sánchez y David Calzado, muestra unas 150 obras de la Biblioteca Nacional de España, en su mayoría,  y de otras instituciones como el Museo Reina Sofía o el Picasso de Barcelona.

El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España

Alfonso El Sabio

Del 31 de enero al 16 de abril de 2017

A pocos años de cumplirse los 750 de la puesta en marcha, hacia 1270, del llamado «taller historiográfico alfonsí», la Biblioteca Nacional presenta en esta muestra una selección de piezas manuscritas e impresas ligadas a la labor histórica del rey, y en particular a una obra de referencia inexcusable para la literatura hispánica medieval: la Estoria de España. Centrada en el pasado de los pueblos que dominaron la Península desde el principio del mundo hasta la época del propio Alfonso, la composición de la Estoria puso en marcha un proceso de recopilación, cotejo y armonización de textos, que, por su cantidad y calidad, supera todos los esfuerzos de reconstrucción del pasado hispánico previos al taller alfonsí.

Barbieri. Música, fuego y diamantes

Francisco de Asís Esteban Asenjo Barbieri

Del 24 de febrero al 28 de mayo de 2017

Francisco de Asís Esteban Asenjo Barbieri (1823-1894), descendiente de una familia de bailarines italianos, es una de las personalidad más ricas del siglo XIX español. Cuando fallece en Madrid, era considerado como una gloria nacional, uno de los grandes hombres que habían movido las entrañas de la cultura española.

Esta exposición en la que se rinde un merecido homenaje a este prohombre del siglo XIX, pretende reconstruir la rica vida y obra de un Barbieri, que fue, según él mismo narró, “lego en un convento, estudiante de medicina, aprendiz de ingeniero, alumno del conservatorio, corista, partiquino, director de orquesta, apuntador, contrabandista durante una hora, buhonero en cierta ocasión, director de un liceo, secretario de otro, músico militar, miliciano nacional, empresario, periodista, bibliófilo, compositor y constante adorador del bello sexo”. Se expondrán unas 250 obras de la BNE y de otras instituciones y coleccionistas españoles.

Cinco horas con Mario: Cincuenta años de historia

CINCO HORAS CON MARIO: Cincuenta años de historia

Desde el 7 de febrero de 2017

“Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”  tiene como objetivo conmemorar el cincuenta aniversario de la publicación de una de las novelas más representativas de Miguel Delibes y también una de las más leídas.

Comisariada por Amparo Medina-Bocos, se recogen en ella todo tipo de documentos, tales como manuscritos, fotografías, carteles, recortes de prensa, ediciones y traducciones, entre los muy numerosos que conserva la Fundación Miguel Delibes: desde la correspondencia mantenida entre el autor y su editor antes de que la novela llegase a las librerías hasta el manuscrito de la obra, pasando por cartas personales dirigidas al escritor a propósito de su nuevo libro por distintas personalidades del mundo de las letras.

Luis de Usoz y Río, bibliófilo y librepensador (1805-1865)

Desde mayo de 2017

En el 2017 se cumplirán 500 años de la Reforma protestante, en el marco de esta efeméride la Biblioteca Nacional de España ofrecerá una muestra de la extraordinaria colección de Luis de Usoz y Río, erudito del S. XIX que edificó una de las bibliotecas más importantes de libros prohibidos, traídos de forma clandestina desde todos los rincones de Europa, con el objetivo de preservar y en algunos casos exhumar las obras más denostadas de la literatura hispana, así como los principales escritos de la primera y segunda reforma.

Para entender la magnitud de esta empresa resulta fundamental sumergirse en sus papeles, acercarse a la relación epistolar que mantuvo con el hispanista Benjamin Wiffen, curiosear entre las innumerables anotaciones que habitan en sus ejemplares, y visualizar al personaje desde las múltiples aristas que lo componen, editor, filólogo, bibliófilo, librepensador, cristiano, defensor de la causa anti esclavista…

La BNE ofrecerá en esta exposición una visión global del personaje y de su colección, teniendo como eje central la Reforma protestante.

Juan Carreño de Miranda y el dibujo en Madrid en la segunda mitad del siglo XVII

Dos apóstoles

Del 19 de mayo al 10 de septiembre de 2017

La exposición reúne por primera vez las piezas más sobresalientes de la producción gráfica de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), cuya faceta como dibujante no ha sido hasta el momento estudiada en profundidad. La obra sobre papel del que fuera pintor de Cámara de Carlos II se cuenta entre las más destacadas del XVII español, tanto por la marcada personalidad de su trazo como por el notable influjo que su producción tuvo en otros artistas activos en Madrid en las últimas décadas de la centuria. Carreño trasladó a sus dibujos elementos propios del lenguaje pictórico gracias a su dominio del lápiz negro, aplicado con trazos amplios y expresivos, que a menudo combinó con la sanguina y el clarión, empleándolos como si de pinceles se trataran.

Comisaria: Cristina Agüero

Urbs beata Hierusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII

Este libro es del viaje que yo don Fadrique Enrique de Rivera marqués deTarifa hice a Jerusalén

Del 22 septiembre de 2017 al 7 de enero 2018

La exposición Urbs beata Hierusalem tiene por objeto dar a conocer la magnífica colección de libros de peregrinación que atesora la Biblioteca Nacional de España, como instrumento para rescatar este género que, sin dejar de ser el del libro de viajes, se leía como obra de devoción. Los testimonios de estos viajeros, referidos siempre en primera persona, nos permiten ver al trasluz lo que percibían los lectores de los siglos de oro: las mil facetas de la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos en Oriente próximo, en unas circunstancias muy especiales. Para el lector de hoy, además, estos relatos son testimonios privilegiados para comprender las conflictivas relaciones históricas, económicas, sociales, morales y religiosas entre estos pueblos del Mediterráneo.

Comisario: Víctor de Lama

Ayudante comisario: Álvaro Bustos Tauler

Cartografías de lo desconocido. Un paseo por los mapas de la BNE

Mapa de una Porcion del Reyno de España

Del 27 Octubre de 2017 al 28 Enero 2018

La BNE custodia fondos cartográficos de valor inestimable: mapas manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas y cientos más. En la muestra contendrá más de doscientas obras procedentes de la propia BNE y de otras instituciones españolas. Todos ellos dan forma y permiten imaginar cosas inapreciables o remotas. Están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos. Hay mapas que recogen lugares inexistentes y otros que reflejan fenómenos invisibles.  Cartografías de lo desconocido persigue dos objetivos. Primero, hacer que el espectador si fije más en el mapa y menos en el territorio, pues sucede a menudo que el mapa –como cualquier buen truco de magia– suele esfumarse, tiende a borrar las convenciones visuales y espaciales sobre las que se apoya para susurrarle al espectador y mostrarle con aparente trivialidad: “Usted está aquí”, “así es la Tierra”, “este es su país”.

Comisarios: Sandra Sáenz-López Pérez y Juan Pimentel