Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Próximamente

La luz de la Edad Media en la literatura catalana

Gráfica de la exposición La luz de la Edad Media en la literatura catalana

Del 19 de febrero de 2021 al 22 de mayo de 2021

Esta exposición pone al alcance del público un conjunto de manuscritos iluminados conservados en la Biblioteca Nacional de España, cuya base textual es la lengua catalana. El núcleo central de la muestra se articula en torno a la prolija producción literaria del franciscano Francesc Eiximenis, nacido en Girona hacia 1327. Eiximenis, formado en centros universitarios de la categoría de París y Oxford, recibió el título de maestro de Teología en la Universidad de Toulouse, a instancias de Pedro IV el Ceremonioso. Las excelentes relaciones que cultivó con la realeza de la Corona de Aragón y con la curia pontificia instalada en Aviñón, se mantuvieron a lo largo de su vida. Al final de sus días, Benedicto XIII (Pedro Martínez de Luna) lo nombró patriarca de Jerusalén y obispo de Elna. Francesc Eiximenis falleció en Perpiñán hacia el mes de abril de 1409, aunque buena parte de su existencia transcurrió en Valencia, ciudad donde residía desde 1383.

Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España

Del 30 de abril de 2021 al 22 de agosto de 2021

La exposición presentará una de las colecciones más desconocidas de la BNE: su rico fondo de manuscritos iluminados del norte de Europa, fundamentalmente franceses pero también con interesantes ejemplos procedentes de los Países Bajos e Inglaterra. El conjunto asciende a unos 160 manuscritos de los que algo más de sesenta se mostrarán en la exposición.

 

Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad

Exposición Emilia Pardo Bazán

Del 21 de mayo de 2021 al 29 de agosto de 2021

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de las grandes escritoras europeas de su generación. Esa dimensión es hoy reconocida por todos los especialistas españoles y extranjeros. Sin embargo, todavía no tiene una presencia pública acorde con ese creciente prestigio académico. Esta exposición busca trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX. El primer objetivo, por lo tanto, es mostrar la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, así como su dimensión europea, transnacional.

Dante Alighieri en la BNE: 700 años entre infierno y paraíso

Dante Alighieri en la BNE (VITR/23/2 f.2)

La Divina Commedia [Manuscrito], (VITR/23/2 f.2)

Del 1 de julio al 16 de octubre de 2021

Con ocasión del séptimo centenario de la muerte del poeta, la Biblioteca Nacional de España expone diez manuscritos de la obra más importante de Dante Alighieri (1265-1321): la Divina Comedia, un relato de viaje al más allá cristiano estructurado en tres etapas principales, a través de los reinos de infierno, purgatorio y paraíso. Estas obras, que se remontan a los siglos XIV y XV, documentan la extraordinaria historia textual, interpretativa y figurativa del poema medieval más leído y conocido en todo el mundo. En la exposición también se pueden ver grabados e incunables, pertenecientes a los fondos de la BNE.

Xacobeo. Las huellas del camino

Xacobeo. Las huellas del camino

Mss/1617 Venerabilis Calixtus

Del 7 de octubre de 2021 al 9 de enero 2022
 
El Camino de Santiago ha sido y sigue siendo la ruta más antigua y más celebrada del viejo continente. Una ruta que recorre toda EUROPA con destino a Santiago de Compostela, El Xacobeo y la peregrinación han sido desde su surgimiento en la Edad Media un notable lugar de encuentro e intercambio cultural entre la población europea.

La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España

Filippo Bellini, Adoración de los Reyes Magos, c. 1600.

Filippo Bellini, Adoración de los Reyes Magos, c. 1600.

Del 15 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022

La colección de dibujos italianos y españoles del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España es una gran desconocida. Esta exposición muestra al gran público los novedosos resultados del proyecto de investigación sobre este asunto -no estudiado en profundidad hasta la fecha- concedido por el Ministerio de Economía y Ciencia y codirigido por el comisario de esta exposición, Gonzalo Redín Michaus, junto con el profesor Benito Navarrete Prieto.

KÂULAK, fotógrafo, pintor, escritor y político

María Guerrero por Kâulak

María Guerrero (en Isabel de Castilla) Sign. K/7/19

Del 15 de julio de 2022 al 16 de octubre de 2022

Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (Madrid, 1862-1933) fue un intelectual polifacético que desarrolló una intensa actividad en varias facetas, caracterizada por la dinamización de la cultura, y sobre todo de la Fotografía, su vocación. Fue además pintor, crítico de arte, escritor, empresario y político. Su trayectoria y experiencia como fotógrafo tiene dos partes divididas por la creación de la galería Kâulak: la primera amateur, entre los años 1890 y 1904, y la segunda como profesional (Dalton Kâulak) desde éste último año hasta su fallecimiento en 1933.