Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones

Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico

Imagen de la exposición Fragmentos medievales

Del 25 de abril al 23 de julio de 2017

Sucinta exposición que explica el repertorio musical medieval conocido como canto hispánico, al que también se le denomina "canto mozárabe" o "canto visigótico". Se expone una importante selección de fuentes a través de la exhibición simultánea de uno de los pocos fragmentos conservados en el mundo y de un software interactivo que explica su contenido (tipo de manuscrito, su uso, su texto y su escritura musical).

Bomarzo, donde los monstruos no mueren

Fotografía de Marco Di Bacco

Fotografía de Marco Di Bacco

Del 20 abril al 25 de junio de 2017

La más afamada novela de Mujica Lainez es, además de su autobiografía imaginaria, un fresco abigarrado y preciosista del renacimiento italiano aderezado con mixtificaciones y anacronismos deliberados.
Que el protagonista, Vicino Orsini, fue libertino está fuera de duda, sin embargo, ciertos pasajes de la obra no son menos apócrifos que el bookcrossing entre Vicino y Cervantes en los días previos a la batalla de Lepanto. Esas licencias y otras más gravosas, como las deformidades física y moral del duque, fueron el precio que, cuatrocientos años después, le infligió el escritor argentino a cambio de la inmortalidad.
En los días del estreno, por vez primera en España, de la ópera homónima en el Teatro Real de Madrid, esta exposición muestra una selección de los documentos de la BNE que mejor ilustran las peripecias de Bomarzo, algunos de los cuales sirvieron tal vez a su creador como fuente bibliográfica y motivo de inspiración.

Comisaria: Gema Hernández Carralón

¿Qué es una biblioteca para ti?

Imagen de la gráfica de la exposición

Del 18 de abril al 28 de mayo de 2017

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación ACS, en el marco de las actividades que realizan con motivo de la semana del libro, presentan la exposición ¿Qué es una biblioteca para ti?.
20 humoristas gráficos de diferentes diarios de ámbito nacional han dado su visión particular de qué es para ellos una biblioteca, una mirada profunda, reflexiva y, sobre todo, llena de humor. Una visión que ha dado lugar a 20 viñetas que se expondrán en la Biblioteca Nacional de España entre el 18 de abril y el 28 de mayo en la Sala Polivalente del Museo de la BNE.

Barbieri. Música, fuego y diamantes

Gráfica de la exposición

Del 24 de febrero al 28 de mayo de 2017

Francisco de Asís Esteban Asenjo Barbieri (1823-1894), descendiente de una familia de bailarines italianos, es una de las personalidad más ricas del siglo XIX español. Cuando fallece en Madrid, era considerado como una gloria nacional, uno de los grandes hombres que habían movido las entrañas de la cultura española.

Esta exposición en la que se rinde un merecido homenaje a este prohombre del siglo XIX, pretende reconstruir la rica vida y obra de un Barbieri, que fue, según él mismo narró, “lego en un convento, estudiante de medicina, aprendiz de ingeniero, alumno del conservatorio, corista, partiquino, director de orquesta, apuntador, contrabandista durante una hora, buhonero en cierta ocasión, director de un liceo, secretario de otro, músico militar, miliciano nacional, empresario, periodista, bibliófilo, compositor y constante adorador del bello sexo”. Se expondrán unas 250 obras de la BNE y de otras instituciones y coleccionistas españoles.

Cinco horas con Mario: Cincuenta años de historia

Imagen de la gráfica de la exposición

Del 7 de febrero al 15 de mayo de 2017

“Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia” tiene como objetivo conmemorar el cincuenta aniversario de la publicación de una de las novelas más representativas de Miguel Delibes y también una de las más leídas.

Comisariada por Amparo Medina-Bocos, se recogen en ella todo tipo de documentos, tales como manuscritos, fotografías, carteles, recortes de prensa, ediciones y traducciones, entre los muy numerosos que conserva la Fundación Miguel Delibes: desde la correspondencia mantenida entre el autor y su editor antes de que la novela llegase a las librerías hasta el manuscrito de la obra, pasando por cartas personales dirigidas al escritor a propósito de su nuevo libro por distintas personalidades del mundo de las letras.

Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE

Imagen de la gráfica de la exposición

Del 27 de enero al 2 de mayo de 2017.

El flamenco, la expresión popular española más reconocida, es hoy admirado en todo el mundo. El momento histórico que vive esta manifestación ancestral es una buena excusa para abrir las puertas de Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda en la Biblioteca Nacional, una exposición que reúne obras de, entre otros, Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Beauchy, Picasso, Lorca, Gyenes, Edgar Neville o Antonio Saura. Pero sobre todo rinde homenaje al cante, toque y baile de los artistas más significativos de la historia flamenca, La Niña de los Peines, Chacón, Carmen Amaya, Mairena, Caracol, Gades, Paco de Lucía, Camarón o Morente...

"Al ser humano sólo le apasiona el misterio: aquello que le atrae y que no entiende; aquello que lo ilumina y lo ensombrece; aquello que le entusiasma y a la vez lo embarga de tristeza... Y pocas cosas más misteriosas que el cante jondo”, escribe Antonio Gala en el catálogo de esta exposición. De cómo ese misterio se ha extendido a lo largo de los siglos trata Patrimonio Flamenco.

La exposición, comisariada por Teo Sánchez y David Calzado, muestra unas 150 obras de la Biblioteca Nacional de España, en su mayoría,  y de otras instituciones como el Museo Reina Sofía o el Picasso de Barcelona.

Gloria Fuertes (1917-1998): El verso libre

Del 20 abril al 1 de julio de 2017

En la antesala del Salón de Lectura, de lunes a viernes de 9.00 h. a 20.00 h. y los sábados de 9.00 h. a 13.00 h.
Acceso al público, mostrando el DNI. El 04.05.2017 el acceso será exclusivamente de 15h a 20 hs por motivo del acto protocolario que se celebrará esa mañana.

Encasillada durante muchos años en el mundo infantil, su poesía para adultos es bastante desconocida salvo para unos pocos. Su poesía es una combinación de dolor, amor, humor y belleza. Huye de la retórica y carece de cualquier solemnidad. Su poesía es un fiel reflejo de sí misma.

Información práctica

  • Exposiciones:

     

    De martes a sábado de 10 a 20 h.

    Domingos y festivos de 10 a 14 h.

    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

     

  • Muestras bibliográficas:

     

    De lunes a viernes de 9.00 h. a 20.00 h. y los sábados de 9.00 a 13.00 h. 

    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

    Acceso público mostrando el DNI

     

  • Correo electrónico

  • Calendario de cierre

    Días en los que las exposiciones permanecerán cerradas