Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones

Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un nobel. Un libro y toda la soledad

Cartel de la exposición

Del 5 de julio al 25 de septiembre

La exposición quiere ser un recorrido veraz y atractivo por todos los perfiles del escritor Camilo José Cela: novelista, narrador, articulista, vagabundo, memorialista, dramaturgo, lexicógrafo, poeta. Un clásico de las letras del siglo XX. A la par, la exposición no ha querido dejarse en el tintero la expresión de otras caras de su personalidad: académico, editor, promotor cultural, artista conocedor y amante de las artes, coleccionista. Las caras que conforman “el otro Cela”.

El centenario de un Nobel quiere ofrecer en más de 40 unidades un viaje por las fortunas y las adversidades del escritor. Para ello mantiene tres invariantes a lo largo del camino (al margen de los primeros tramos sobre la infancia, adolescencia y primera juventud): el narrador, la importancia de las novelas y la relación de CJC con la cultura y la sociedad de cada momento histórico.

Organizan: Acción Cultural Española y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela. Colabora: Biblioteca Nacional de España
Comisario: Adolfo Sotelo Vázquez

Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE

Del 10 de junio al 11 de septiembre.


Pocos libros más fascinantes que los llamados pop-ups, los libros con elementos móviles.
Probablemente esta exposición supone uno de los primeros acercamientos monográficos en España, desde una colección pública, a algunos de los más antiguos ejemplares conservados (siglos XV-XVIII).
 

PhotoEspaña16: Los mejores libros de fotografía del año

Uno de los libros expuestos

Desde el 31 de mayo hasta el 4 de septiembre de 2016.


En los últimos años, el libro de fotografía se ha convertido en una herramienta fundamental para la difusión del trabajo del fotógrafo. Como en ediciones anteriores, PHotoEspaña premia los mejores libros de esta disciplina del año.
 

Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado

Gráfica de la exposición

Desde el 20 de mayo hasta el 11 de septiembre de 2016

Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón 1749 - Madrid 1829) fue el prototipo del erudito ilustrado, un personaje fundamental para la historia del arte español, una especie de catalizador de aspectos muy diversos en este campo como son la historiografía, la crítica de arte, el coleccionismo, la historia de la pintura, de la arquitectura y la escultura españolas, y también del grabado. No sólo mantuvo una estrecha relación con Goya y otros artistas del momento, sino que también fue una pieza fundamental del círculo de los políticos e intelectuales como Jovellanos, Iriarte, Moratín, Vargas Ponce y otros muchos que intentaban la regeneración del país a través de la educación, la cultura, la economía o la política.
 

Los amores a Shakespeare. (Sus primeras traducciones en España)

Gráfica de la exposición

Del 14 de abril al 4 de septiembre de 2016

La Biblioteca colabora con el British Council en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Shakespeare con una breve exposición de trece de sus primeras traducciones en España: manuscritos e impresos de autores como Ramón de la Cruz, Fernández de Moratín o José María Blanco-White, junto con las primeras ediciones impresas durante el siglo pasado en catalán, vasco o gallego.

Muestra bibliográfica: Roald Dahl (1916-1990): El Genio de los niños

Gráfica de la muestra

© Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Del 6 de julio al 28 de agosto

En la antesala del Salón de Lectura, de lunes a viernes de 9.00 h. a 19.30 h.
Acceso al público, mostrando el DNI

Roald Dahl revolucionó la literatura infantil de mediados de los sesenta del pasado siglo. Sus obras han sido traducidas a casi todas las lenguas y varias de sus obras más famosas han sido llevadas al cine.
 

Información práctica

  • Exposiciones:

     

    De martes a sábado de 10 a 20 h.

    Domingos y festivos de 10 a 14 h.

    Último pase media hora antes del cierre.

     

    El 22 de abril las exposiciones abrirán hasta las 22:00 h con motivo de La noche de los Libros

     

  • Muestras bibliográficas:

    De lunes a viernes de 9.00 h. a 21.00 h. y los sábados de 9.00 h. a 14.00 h. 

    Último pase media hora antes del cierre.

    Acceso público mostrando el DNI

     

  • Correo electrónico

  • Calendario de cierre

    Días en los que las exposiciones permanecerán cerradas