Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones

Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado

Gráfica de la exposición

Desde el 20 de mayo hasta el 11 de septiembre de 2016

Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón 1749 - Madrid 1829) fue el prototipo del erudito ilustrado, un personaje fundamental para la historia del arte español, una especie de catalizador de aspectos muy diversos en este campo como son la historiografía, la crítica de arte, el coleccionismo, la historia de la pintura, de la arquitectura y la escultura españolas, y también del grabado. No sólo mantuvo una estrecha relación con Goya y otros artistas del momento, sino que también fue una pieza fundamental del círculo de los políticos e intelectuales como Jovellanos, Iriarte, Moratín, Vargas Ponce y otros muchos que intentaban la regeneración del país a través de la educación, la cultura, la economía o la política.
 

Los amores a Shakespeare. (Sus primeras traducciones en España)

Gráfica de la exposición

Del 14 de abril al 4 de septiembre de 2016

La Biblioteca colabora con el British Council en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Shakespeare con una breve exposición de trece de sus primeras traducciones en España: manuscritos e impresos de autores como Ramón de la Cruz, Fernández de Moratín o José María Blanco-White, junto con las primeras ediciones impresas durante el siglo pasado en catalán, vasco o gallego.

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)

Gráfica de la exposición

Desde el 4 de marzo hasta el 29 de mayo de 2016

Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española preparan una gran exposición conmemorativa dedicada al autor de El Quijote.

Escribir un libro, el mejor del mundo. 700 años de Ramón Llull en la BNE

Imagen del árbol de las ciencias

Desde el 16 de febrero al 29 de mayo

Conmemorando el séptimo centenario de su muerte, la Biblioteca Nacional de España rinde homenaje a este autor a través de una de sus mayores inquietudes: la palabra escrita, única forma de perdurar en el tiempo, de ser eterno. La exposición recupera algunas de las obras más importantes de Ramón Llull, como el Árbol de las ciencias, que marcaron un hito en el saber enciclopédico, y recorre, además, la pervivencia en la historia de esta palabra escrita, cómo fue entendida y cómo, en ocasiones, tergiversada.

Muestra bibliográfica: Rubén Darío (1867-1916). Cronista y poeta

Gráfica de la muestra

Desde el 10 de mayo al 30 de junio de 2016

En la antesala del Salón de Lectura, de lunes a viernes de 9.00 h. a 21.00 h. y los sábados de 9.00 h. a 14.00 h.
Acceso al público, mostrando el DNI

Escritor, periodista y diplomático, la figura de Rubén Darío es clave dentro de la cultura hispánica. Favoreció el encuentro entre las letras españolas e hispanoamericanas, y es considerado precursor del modernismo, de las vanguardias y de la Generación del 27. Transformó la poesía en lengua castellana, sus vocablos y ritmos y le dio sonoridad. La muestra que la Biblioteca Nacional de España le dedica en el centenario de su muerte, recoge las principales biografías, bibliografías y estudios sobre su obra. Por razones de conservación, no se exponen las primeras ediciones de la obra de Rubén Darío, que pueden consultarse a texto completo a través de la Biblioteca Digital Hispánica.

Información práctica

  • Exposiciones:

     

    De martes a sábado de 10 a 20 h.

    Domingos y festivos de 10 a 14 h.

    Último pase media hora antes del cierre.

     

    El 22 de abril las exposiciones abrirán hasta las 22:00 h con motivo de La noche de los Libros

     

  • Muestras bibliográficas:

    De lunes a viernes de 9.00 h. a 21.00 h. y los sábados de 9.00 h. a 14.00 h. 

    Último pase media hora antes del cierre.

    Acceso público mostrando el DNI

     

  • Correo electrónico

  • Calendario de cierre

    Días en los que las exposiciones permanecerán cerradas