Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Documental sobre la BNE

Imagen de la grabación del documental

Biblioteca Nacional de España: La memoria del mañana, es una producción de la Biblioteca Nacional de España(BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de RTVE, realizado para mostrar tanto la historia de la institución como el valor de las colecciones conservadas.

El documental abre las puertas de la institución cultural más antigua del país con motivo de su Tricentenario. Mario Vargas Llosa, Miquel Barceló y Ana Maria Matute nos guian por las entrañas del edificio.

Mario Vargas Llosa entró por primera vez en la Biblioteca Nacional hace más de medio siglo, pero nunca antes había tenido la oportunidad de acercarse las estanterías del depósito de Fondo Antiguo, un lugar "prohibido" en el que reposan manuscritos, incunables y primeras ediciones de los grandes nombres de la literatura en español: Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope, Garcilaso

El documental La memoria del mañana ha grabado el encuentro del escritor y premio Nobel con los grandes clásicos, igual que ha registrado el acceso de Miquel Barceló al depósito de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, donde las obras de Miró, Fortuny, Goya o Velázquez conforman uno de los fondos de obra gráfica más importantes del mundo.

En la cinta también puede verse a Ana María Matute, escritora y premio Cervantes; y al científico y escritor, Juan Luis Arsuaga, reflexionar en voz alta sobre la relevancia de esta institución, el valor de sus fondos y su capacidad de adaptación al devenir de los tiempos.

El documental hace además un seguimiento exhaustivo del proceso de restauración, digitalización y encuadernación de los Códices Madrid de Leonardo Da Vinci, las dos únicas obras del genio humanista que hay en España.

Por último puede escucharse, por segunda vez en la Historia, la Marcha Triunfal de Antonio Asenjo Barbieri, compuesta por el músico madrileño, con ocasión de la colocación de la primera piedra de la actual sede el 21 de abril de 1966. Es interpretada por la banda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 El documental ha sido producido por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española con la colaboración de RTVE, sobre un guión de Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola y la realización de Fernando Martín. Ofrece un retrato de la historia, el presente y el porvenir de la Biblioteca Nacional.
 

Información relacionada