Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Notas de prensa

La BNE devuelve al Conservatorio una partitura de Falla perdida hace 50 años

La partitura de Manuel de Falla La vie brève hacía cincuenta años que faltaba de su estante en el Conservatorio de Música de Madrid. Cómo y cuándo se perdió era un misterio que ha podido resolverse gracias a un casual descubrimiento en la Biblioteca Nacional de España.

En marzo del año 2010, Margarita Duport Barrero donó a la BNE una serie de publicaciones, documentos, partituras, fotografías y reportajes de prensa relacionados con el músico y la obra musical de Federico Senén López-Alonso (su tío).

Al procesar la donación, hace dos semanas, se encontró en la BNE una partitura de Manuel de Falla La vie brève que tenía sello y signatura del Conservatorio de Música de Madrid y que posiblemente Senén sacó en préstamo del Conservatorio y se olvidó devolverla o la muerte se lo impidió.

La BNE se puso en contacto con el Conservatorio y, efectivamente, ese documento faltaba desde hacía cincuenta años (Federico Senén falleció en 1961). La BNE devolvió la partitura a su legítimo dueño, el Conservatorio, que no salía de su asombro al comprobar que había aparecido la importante obra después de tantos años.

¡Para que luego digan que los libros no se devuelven! Lo que no sabemos es a cuánto ascendería la multa por devolver una obra cincuenta años después.