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Entregados los Premios María Moliner

08/02/2017
Entrega de Premios

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila Francés, y el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, han entregado hoy los Premios de la XVII edición de la Campaña de Animación a la Lectura "María Moliner", en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España. En el acto también estuvieron Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, y Luis Alberto de Cuenca, presidente del Patronato de la institución.

En esta edición, han resultado ganadoras las bibliotecas municipales de Aurizberri/Espinal (Valle de Erro, Navarra), Cabanillas del Campo (Guadalajara), y Armilla (Granada):

- Premio "María Moliner" al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con -12.000 euros-, al presentado por la biblioteca de Aurizberri/Espinal (Valle de Erro, Navarra) por el proyecto Piensa globalmente, actúa localmente.

- Premio "María Moliner" al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con -12.000 euros-, al presentado por la biblioteca de Cabanillas del Campo (Guadalajara) por el proyecto La biblioteca, ante tod@s.

- Premio "María Moliner" al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con -12.000 euros-, al presentado por la biblioteca de Armilla (Granada) por el proyecto Solo se ve bien con la biblioteca. Lo esencial es invisible a los ojos.

Durante su intervención, el ministro Méndez de Vigo ha destacado la originalidad y calidad de los proyectos premiados y el interés que han puesto todos los participantes: “unos y otros han contribuido en gran manera a la formación lectora de jóvenes y mayores, y ese es un servicio por el que les estamos, todos los españoles, muy agradecidos”, ha afirmado, a la vez que recordaba la importancia de que “las bibliotecas sean lugares amables y accesibles y que sus iniciativas despierten la magia de la lectura en la sociedad”. Igualmente, ha señalado que “los libros nos hacen mejores personas. Más cultos, más críticos, más sabios, más libres”.

Por su parte, el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha alabado la calidad de los proyectos presentados, así como la “dedicación, profesionalidad y talento de los bibliotecarios y bibliotecarias que, cada día, se retan a sí mismos para hacer que la magia de la lectura llegue a todos los rincones y a públicos de todas las edades. Coca-Cola, a través de su Fundación, está comprometida con impulsar esta campaña así como proyectos que facilitan que la educación, la cultura y la capacitación lleguen al mayor número de personas posible”.

El objetivo de esta campaña es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se emprenden en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad y la originalidad y la innovación en el uso de las nuevas tecnologías.

Así, los tres municipios galardonados han resultado elegidos de entre un total de 300 que, a su vez, habían sido premiados por la Comisión de Valoración. En total, en esta edición, se han presentado 604 proyectos.

Cada biblioteca municipal seleccionada recibió un lote de hasta 200 libros (todos ellos novedades editoriales), financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para lo que se ha destinado un presupuesto de 640.000 euros.