Saltar al menú principal
Saltar al contenido

50 años del María Moliner

22/02/2017
Imagen fotográfica de María Moliner

Cortesía RBA

La Biblioteca Nacional de España y la Editorial Gredos organizarán un acto conmemorativo del 50º aniversario de la primera publicación del Diccionario de uso del Español de María Moliner que tendrá lugar el próximo 1 de marzo a las 19:00 en el salón de actos.

"María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana, dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y –a mi juicio- más de dos veces mejor", declaró Gabriel García Márquez sobre la obra de Moliner.

En el acto participarán Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; Carme Riera, académica de la RAE, escritora, Premio Nacional de las Letras 2015 y autora del prólogo de la cuarta edición del diccionario; Luisa Gutiérrez, Directora Editorial de RBA Libros; Vicky Calavia, programadora, productora, guionista y realizadora del documental María Moliner. Tendiendo palabras; Paco Azorín, director de escena y escenógrafo de ópera, zarzuela y teatro. Entre sus títulos más destacados cabe citar María Moliner que el año pasado se representó en el Teatro de la Zarzuela. También intervendrán Antoni Parera Fons, músico y compositor con más de 250 títulos registrados, muchos de ellos canciones o ciclos de canciones escritos por encargo de sus intérpretes y galardonado con el Premio Nacional de Música 2016 del Ministerio de Cultura de España; Inmaculada de la Fuente, periodista y autora del libro El exilio interior: la vida de María Moliner y Antón Castro, periodista, escritor, dramaturgo y Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2013.

María Moliner (Paniza, 1900 - Madrid, 1981), se formó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón. Fue una bibliotecaria comprometida con su profesión e impulsó la creación de una red de bibliotecas rurales. Hacia 1950 inició la que sería su obra magna, el Diccionario de uso del español, con el objetivo de crear “un instrumento para guiar en el uso del español tanto a los que lo tienen como idioma propio como a aquellos que lo aprenden”.