Saltar al menú principal
Saltar al contenido

“Esta exposición es un acto de inteligencia musical”

23/02/2017
Cartel de la exposición Barbieri. Música, fuego y diamantes

Esta mañana ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España la presentación de la exposición Barbieri. Música, fuego y diamantes, coorganizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E). Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca, ha manifestado la alegría de reconocer lo que supuso el legado de Barbieri en esta muestra: “un pequeño homenaje en reconocimiento de una figura magnífica, de un erudito que tanto hizo por la música española”.

En el acto han intervenido también Elvira Marco, directora general de AC/E, y Emilio Casares, comisario de la exposición. La primera ha resaltado el “justo homenaje que se le está haciendo a Barbieri”, aludiendo a que es el primer músico al que se le concede la sala grande de exposiciones de la BNE.

Casares, por su parte, ha descrito al compositor como “uno de los grandes músicos europeos, un provocador político que luchó por meter la música en la Real Academia de Bellas Artes, por los derechos de autor y por eliminar la influencia wagneriana, que consideraba perjudicial. Fue responsable de la introducción de la música sinfónica en España y un gran mecenas, que donó a la BNE un importante legado”.

El comisario calificó la muestra como “un acto de inteligencia musical”, haciendo referencia a la expresión usada por el crítico Adolfo Salazar para alabar los buenos actos del gobierno republicano.