Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Universidad de Valencia desvela que el autor de Curial e Güelfa fue Enyego d’Ávalos, camarlengo de Alfonso V de Aragón

27/02/2017
Curial e Güelfa

Una investigación de la Universidad de Valencia desvela que el autor de Curial e Güelfa, obra conservada en la Biblioteca Nacional de España, fue Enyego d’Ávalos, camarlengo de Alfonso V de Aragón.

Curial e Güelfa es una de las novelas de caballería más importantes de la literatura europea y una de las obras claves de la literatura catalana, pero hasta ahora existían varias hipótesis sobre su autoría (desconocida) o sobre el momento en que fue escrita.

El manuscrito estudiado, que data del siglo XV y tiene 224 hojas, se conserva en un códice único en la Biblioteca Nacional de España. Se trata de una obra de encuadernación en piel labrada de estilo mudéjar que fue restaurada en el año 2001 y que puede localizarse en la Sala Cervantes de la BNE.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centre Cultural La Nau, el director de la tesis y catedrático de Filología Catalana de la Universitat de València, Antoni Ferrando, y el autor de la misma, Abel Soler, han revelado la mayor parte de los interrogantes sobre esta obra. Así, se ha concluido que Enyego d’Ávalos, mecenas, humanista, amante de la música, las letras y las artes, escribió esta obra en Italia tras haber pasado su infancia y juventud en Valencia.

Este descubrimiento demuestra el origen valenciano de la obra y con él se podrá llegar a su mejor comprensión y se entenderá mejor que ésta transmita ideales humanísticos.

Información relacionada