Saltar al menú principal
Saltar al contenido

75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández

28/03/2017

Cuentos de Miguel Hernández

Hoy se cumplen 75 años de la muerte de Miguel Hernández, poeta tradicionalmente enmarcado en la generación del 36 pero más próximo a la del 27. La Biblioteca Nacional de España guarda en sus fondos los últimos escritos del dramaturgo, unos cuentos que escribió a su hijo desde la cárcel entre junio y octubre de 1941, poco antes de morir.

El texto consta de cuatro relatos infantiles: El potro oscuro, El conejito, Un hogar en el árbol y La gatita Mancha y el ovillo rojo. Los escribió en el Reformatorio de Adultos de Alicante, a donde llegó desde el Penal de Ocaña. Es el último viaje de Miguel Hernández, quien, en sus cartas de este período, tiene dos obsesiones: el reencuentro con su mujer y poder ver a su hijo Manuel Miguel, para quien escribió estos relatos. Hernández los entregó a Eusebio Oca Pérez, maestro, periodista y dibujante, con quien se reencontró en el Reformatorio. Eusebio confeccionó con dos de ellos un libro lleno de dibujos: El potro oscuro y El conejito, para que Miguel se lo entregara a su hijo.

Además, la BNE conserva otras piezas manuscritas de Miguel Hernández como un poema perteneciente al Cancionero y Romancero de ausencias (1938-1941) y tres hojas de papeles autógrafos con versos: La espera puntual de la semilla, ¿Sigo en la sombra? y El hombre no reposa.
 

Información relacionada