Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Archivos y Literatura en las VI Jornadas de Jerez

28/03/2017
VI Jornadas de Archivos Privados de Jerez

La semana pasada, entre el 20 y el 24 de marzo, se llevó a cabo en la Sala Salvador Díez del Alcázar de Jerez las VI Jornadas de Archivos Privados. Organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad, esta sexta edición del acto puso en relación los documentos y la literatura, en boca de expertos en la materia tales como el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega Álvarez, o la jefa de servicio de manuscritos e incunables de la Biblioteca Nacional de España, Mª José Rucio.

Estas jornadas buscaron redescubrir los Archivos personales de escritores, documentos producidos o recibidos por los autores y necesarios para entender su proceso creativo. Archivos cuya finalidad es conservar y difundir las obras de sus creadores, su vida y su proceso creativo.
Desde carnés de identidad o de conducir a cuadernos de apuntes, estas posesiones permiten que se genere la "genética textual", necesaria para entender el estudio de la obra del autor.

Entre los participantes asistieron las Fundaciones Carlos Edmundo de Ory, Caballero Bonald, Camilo José Cela, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, el Archivo de Catalunya y la Biblioteca Nacional de España.

Las ponencias tuvieron lugar todas las tardes de lunes a viernes. Además, se organizaron actividades paralelas, como una visita guiada a la Fundación Osborne y la Fundación Alberti, entre otras. También lecturas de escritores y poetas españoles o la Exposición de cartelería de retratos de autores literarios de la Escuela de Artes de Jerez.

Información relacionada