Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Homenaje a Francisco Umbral en la Biblioteca Nacional de España

12/09/2017

A partir del 14 de septiembre y hasta el 2 de noviembre la BNE conmemora el décimo aniversario de la muerte de Francisco Umbral con la muestra bibliográfica La literatura como vida, la vida como literatura, que pone de relieve su obra periodística, ensayística y literaria.

Diario de un noctámbulo, Guía irracional de España, Los amores diurnos o Un carnívoro cuchillo, son algunos de los 48 ejemplares que podrán verse en la exposición. Todos ellos marcados por el estilo Umbral, un lenguaje contundente, irónico y en ocasiones provocativo. Además, la Fundación Francisco Umbral aporta a la muestra cuatro fotografías del escritor recogiendo los premios Cervantes y el Príncipe de Asturias, y seis caricaturas realizadas por Ricardo, Ricardo y Nacho, Otero Besteiro y Mingote.

La muestra está situada en la antesala del Salón de Lectura, donde cuelgan los retratos de algunos de los premios Cervantes, entre ellos el del propio Umbral. Las visitas podrán realizarse de lunes a viernes de 10.00h a 20.00h y el sábado de 10.00h a 13.30h.

Paralelamente la BNE, en colaboración con la Fundación Francisco Umbral, recordará la figura del autor con el ciclo 10 años sin Umbral, que se compone de dos mesas redondas: Umbral desde la Universidad (20 de septiembre a las 19 horas) y Umbral de cerca (27 de septiembre, a la misma hora que la anterior). La primera reúne a tres profesores universitarios: Bénédicte de Buron-Brun (Universidad de Pau y de Pays de l’Adour), Anna Caballé (Universidad de Barcelona), y José Ignacio Díez (Universidad Complutense de Madrid). La segunda cuenta con la participación de escritores, periodistas y editores que le conocieron y trataron: Ymelda Navajo, Juan Cruz, Ángel Antonio Herrera y Antonio Lucas.