Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Fallece Francesc Bonastre Bertrán

25/09/2017

Musicólogo español, especialista en música barroca. Nació en Montblanc (Tarragona) en 1944 y falleció en Barcelona el pasado 20 de septiembre de 2017. Autor de más de 150 publicaciones científicas y compositor de más 70 obras, entre las que se incluyen canciones, música coral, de cámara, sinfónica, cantatas y oratorios.

Comenzó su actividad científica de la mano de Higinio Anglés y Josep María Llorens; fue becario en el Instituto Español de Musicología del CSIC junto a Miguel Querol. Su tesis doctoral dirigida por Martín de Riquer Estudios sobre la verbeta recibió el Premio Nacional de Musicología.

Catedrático de Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Instituto de Musicología Josep Ricart i Matas, fue además director de grupos de intérpretes de gran importancia como Schola Cantorum de la Universidad de Barcelona o el coro Gaudium Musicae, además del grupo Mapa Harmónico. Académico de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) creó las revistas Recerca musicològica y Quaderns de música històrica catalana.

Entre sus publicaciones destacan ediciones críticas de Celos aún del aire matan de Juan Hidalgo con texto de Calderón de la Barca y Los amantes de Teruel de Tomás Bretón.