Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Carmen Martín Gaite, María Dolores Medio, María Luisa Cazurla y Juana Bignozzi, a estudio en la BNE

03/10/2017
Clásicas a la carta

Hoy se inicia en la Biblioteca Nacional de España la cuarta edición del Ciclo Clásicas a la Carta, cuyas protagonistas son dos ganadoras del Premio Nadal, Carmen Martín Gaite (1957) y María Dolores Medio (1952), una historiadora del arte, María Luisa Caturla, que se destacó por sus estudios sobre Francisco Zurbarán, y Juana Bignozzi traductora, periodista y poeta argentina. Todas las sesiones (días 3, 10, 17 y 24, a las siete de la tarde).

La primera, Carmen Martín Gaite: de Natalia a Eulalia (día 3), está a cargo  del catedrático de Historia de la Literatura Española de la Universitat de Barcelona, Adolfo Sotelo Vázquez, quien hará un análisis y descripción de la voz y la mirada del otro en la primera etapa de la narrativa de Carmen Martín Gaite. Irá desde el testimonio neorrealista de Entre visillos (1958) a la comunicación personal como consuelo y esperanza de Retahílas (1974).

Patricia Molins de la Fuente, historiadora del Arte, conduce María Luisa Caturla, historia, invención y autoría (10), que gira en torno a una mujer conocida por sus investigaciones en archivos, y especialmente por sus hallazgos sobre Zurbarán. De su trayectoria anterior apenas se conoce una anécdota, su relación familiar con Einstein. Pero antes de convertirse en historiadora había jugado un papel fundamental en el entorno de la cultura liberal madrileña de entreguerras (Residencia de Estudiantes, Revista de Occidente, Residencia de Señoritas), como figura cosmopolita y cultivada, coleccionista de arte y promotora artística, en esos nuevos ámbitos de sociabilidad y de cultura en los que comenzaba a desplegarse la autoría/autoridad femenina. Como otras mujeres, consiguió “reinventarse” en la posguerra, convirtiéndose en historiadora del arte. Pero sin su pasado no podrían comprenderse sus principales escritos, los dedicados al tema de la Verónica y al Arte en épocas inciertas, que publicó en 1944.

En la tercera sesión, el día 17, Todos somos culpables de algo. Novela y autobiografía en la narrativa de Dolores Medio (1911-1996),  Anna Caballé, fundadora de la Unidad de Estudios Biográficos en la Universidad de Barcelona, se refiere al primer enunciado en el que pensó la escritora asturiana Dolores Medio para un volumen de sus Memorias, escritas en varios volúmenes que permanecen dispersos. Después, adoptó el de Atrapados en la ratonera, donde da cuenta de la evolución de la guerra en Oviedo en el invierno 1936-1937.

Pero buena parte de su narrativa - Nosotros, los Rivero, Diario de una maestra, Celda común… -arranca de la experiencia vital de la autoray de su voluntad de ofrecer un retrato profundo y veraz de la vida española de su época, pero también de lo que en ella significaba ser mujer y escritora. En los años cincuenta Medio representó la modernidad en todos los sentidos (se la comparaba con Françoise Sagan, más allá de su parecido físico). La conferencia propone una relectura de su obra narrativa al hilo de su personalidad.

Finalmente, Juana Bignozzi: poesía, arte y política (24), a cargo de la escritora y profesora emérita de la Universitat de Barcelona,  Nora Catelli, nos acerca a la que actualmente es considerada una de las grandes voces de la poesía argentina. Su consagración fue tardía. Vivió y se mantuvo como traductora entre Barcelona y Buenos Aires a partir de 1974.

Su poesía es el reverso evidente de otras corrientes latinoamericanas y argentinas -surrealismo tardío, hermetismo, exacerbado lirismo, neobarroquismo, izquierdismo infantil- y puede ser leída como una modulación excéntrica a la vez que reconocible de una poesía política que se niega al sentimentalismo y a la ingenuidad, a la vez que reivindica la relación con la severidad del arte clásico.

Información relacionada