Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Kazuo Ishiguro recibe el Premio Nobel de Literatura 2017

05/10/2017

El británico Kazuo Ishiguro, de 62 años, ha sido galardonado este jueves 5 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2017. La Academia Sueca ha reconocido que “en sus novelas de gran fuerza emocional ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

Aunque nacido en Japón en 1954, Ishiguro se trasladó junto a su familia a los cinco años al Reino Unido, donde ha residido la mayor parte de su vida.

Su obra más celebre es Lo que queda del día (1989), una novela cuya adaptación cinematográfica (1993) está dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins, en el papel del mayordomo Stevens. Otros de sus libros son Pálida luz de las colinas (1982), Los inconsolables (1995), o Cuando fuimos huérfanos (2000).

En Nunca me abandones (2005), también llevada a la gran pantalla, presenta una distopía e introduce en su obra la ciencia ficción. Su última novela es El gigante enterrado (2015), en la que explora cómo se relacionan la memoria con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad.

El británico ha escrito ocho libros en total, aunque también es autor de guiones de cine y televisión. Según explica la Academia sueca, los temas más presentes en su literatura son la memoria, el tiempo y la auto-ilusión.

A lo largo de su carrera, también ha recibido otros importantes reconocimientos como el Premio Booker o el Premio Whitbread.

Ishiguro sucede al compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan, el ganador del año pasado y el primer personaje del mundo de la música en ser galardonado. El reconocimiento, que sorprendió al mundo de literatura, se le otorgó por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”.

En los últimos años han sido galardonados con el prestigioso premio la bielorrusa Svetlana Alexiévich (2015), el francés Patrick Modiano (2014), la canadiense Alice Munro (2013), el chino Mo Yan (2012), el poeta sueco Tomas Tranströmer y el peruano Mario Vargas Llosa (2010).